El Arte en el cómic


 

Algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura. La exposición muestra obras emblemáticas de la historia del arte y de la Colección Telefónica a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic.

18 de febrero - 19 de mayo 2016

Espacio Fundación Telefónica Madrid. c/Fuencarral,3

Ampliar

Material para prensa en descarga Charla inaugural: 17 feb. + info

El Arte en el cómic es una exposición en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura. La exposición mostrará obras emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic, iniciativas de museos en torno al cómic y una iniciativa de Fundación Telefónica de reinterpretar parte de su colección artística en viñetas.

La muestra recoge trabajos de maestros del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un nutrido grupo de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros muchos. Junto a todos ellos, también hay autores americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner y Patricio Clarey.

El cómic se cuela en el museo
Los grandes centros de arte han tomado conciencia de la importancia del cómic. En 2005, Fabrice Douar, editor en el Museo del Louvre, y Sébastien Gnaedig, director editorial de Futuropolis, crearon una colección de cómics en los que el propio museo y sus colecciones de arte eran elementos centrales de la historia. Estos álbumes estaban dibujados y escritos por algunas de las figuras más importantes del cómic franco-belga y japonés.

Secretes. L'Angelus. José Homs y Frank Giroud. Dupuis, 2010.
Secretes. L’Angelus. José Homs y Frank Giroud. Dupuis, 2010.

En 2009, esta iniciativa se materializala exposición Le Louvre invite la bande dessinée, donde el primer museo de Francia abrió sus puertas para mostrar el trabajo de los autores que participaron en esta colección. En 2012, una nueva exposición de cómic mostró los originales del álbum Les Fantômes du Louvre de Enki Bilal. El artista realizó fotografías en las salas del museo, dibujó 22 personajes fantasmagóricos sobre ellas e imaginó historias ligadas a los cuadros que estaban contemplando.

Esta iniciativa inspiró a otros museos que entendieron las posibilidades narrativas del cómic. El Museo de Orsay, junto a la editorial Futuropolis, creó en 2014 su propia colección de cómics ambientada en la mítica estación de tren y sus colecciones de arte. Hasta la fecha han aparecido dos álbumes dibujados por Catherine Meurisse y Manuele Fior.

Tornado MK1. Juan Giménez. Semana Negra, 2004.
Tornado MK1. Juan Giménez. Semana Negra, 2004.

Los cómics llegaron a los museos españoles en 2014 con el álbum Mitos del Pop de Miguel Ángel Martin, un encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como complemento de la exhibición homónima dedicada al Pop Art.

La Colección Telefónica se convierte en cómic

Con El Arte en el Cómic, Fundación Telefónica se suma a esta iniciativa encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio.

Javier Olivares y Santiago García, ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro “TBA” (1933) de Joaquín Torres García. Javier Olivares se lleva el grafismo sintético del pintor a su propio terreno, convirtiendo líneas en viñetas, y figuras esquemáticas en personajes con su característico trazo a medio camino entre el cubismo y el expresionismo.

Mamen Moreu opta por un camino bien distinto, transformando las tres imágenes de manera sustancial. Realiza tres ilustraciones que homenajean a las obras Le peintre au travail de Pablo Picasso, Assemblage amb graffitti, de Antoni Tàpies, y La Belle Société, de René Magritte. Juan Berrio por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra composición cubista (1918), y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico cómic 13, Rue del percebe de Francisco Ibáñez.

Colección Telefónica: Composición Cubista. Juan Berrio, 2016.
Colección Telefónica: Composición Cubista. Juan Berrio, 2016.

Otros autores que realizan versiones de cuadros de la Colección Telefónica son Ana Galván, con dos ilustraciones de Phycological Morphology, de Roberto Matta, y Nature morte cubiste, de María Blanchard; Tyto Alba con dos versiones de Verres, journal et bouteille de vin, de Juan Gris y L´appel, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de La chanteuse, de Juan Gris.

La pintura en el cómic
En la primera sección de la muestra, veremos cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic. Se trata de un acercamiento novedoso al mundo de la pintura, una mirada personal y un homenaje de los historietistas que, conscientes de la capacidad narrativa del noveno arte, utilizan sus recursos para mostrarnos el mundo de la pintura de un modo distinto al que habitualmente ofrecen críticos y teóricos del arte.

3 páginas sobre el Guernica. Javier Olivares y Santiago García. Semana Negra, 2006.
3 páginas sobre el Guernica. Javier Olivares y Santiago García. Semana Negra, 2006.

Esta parte de la exposición cuenta con piezas como La voz del pueblo, de Gustavo Rico y Jorge García que recrea La carga de los mamelucos de Francisco de Goya; o Espejo del alma, de Teresa Valero y Juan Díaz Canales, que incluye versiones de algunos de los principales lienzos del movimiento impresionista.

GatoRembrandt Harmenszoon van Rijn by himself (2009) de Jacobo Fernández Serrano, incluye diversos autorretratos del pintor holandés que se metamorfosean hasta convertirse en retratos del felino que protagoniza la historieta. Santiago Valenzuela quedó impresionado por el cuadro La torre de Babel de Peter Brueghel el Viejo y la exposición recoge cuatro ejemplos de torres que protagonizan su obra gráfica. Otro ejemplo es la portada del número 100 de El Víbora, en la que los principales personajes de la mítica revista aparecen retratados como los náufragos del famoso cuadro La balsa de la medusa de Géricault.

Comisario de la exposición

asier-mensuro

Asir Mensuro (www.asiermensuro.com y @AsierMensuro). Estudia historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializa en arte contemporáneo. Apasionado de la cultura popular, ha sido comisario de exposiciones de cine como Ilusiones de realidad, Otras miradas de Carlos Saura, proyecto que es distinguido en 2010 con el segundo premio nacional INVERSIÓN en la categoría de mejor exposición, Ray Harryhausen creador de monstruos, Viaje al cine español: 25 años de los premios Goya, Una historia de cine: Seminci 1996-2015, Siluetas danzantes; Animación y vanguardia en la obra de Lotte Reiniger, etc. Dentro del ámbito de la historieta y la ilustración, comisaría la exposición Toporgrafías y publica el libro La pintura en el cómic junto a Luis Gasca, que obtiene el galardón mejor labor en pro de la historieta, en los XXXVIII Premios de cómic del diario Avisos 2014.

Charla inaugural: Reserva tu entrada

El 17 de febrero a las 19:00, el Espacio presentará al público la nueva exposición. Con este proyecto, el Espacio se abre nuevamente al noveno arte, después de la muestra Paco Roca. Dibujante ambulante de 2014. En el evento participarán el comisario, Asier Mensuro y algunos de los dibujantes que han colaborado en la exposición: Alfonso Azpiri, Ana Galván, Ángel de la Calle, Álvaro Ortiz, Enrique Flores, Enrique Ventura, Gabriel López “Gabor”, Jacobo Fernández Serrano, Juan Berrio, Juan Giménez, Julio Serrano, Mamen Moreu, Miguel Ángel Martín, Miguel Gallardo, Paco Roca, Santiago Valenzuela, Sergio Bleda, Teresa Valero y Tyto Alba. La entrada será libre hasta completar aforo, ¡ven a ver la exposición antes que nadie!

logo-louvre-editions logo-radio3