Alberto Corazón. Diseño: La energía del pensamiento gráfico 1965-2015


 

El artista madrileño es uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional

16 de julio - 5 octubre 2015

Espacio Fundación Telefónica - Madrid (3ª planta)

Ampliar

Más información  Para saber más  Nota de prensa

Del 15 de julio al 5 de octubre de 2015, Espacio Fundación Telefónica acoge una retrospectiva de Alberto Corazón (Madrid, 1942), uno de los diseñadores españoles más emblemáticos, con obra que abarca desde los años 60 hasta el 2013.La muestra, comisariada por Ana Arambarri, recoge una selección de diseños realizados por Alberto Corazón durante más de medio siglo: 132 carteles, 115 imágenes y bocetos, 145 logos, objetos y maquetas. La sociedad reconoce la mayoría de sus imágenes y logotipos, que han terminado por integrarse en la memoria colectiva de nuestro país.

 

Fundación Telefónica expone así una selección de diseños de Alberto Corazón, a lo largo de cincuenta años. No hay área del diseño gráfico ni industrial donde no haya trabajado. “El riesgo del diseño, hoy en día”, afirma Alberto Corazón, “es olvidarse de la funcionalidad y aceptar la penalización de la estética. En los últimos años el ratón del ordenador ha sustituido al lápiz y ya nada puede ser como antes. En todos los sentidos, conceptual y formalmente”. Alberto Corazón defiende el diseño como una actividad inteligente, consecuencia de la reflexión y el pensamiento. El esfuerzo creativo se concreta a través de bocetos, dibujos y esquemas que recogen la estrategia de comunicación. Cree que la excelencia para este oficio está en las neuronas, nunca en los recursos informáticos.

No hay área del diseño gráfico ni industrial donde no haya trabajado

Diseñador, pintor y escultor. Su huella conceptual y estética es prolija. Ha publicado una decena de libros sobre diseño y creación plástica, exponentes del compromiso con su trabajo. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido galardonado por las más prestigiosas instituciones profesionales internacionales, y en España, con el Premio Nacional de Diseño 1989. Esta exposición nos adentra en un recorrido a través de símbolos, objetos, signos. Una inmersión en la profundidad del lenguaje gráfico.

Corazón ha sido creador de logos tan emblemáticos de instituciones como Paradores de España, RENFE o la ONCE. Se exhibirán libros, bocetos originales, documentos y carteles. Todo con un refuerzo visual y didáctico a base de proyecciones y audiovisuales. albertocorazon1La muestra propone potenciar el diseño como una herramienta fundamental para impulsar la innovación y la creatividad.

Espacio Fundación Telefónica ha organizado para esta muestra visitas comentadas gratuitas todos los martes a las 12:00 y a las 18:00. La duración de estas visitas es de 50 minutos y el aforo está limitado a 30 personas. La inscripción se abrirá 15 minutos antes de la actividad en la recepción del Espacio hasta completar el aforo.