100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica en Chillida Leku

Exposición

Título 100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica en Chillida Leku

El museo reúne obras de los años 80 procedentes de la Colección Telefónica junto a otras de los fondos de Chillida Leku de los años 1990 y 2000

Lugar Chillida Leku
Fecha 15 mayo 2024 - 13 octubre 2024

La exposición ‘100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica’, que abre al público en Chillida Leku el 15 mayo, es uno de los grandes hitos de la conmemoración del centenario de Eduardo Chillida.

Una gran muestra que reúne una selección de piezas que forman parte del patrimonio artístico de Telefónica, compañía de telecomunicaciones y soluciones digitales que durante los años 80 lideró una labor pionera en el campo del coleccionismo corporativo y que este 2024 también celebra el primer centenario de su creación.

A la presentación de la muestra en Chillida Leku acudió Su Majestad el Rey Felipe VI; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y su fundación; Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica; Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce; y Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.

 

La década de los 80 en la trayectoria de Eduardo Chillida

‘100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica’ tiene como objetivo mostrar cómo los 80 fueron decisivos en la trayectoria del artista, una etapa en la que alcanzó el tamaño monumental a través de la obra pública y profundizó en nuevos conceptos artísticos y proyectos de manera íntima.

El año 1981 está marcado por la muerte del galerista y representante Aimé Maeght y, a pesar de que supone el final de una etapa en la trayectoria del artista, también marca el inicio de una nueva en la que coexisten importantes exposiciones retrospectivas y la realización de obras de gran formato. Entre ellas destacan en la Colección Telefónica La casa de Hokusai y Casa de Juan Sebastian Bach, ambas de 1981. De esta época es también la producción de Lurras y Gravitaciones.

Estos progresos artísticos se combinan con otros proyectos de carácter personal como el hallazgo del caserío Zabalaga en 1982, su compra y su posterior transformación. Sin duda, esto abre un nuevo camino hacia la consecución de un sueño que desemboca en la creación del museo Chillida Leku, su proyecto más íntimo y personal en el que trabaja de manera incansable junto a su mujer, Pilar Belzunce.

La exposición, que busca mostrar los vínculos con Zabalaga y Chillida Leku, se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de un artista con raíces en el País Vasco pero los brazos abiertos al mundo.

 

El origen de la Colección Telefónica

La Colección Telefónica atesora 41 piezas del artista donostiarra. Las obras se adquirieron en los años 80 junto a cuadros de Picasso, Juan Gris, Tàpies y Luis Fernández, gestando entonces una colección que en la actualidad cuenta con más de mil obras de arte y cuya gestión, difusión y custodia recae en la Fundación Telefónica. Sus inicios fueron un acto de compromiso con la cultura y una decidida apuesta por algunos de los artistas más representativos del genio creativo contemporáneo.

El entonces presidente de Telefónica, Luis Solana, tomó la importante decisión para la empresa de iniciar la labor de coleccionismo corporativo que recuperaba un legado artístico localizado, por aquellos años, fuera de nuestras fronteras. En aquel momento, Chillida trabajaba, entre otras, en las obras que Telefónica adquirió a la galería Maeght Lelong de Zurich. “En esos momentos no éramos conscientes de lo trascendente de ese momento ya que se comenzó a tejer la que, vista con la inestimable ayuda del tiempo, es una de las colecciones más importantes de la obra de Eduardo Chillida que existen en el mundo”, sostiene Gonzalo Calderón.

Este compromiso ha permitido reunir más de mil cien obras con las que cuenta en la actualidad. Entre ellas, las dieciséis esculturas y veinticinco obras en papel de Eduardo Chillida resaltan y conceden, por su naturaleza, gran solidez y relevancia al discurso de la modernidad en la Colección Telefónica.