EnlightED 2019

“En 2025, las competencias digitales serán claves para desenvolverse, la programación, la computación… habilidades de las que la mayoría de los empleados aún carece”.

José Mª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

«Creemos en la educación como motor de cambio de la sociedad y necesitamos que se ponga en el centro de la conversación». La directora general de Fundación Telefónica ha participado el 18 de septiembre en la rueda de prensa de South Summit 2019 para presentar enlightED. «Desde Fundación Telefónica apostamos un año más por enlightED, con el fin de reinventar la educación y adaptarla a los retos del mundo digital para que nadie se quede atrás», ha destacado.

Como novedad este año, Morenés ha desvelado la existencia de un espacio llamado ‘Education Speakers Corner’: «El objetivo es promover un diálogo entre los agentes más relevantes del mundo de la educación».

María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, ha señalado, en su introducción, la importancia de celebrar un año más encuentros de este tipo: «Estamos muy orgullosos de celebrar una vez más enlightED. Es el gran punto de encuentro entre los principales actores para transformar la educación».

ACCEDE A TODAS LAS CONFERENCIAS EN YOTUBE  |

2019

2 de octubre

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, han sido los encargados de inaugurar este congreso que durante tres días pone a Madrid en el centro neurálgico de la innovación educativa.

Ver vídeo
3 de octubre

En el segundo día de enlightED hemos hablado del papel emergente de las tecnologías digitales en la formación corporativa, de la educación STEM como prioridad, de la ciencia de la felicidad, de neurociencia y aprendizaje e idiomas y tecnología.

Ver vídeo
4 de octubre

Hemos despedido enlightED hablando de cómo desarrollar un sistema educativo en el siglo XXI, la importancia del Bachillerato Internacional, la tecnología como elemento transformador de la educación y de cómo hacer frente a amenazas digitales como la privacidad y la desinformación.

Ver vídeo
"Debemos enfocar la educación, no solo hacia la tecnología, sino también hacia los valores y las humanidades. Serán ejes prioritarios en este nuevo mundo digital"

(J. Mª Álvarez-Pallete. Presidente de Telefónica)

Así fue

Día 1 de enlightED
2 de octubre de 2019

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, han sido los encargados de inaugurar la 2ª edición de enlightED, un congreso que durante tres días pone a Madrid en el centro neurálgico de la innovación educativa.

| VER LAS CONFERENCIAS |

Este año han pasado por el auditorio de enlightED en La Nave de Madrid grandes expertos del mundo de la educación, tecnología e innovación, como Niall Ferguson, historiador, escritor y profesor en la Universidad de Stanford; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; y Esther Wojcicki, periodista, destacada educadora estadounidense, entre muchos otros.

El papel de la educación en la transformación digital, la enseñanza jurídica, el futuro de la informática, desafíos para la educación, cómo formar a personas con éxito y cuáles son las habilidades que necesitan los docentes en la era digital, son algunos de los temas centrales del Congreso.

En su discurso inaugural, tanto la ministra de Educación y FP como el presidente de Telefónica, han coincidido en la necesidad de invertir en una educación digital «más justa e inclusiva» y una digitalización «que ponga en el centro a las personas».

este es sin iframe

AGENDA DÍA 2 DE OCTUBRE

10:30h. INAUGURACIÓN
– Isabel Celaá (@CelaaIsabel), ministra de Educación y Formación Profesional @educaciongob
– José María Álvarez-Pallete (@jmalvpal),  presidente de Telefónica

-KEYNOTE: Niall Ferguson (@nfergus), historiador, escritor y profesor en la Universidad de Stanford (@Stanford)

11:45h.PANEL- DIÁLOGO: ‘La Educación, el factor X de la transformación digital en LATAM’
– Rebeca Grynspan (@RGrynspan), secretaria general Iberoamericana (@SEGIBdigital)
– Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes (@Uniandes), Colombia
– Matías Rodríguez Inciarte, presidente de @SantanderUni
– Modera: Santiago Iñiguez (@SantiagoIniguez), presidente de @IEuniversity

12:30h. PANEL. ‘Reinventar la enseñanza jurídica en la era de la revolución tecnológica’
– Almudena Arpón de Mendívil, secretaria general de la International Bar Association (@IBAnews)
– Jorge Cerdio, decano, Instituto Tecnológico Autónomo de México (@ITAM_mx)
– Gonzalo Matias, presidente, Católica Global Law School
– Modera: Javier de Cendra, decano @IElaw

13:15h. KEYNOTE: ‘Cultura, habilidades y el futuro de la informática’
– Darío Gil (@dariogila), director de @IBMResearch

16:00h. KEYNOTE: ‘Cómo formar a personas con éxito’
– Esther Wojcicki (@EstherWojcicki), periodista, destacada educadora estadounidense, experta en aprendizaje semipresencial y fundadora del programa ‘Media Arts’ en las escuelas de secundaria @paloaltoweekly

16:40h. PANEL: ‘Revolución 4.0: desafíos para la Educación, productividad y empleo’
– Orlando Ayala (@cirrus56), asesor del presidente de Colombia y exvicepresidente de mercados emergentes de Microsoft
– Claudia Costin (@ClaudiaCostin), directora senior de Educación del Banco Mundial, directora del Centro de Excelencia e Innovación de la Fundación Getulio Vargas (@FGV), exsecretaria de Educación de Río de Janeiro, Brasil
– Montserrat Gomendio (@GomendioOCDE), directora del Centro de Competencias de la @OECD
– Modera: Stela Campos (@CarreiraStela), periodista y columnista en @valoreconomico

17:25h. PANEL: ‘¿Cuáles son las habilidades que los docentes necesitan en la era digital?’
– Rocío Albert (@blondieconomics), viceministra de Educación de la @ComunidadMadrid
– Lucia Dellagnelo, presidenta del Centro de Innovación de Educación de Brasil
– Fredrik Lindgren, presidente de Kunskapskolan, Suecia
– Modera: Alfredo Hernando (@alfredohernando), experto en educación y fundador de escuela21.org

Día 2 de enlightED
3 de octubre de 2019

En el segundo día de enlightED hemos disfrutado también de interesantes ponencias y diálogos con expertos mundiales en diferentes ámbitos. Hemos hablado del papel emergente de las tecnologías digitales en la formación corporativa, de la educación STEM como prioridad, de la ciencia de la felicidad, de neurociencia y aprendizaje e idiomas y tecnología.

| VER LAS CONFERENCIAS |

Entre los muchos ponentes, nos han acompañado personalidades de la talla de Kelly Palmer, cofundadora de Degreed; Adam Seldow, director de Educación de Facebook; Tal Ben-Shahar, profesor sobre Psicología Positiva, Felicidad y Liderazgo; Patricia K. Kuhl, experta en desarrollo cerebral bilingüe y Markus Witte, fundador de Babbel.

La mañana ha comenzado con un debate sobre la importancia de la tecnología en la formación corporativa. Kelly Palmer ha señalado la necesidad de mejorar las habilidades que tiene cada persona y adquirir nuevas para estar preparados de cara a los empleos del futuro: “la habilidad que más necesitamos es la agilidad de conocimiento: ser curioso, querer aprender. En este panel también se ha remarcado la formación continua como algo fundamental para el crecimiento personal y profesional.

Hemos continuado hablando de la educación STEM y cómo atraer a los estudiantes hacia estas carreras. «Los estereotipos de género están muy conectados a estas disciplinas. Podemos cambiar la dirección si se lees da a las niñas las experiencias correctas», ha destacado Andrew Meltzoff, codirector del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro, Universidad de Washington Seattle.

este es sin iframe

Una de las ponencias estrella del día ha sido la de Tal Ben Sahar, profesor de Psicología Positiva y escritor betseller, que nos ha hablado de ‘La ciencia de la felicidad’: «El fundamento principal de una vida feliz es la aceptación de las emociones, buenas y malas (…) El estrés no es el problema, la falta de recuperación, sí (…) Dar es recibir».

Tras el descanso para comer, hemos disfrutado de un diálogo entre los creadores de algunas plataformas y herramientas de formación a distancia. De esta conversación hemos extraído una conclusión principal: «la motivación y la interacción social son claves para que los alumnos continúen con su aprendizaje». Con Bárbara Oakley, profesora de ingeniería y neurocientífica, hemos conocido cómo la neurociencia está cambiando lo que sabemos sobre el aprendizaje: «Crees que solo aprendes cuando estás sentado leyendo, pero realmente el aprendizaje ocurre en otros momentos de tu vida».

Hemos terminado la segunda jornada de enlightED con un panel sobre el aprendizaje de idiomas y cómo influye la tecnología.

AGENDA DÍA 3 DE OCTUBRE

10:00h. PANEL: ‘El papel emergente de las tecnologías digitales en la formación corporativa’

– Kelly Palmer (@kellylpalmer), cofundadora de @degreed, exdirectora de Formación de LinkedIn, coautora del libro ‘The Expertise Economy’
– Nick Van Dam (@nickvandam), experto mundial en formación corporativa, miembro del Comité de Dirección y director de Formación de @IEuniversity, ex CLO de McKinsey
– Caroline Mol, directora de @edXOnline Europa
– Modera: Alicia Richart (@AliciaRichart), directora general en digitalES

11:00h. PANEL: ‘¿Debería ser la educación STEM de calidad la máxima prioridad?’
– Presenta: Lucía Figar, IE Chief of Corporate Innovation & Ventures
– Adam Seldow (@aseldow), director de Educación de Facebook
– Andrew Meltzoff, codirector del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington Seattle, experto en investigación sobre STEM y estereotipos culturales
– Gonzalo Manrique (@gonzumanrique), cofundador de @Ironhack

12:00h. KEYNOTE: ‘La ciencia de la felicidad’.

– Tal Ben-Shahar (@TalBenShahar), escritor bestseller y profesor sobre Psicología Positiva, Felicidad y Liderazgo, ha sido profesor en @Harvard y es consultor de organizaciones multinacionales
– Preguntas y respuestas con Rory Simpson (@rory_simpson), CLO de Telefonica

12:45h. CEREMONIA DE LOS ENLIGHTED AWARDS
– Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso), presidenta de la Comunidad de Madrid
– Diego Alcázar (@diego_alcazar), vicepresidente de @IEuniversity
– Carmen Morenés (@CMorenes), directora general de Fundación Telefónica

16:00h. PANEL: ‘El futuro del aprendizaje’
– Markus Witte (@mkwi), CEO y fundador de @Babbel, Alemania
– Simon Nelson (@urbangenie), CEO de @FutureLearn, Reino Unido
– Pierre Dubuc (@p_dubuc), CEO de @OpenClassrooms, Francia
– Modera: Gonzalo Martín-Villa (@Linmvp), CIO of Telefonica

16:40hKEYNOTE: ‘¿Cómo está cambiando la Neurociencia lo que sabemos sobre el aprendizaje y sus implicaciones en la enseñanza?’
– Barbara Oakley (@barbaraoakley), directora del MOOC Nº1 ‘Aprender a aprender’ y es profesora de Ingeniería en la Universidad de Oakland

17:10h. SHORT KEYNOTE:
– Patricia K. Kuhl, presidenta de @BezosFoundation, codirectora del @UW_ILABS de la Universidad de Washington y experta en desarrollo cerebral bilingüe.

PANEL: ‘Aprendizaje de idiomas y tecnología’
– Bernhard Niesner (@bernardooo), CEO de @busuu
– Cristobal Viedma (@viedma), CEO de @lingokids
– Richard Vaughan, fundador y presidente de @GrupoVaughan
– Modera: Ricardo Mesquita, jefe de aprendizaje inmersivo en @IEXlearning

Día 3 de enlightED
4 de octubre de 2019

Hemos despedido enlightED hablando de cómo desarrollar un sistema educativo en el siglo XXI, la importancia del Bachillerato Internacional, la tecnología como elemento transformador de la educación y de cómo hacer frente a amenazas digitales como la privacidad y la desinformación.

| VER LAS CONFERENCIAS |

Nos han acompañado, entre otros expertos mundiales: Andreas Schleicher,  director de Educación en la OECD y director del Informe PISA; Siva Kumari, directora general de International Baccalaureate; y Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de Microsoft.

La mañana ha comenzado con Schleicher y su conferencia sobre cómo desarrollar un sistema educativo en el siglo XXI. «Debemos formar a los alumnos para su futuro, no para nuestro pasado», ha sido una de sus primeras reflexiones y ha añadido: «Los conocimientos son importantes pero si los complementamos con habilidades, actitudes y valores«. El director de Educación de la OCDE se ha despedido con un mensaje positivo hacia el cambio: «Podemos seguir diseñando mejores sistemas educativos, reconociendo a los alumnos y apoyando a los maestros».

La siguiente ponencia ha sido de Siva Kumari, que nos ha hablado de la importancia de cursar un bachillerato internacional para el presente y el futuro de los estudiantes. «Debemos fomentar en nuestros alumnos el pensamiento crítico, no solo conocimiento. Los estudiantes deben ser dueños de su propio aprendizaje y saber cómo aplicar el conocimiento a los problemas del mundo actual». Kumari también ha hecho hincapié en la importancia de que los alumnos «disfruten del proceso de aprendizaje y dejen de estar preocupados por las calificaciones».

este es sin iframe

Por su parte, Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de Microsoft , ha hablado de la tecnología como herramienta transformadora de la Educación y ha lanzado un mensaje de defensa a los docentes: «Ellos no son los culpables. Debemos empoderarles para que sean considerados héroes en nuestra sociedad». También ha señalado la importancia de retrabajar las habilidades y ha lanzado un mensaje a la sociedad: «No subestimen el poder de los estudiantes».

En la última jornada de enlightED, también hemos contado con César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, quien ha remarcado la necesidad de una educación digital para reducir el problema del paro. «Debemos enseñar valores. Los alumnos tienen que aprender a aprender y la educación digital debe extenderse desde primaria hasta la formación profesional».

EnlightED ha terminado con un panel sobre desinformación y privacidad, donde se ha pedido un código profesional o licencia a los ‘arquitectos’ de este mundo digital. «Ahora la propaganda y la desinformación son personalizadas», ha destacado Carissa Véliz, investigadora de ‘Wellcome Centre for Ethics & Humanities’.

AGENDA DÍA 4 DE OCTUBRE

09:30h. KEYNOTE: ‘Clase mundial: Cómo desarrollar un sistema educativo en el siglo XXI’
– Andreas Schleicher (@SchleicherOECD), director de Educación en la @OECD y director del Informe PISA.

10:00h. SHORT KEYNOTE: ‘La importancia del Bachillerato Internacional para el presente y el futuro’
– Siva Kumari (@siva_kumari), directora general de @iborganization.

PANEL DISCUSSION.
– Javier Imbroda (@javierimbroda), consejero de Educación y Deporte de @AndaluciaJunta
– Polly Akhurst (@pollyakhurst), cofundadora de @skyschool_world
– Peter Murphy, director en Vienna International School (@VIS_Austria)
– Modera: Berta González de la Vega, periodista en @elmundoes y experta en educación

10:45h. KEYNOTE: ‘La tecnología como transformadora de la Educación’
– Anthony Salcito (@AnthonySalcito), vicepresidente de Educación de Microsoft

11:15hREFLEXIONES, por César Alierta, presidente de Fundación Telefónica

11:30h. PANEL: ‘Educar para hacer frente a las amenazas digitales: privacidad y desinformación’
– Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión
– Alex Romero (@alex_romero), fundador y CEO de @altoanalytics
– Carissa Véliz (@carissaveliz), investigadora en @WEH_Oxford
– Modera: Diego Rubio, director del ‘IE Center for the Governance of Change’