• Especiales

En un mundo cada vez más tecnológico, la brecha de género en profesiones STEAM todavía es una asignatura pendiente. ¿Por qué las carreras científicas y tecnológicas no despiertan interés entre las jóvenes? Desde Fundación Telefónica trabajamos desde hace años para fomentar las vocaciones STEAM en la sociedad, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables.

Que tan solo un 35% de los estudiantes matriculados en profesiones STEAM sean mujeres se dice pronto, pero la brecha de género en estas disciplinas aún está por resolver. Los datos del reconocido informe de la UNESCO, ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM’ indican una problemática todavía pendiente en la sociedad. ¿Dónde están las mujeres en los sectores de ciencia y tecnología? ¿Por qué estas carreras no despiertan interés entre las jóvenes?

La razón por la que las profesiones tecnológicas resultan menos atractivas para las mujeres todavía es incierta: para muchos, el escaso interés radica en la falta de orientación profesional desde los primeros años de la educación. Para otros, los referentes femeninos ocultos no hacen ningún favor al reconocimiento de estas disciplinas. «Una de las razones es que a las niñas no les gusta la idea del genio masculino», afirmaba Sonia Contera, subdirectora y catedrática de Física Biológica del Departamento de Física de la Universidad de Oxford durante ‘Mind The Gap 2021‘.  Sin duda, para la gran mayoría de los expertos, la motivación, la orientación, los referentes y las oportunidades para formarse son esenciales para despertar en las niñas el interés por las vocaciones STEAM.

¿Sabías que solo el 7% de las niñas se ve como científicas en el futuro?

Informe ‘The ABC of Gender Equiality in Education’, de la OECD

👧🏽 Una tecnología con pronombre femenino

A lo largo de 2021, en Fundación Telefónica hemos recibido a científicas, ingenieras, programadoras y grandes expertas que han reflexionado sobre la igualdad en profesiones STEAM. Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, apuntaba a la importancia de reinventar el modelo tecnológico actual durante la última edición de enlightED. «El foco está en nosotras. Somos nosotras quienes nos tenemos que acercar a la tecnología, y no la tecnología a nosotras». La experta destacaba la importancia de cambiar el discurso de la tecnología para hacerla atractiva y útil para las mujeres y para la sociedad. «Quizá lo que hay que trabajar no es intentar que vayamos a la tecnología desde el modelo de tecnología actual, sino que habría que cambiar el modelo de tecnología. Entonces, iremos solas«.

Para Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el foco no solo está en el modelo de tecnología, sino en el sistema educativo. Durante su conferencia en Foro Telos 2020, reflexionamos sobre las causas de la escasez de mujeres en carreras STEAM. «Te obligan a elegir entre ciencias y letras. Esta diferencia entre ciencias y letras es absolutamente artificiosa en el mundo actual«. Para Artigas, la clave radica en la combinación de las ciencias y las humanidades, para desarrollar una serie de habilidades que te abrirán las puertas a las profesiones del futuro.

«Quizá lo que hay que trabajar no es intentar que vayamos a la tecnología desde el modelo de tecnología actual, sino que habría que cambiar el modelo de tecnología. Entonces, iremos solas». Ainara Zubillaga

La sociedad y el sistema se convierten, entonces, en los grandes causantes de la brecha de género en profesiones STEAM. Linda Liukas, programadora, empresaria, ilustradora y escritora infantil, habló sobre esta distinción durante su charla en enlightED Hybrid Edition 2021. Para la experta, que trabaja diariamente con niños, la brecha de género se origina cuando los estudiantes empiezan a asimilar los mensajes de la sociedad sobre los perfiles típicos de estas profesiones. Liukas aboga por contar la historia de la tecnología y realzar las figuras determinantes en su desarrollo, sin importar el género o el origen: «Necesitamos historias más matizadas sobre quién da forma a la tecnología, no solo estos héroes programadores solitarios, sino equipos de personas que trabajan juntas».

👩🏼‍🔬 Conectando a las niñas con las vocaciones STEAM

Desde Fundación Telefónica trabajamos desde hace años para fomentar las profesiones científicas y tecnológicas en la sociedad, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables. Dar voz a grandes expertas, fomentar la formación digital y ofrecer oportunidades educativas inclusivas y de calidad son claves para reducir la brecha de género, y la tecnología es un vehículo perfecto para conseguirlo. En palabras de Esther Paniagua, periodista y experta en ciencia y tecnología, debemos «romper estereotipos en todos los ámbitos y utilizar las pantallas, que llegan a millones de personas, para cambiar esa realidad».

En línea con este compromiso, en 2021 nos sumamos a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’. Una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones. Un proyecto para impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM, y que este año celebra su primer aniversario con la presentación del informe ‘Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM’. [LINK NOTICIA]

Asimismo, trabajamos de la mano con plataformas educativas como Code.org para impulsar el aprendizaje de Ciencias de la Computación entre los más jóvenes, con el objetivo de inculcar en las y los estudiantes el interés y la curiosidad de la informática. También acogemos, en colaboración con otras entidades e instituciones, jornadas de concienciación destinadas a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia. Es el caso de eventos como ‘Mind The Gap‘, o la grabación del pódcast como ‘La Lupa Sónica‘.

Entre otros proyectos educativos impulsamos, junto a Fundación «La Caixa», el programa de educación digital ProFuturo, una iniciativa cuya misión es reducir la brecha educativa en el mundo a través de una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de 40 países.

Asimismo, desde nuestro Programa de Voluntariado hemos puesto en marcha a lo largo del año talleres de formación en programación, cursos para potenciar las vocaciones STEAM con enfoque de género desde las escuelas, webinars e iniciativas para visibilizar figuras relevantes en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Para intentar comprender las razones de la escasez de mujeres y niñas en profesiones científicas y tecnológicas, desde Fundación Telefónica editamos la publicación ‘Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas‘. Un libro que incluye los resultados de tres estudios clave para entender la brecha de género, como la percepción que tienen las niñas sobre cada profesión, las dificultades que perciben y las metas individuales de cada persona.

DESCARGA GRATIS ‘Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas’

👩🏻‍💻 Más oportunidades para la mitad del talento mundial

«Ningún país puede prescindir de la mitad del talento mundial, y las mujeres no pueden prescindir de las oportunidades que ofrece la transformación digital». Las palabras de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, resaltan la importancia de un cambio en la formación. En plena sociedad digital, la demanda de profesionales especializados en carreras científicas y tecnológicas es cada vez mayor. El futuro pasa por la programación, el Big Data, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, entre muchas otras nuevas tecnologías.

¿Dónde están las mujeres científicas, programadoras e ingenieras? ¿Acaso no se ven? Para Åsa Regnér, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, las normas de género y las barreras discriminatorias empiezan en estadios tempranos de la educación. «Las barreras institucionales impiden que las mujeres y niñas obtengan empleos bien remunerados, especialmente en puestos de liderazgo», mantiene Regnér. Así opina también Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que mantiene que «el gran problema es que la mujer se encuentra atrapada en el techo de cristal en compañías que se gestionan de forma jerárquica, muy propia de empresas del siglo XX». La experta en IA señala que las posibilidades de que las mujeres alcancen puestos directivos se relaciona con la modernización de las compañías y los nuevos liderazgos.

Carmen Morenés Directora general de Fundación Telefónica

La facilidad para acceder a una formación técnica es, quizá, uno de los principales alicientes para que las jóvenes se dediquen a carreras STEAM. En Campus 42, por ejemplo, se llevan a cabo diferentes iniciativas para impulsar el aprendizaje de la programación y las disciplinas científico-técnicas en las mujeres. En los campus de programación de Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga se reserva un 30% del cupo de plazas en la inscripción para consolidar la igualdad en el acceso a las disciplinas STEAM y acercar a las estudiantes a la investigación y la innovación. En este Día de la mujer y la Niña en la Ciencia, Fundación Telefónica, a través de los campus ’42’, organiza unas jornadas destinadas a despertar la curiosidad y la pasión por la programación entre cerca de 40 niñas estudiantes de secundaria.

Asimismo, en línea con nuestro compromiso de conectar a las personas con las nuevas oportunidades de empleabilidad que ofrece el progreso y la digitalización, ofrecemos formación online y gratuita a través del programa Conecta Empleo. Una iniciativa destinada a potenciar las competencias digitales de las personas y mejorar su empleabilidad digital.

Según los últimos datos de la plataforma ‘Conecta Empleo’, más de la mitad de los usuarios que se registran en Conecta Empleo (54,25%) son mujeres, una clara muestra de cómo la necesidad de formarse en nuevas habilidades está presente en todos los aspectos de la sociedad. En el marco de este proyecto, y como parte del programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, pusimos en marcha en 2021 un programa formativo y de acompañamiento integral para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad. Un itinerario en colaboración con la Fundación José María de Llanos, dedicado a impulsar las capacidades y competencias digitales de este colectivo, para incrementar sus oportunidades de desarrollo profesional en el sector tecnológico.

Por último, desde Fundación Telefónica promovemos la inclusión social a través del programa Lanzaderas Conecta Empleo, un proyecto de alfabetización digital en colaboración con Fundación Santa María La Real y confinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. El programa ha mejorado la empleabilidad de más de 6.000 personas, y más del 67% de las participantes son mujeres interesadas en adquirir nuevas habilidades para encontrar empleo.

El camino hacia la igualdad y equidad en profesiones STEAM todavía es largo, pero el cambio está en nuestras manos. En palabras de Helena Herrero, presidenta de HP para España, Portugal, Francia e Italia, durante #MindTheGap 2021: «tenemos la obligación de dejar a las futuras generaciones un ‘gap’ menor que el que hemos recibido. Y a la velocidad a la que va el mundo, si no tenemos acción, no se va a resolver. Intentemos hacer este mundo más justo e inclusivo».

«Todos los días, pero hoy más que nunca en el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia debemos romper barreras, promover iniciativas de igualdad y sumar esfuerzos en el ámbito educativo y formativo que contribuyan a eliminar los estereotipos de género asociados a las disciplinas STEAM»

«En Fundación Telefónica, a través de nuestros proyectos de empleabilidad, educación, voluntariado y conocimiento y cultura, acercamos a las mujeres a la investigación y a la innovación y las dotamos de las herramientas para que desarrollen todo su potencial como futuras investigadoras e innovadoras científicas y tecnológicas.  Desde iniciativas como como 42, ProFuturo o Conecta Empleo, asumimos la responsabilidad social por impulsar el aprendizaje de la programación y las disciplinas científico-técnicas en las mujeres»

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica

“El foco está en nosotras”. Combatir la brecha de género en disciplinas STEAM