Telos

La revista Telos se ha convertido en un título de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad.

La revista Telos nació en 1985 como una plataforma de la investigación y la reflexión en todo el ámbito de la comunicación social. Con los años, se ha convertido en un título de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. La Revista Telos vuelve con un nuevo número sobre el poder de la voz y su extensión a la tecnología. Todos los números de la revista están disponibles en descarga gratuita.

_DESCÁRGATE EL ÚLTIMO NÚMERO_

TELOS está incluida en los índices internacionales y nacionales Latindex, Revistas Españolas de Ciencias Sociales (CSIC/CINDOC), E-Revistas y RESH y European Reference Index for the Humanities (ERIH).

La revista es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE) y pertenece a la Red Iberoamericana de Comunicación y Cultura.

La actividad editorial de TELOS se asienta sobre los principios de divulgación, participación y rigor análitico.

El origen de la Revista Telos

TELOS nació en 1985, como una plataforma de la investigación y la reflexión en el ámbito de la comunicación social. Hasta 1997 fue editada por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), entidad pionera en España en el estudio de las Tecnologías de la Comunicación Digital. Orientó sus páginas hacia el estudio de las consecuencias sociales, culturales y comunicativas de la innovación tecnológica. En 2002, inició su segunda etapa, editada por Fundación Telefónica. La revista comenzó a hacer un esfuerzo de adaptación a las transformaciones que se habían producido en las nuevas tecnologías y nuevas redes de información y comunicación.

Desde enero de 2008, TELOS emprendió una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño, por nuevos objetivos y nuevas temáticas relacionadas con las Tecnologías de la Comunicación Digital y su impacto en la sociedad.

TELOS se transforma de manera radical en 2017. La revista adquiere una nueva identidad para adecuarse a los tiempos que vivimos. Se adentra definitivamente en la sociedad digital, con un nuevo diseño en papel y en la web; y aspira a convertirse en un nodo de conocimiento abierto en la Red. Se abre a nuevos públicos, nuevas temáticas y nuevas inquietudes en un mundo en evolución permanente y acelerada.

El compromiso con la actualidad y la voluntad de anticipación están en el origen de la nueva etapa que ahora iniciamos. Nuestro objetivo es mantener la solidez académica de la revista, el rigor de sus análisis, ampliando su enfoque para dar cabida a la investigación de vanguardia, a los conflictos sociales y a las nuevas manifestaciones de la cultura del siglo XXI.

Asistimos a un proceso de cambios de una intensidad y una aceleración únicas en la historia de la humanidad.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento, caracterizada por el dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -eje del desarrollo en la recta final del siglo XX- se conjuga con sustanciales avances en la capacidad de procesamiento y el despliegue de infraestructuras de banda ancha ultrarrápida. Convergen el progreso tecnológico en ámbitos como la robótica o la inteligencia artificial y los avances científicos en campos como la biotecnología, el estudio del cerebro o la nanotecnología. Esa confluencia dibuja un escenario de singularidad tecnocientífica de desarrollo exponencial que alterará todos los ámbitos de nuestras vidas.

TELOS aspira a ser un referente latinoamericano en el análisis de los cambios y en la prospectiva de lo que está por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura en un mundo que se atisba apasionante.

Cultura digital

¡Ya está aquí #Telos113!

El nuevo número de Telos está dedicado a la sostenibilidad. La Revista propone un debate, con análisis y propuestas, para la consolidación de una sociedad con futuro a corto, medio y largo plazo.

Más info

Agenda

Telos 113 Marga Cabrera: la formación se vuelve virtual
1 de junio de 2020

La doctora en Comunicación Audiovisual y el director de la revista, Juan Zafra, hablarán sobre cómo la Covid-19 ha impulsado el salto a la educación no presencial.

– Fecha: lunes, 1 de junio
– Hora: 19:00h
– Dónde: en esta misma web

Una semana más, seguimos adelante con un nuevo diálogo en el marco de la presentación del número 113 de la revista Telos. Contaremos con Marga Cabrera, doctora en Comunicación Audiovisual, y el director de la revista, Juan Zafra, quienes nos hablarán sobre cómo la Covid-19 ha obligado a dar el salto a la educación no presencial y a utilizar las redes sociales y las herramientas telemáticas al alcance para interactuar con los alumnos.

La sociedad no estaba preparada, en su gran mayoría, para esta situación, y mucho menos los docentes, los alumnos, ni las familias, quienes han tenido que adaptarse a toda prisa. Está por ver cómo se adaptarán la docencia, el aprendizaje y las materias a la realidad digital ya impuesta. ¿Será una digitalización transitoria o ha llegado para quedarse?

Podrás seguir y comentar este evento en redes sociales con #Telos113.

Ponentes

Telos 113: Óscar García. La oficina sin límites
25 de mayo de 2020

Una charla digital sobre cómo la transformación digital que estamos viviendo está propiciando nuevos entornos y dinámicas laborales, desapareciendo así importantes estándares arraigados.

– Fecha: lunes, 25 de mayo
– Hora: 19:00h
– Dónde: en esta misma web. 

Presentamos un nuevo encuentro con uno de los autores que han colaborado en el número 113 de la revista Telos con el artículo ‘La oficina sin límites físicos ni jerárquicos’. Vivimos en una sociedad tan cambiante que cualquier estructura sólida puede ser derruida por fuertes que parezcan sus pilares. Nunca la famosa sentencia taoísta de Bruce Lee «Be water, my friend» ha cobrado tanto sentido. En las dos últimas décadas, la concepción de trabajo ha cambiado de forma radical. La transformación digital que estamos viviendo está propiciando nuevos entornos y dinámicas laborales, desapareciendo así importantes estándares arraigados en nuestra conceptualización del trabajo industrial, como las oficinas, los horarios o las jerarquías. De todo esto nos han hablado Óscar García, fundador y CEO de First Workplaces, y Juan Zafra, director de la revista.

Este evento se ha podido seguir en redes sociales con #Telos113.

Telos 113: Covadonga González-Pola. Los sueños de los escritores de ciencia ficción española
18 de mayo de 2020

Una charla digital sobre cómo la ciencia ficción transforma la realidad para que reflexionemos sobre ella y nos demos cuenta de lo que podemos mejorar y de lo que debemos evitar.

– Fecha: lunes, 18 de mayo
– Hora: 19:00h
– Dónde: en esta misma web.

El número 113 de la revista Telos recoge propuestas para una sociedad sostenible, con futuro, desde distintos puntos de vista: económico, social, laboral, educativo, medioambiental y literario.

Seguimos conversando con algunos de los autores que han colaborado en el número 113 de la revista Telos. En esta ocasión, el encuentro ha tenido lugar entre la escritora, editora y consultora editorial, Covadonga González-Pola y el director de la revista, Juan Zafra.

Juntos han hablado de cómo los escritores de ciencia ficción no solo crean historias, sino que que nos enseñan el camino hacia un futuro mejor gracias a sus sueños.

Este encuentro se ha podido seguir en redes sociales con #Telos113.

este es sin iframe

Ponentes

Telos 113: Jorge Pérez. Una mirada crítica de los ODS desde las tecnologías de la información
11 de mayo de 2020

Una charla digital sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la necesidad de revertir la relación actual entre la digitalización, el modelo de producción y de consumo y el deterioro del clima.

– Fecha: lunes, 11 de mayo
– Hora: 19:00h
– Dónde: en esta misma web

Celebramos un nuevo evento vinculado al número 113 de la revista TELOS. En esta ocasión, el encuentro ha tenido lugar entre Jorge Pérez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, coordinador del Foro de Gobernanza en Internet-IGF y colaborador en el cuaderno central de este número, y su director, Juan Zafra.

este es sin iframe

Juntos han hablado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la necesidad de revertir la relación actual entre la digitalización, el modelo de producción y de consumo y el deterioro del clima. Las TIC pueden desempeñar un papel muy relevante para impulsar un nuevo modelo que mitigue y revoque los efectos del desarrollo existente. La incorporación de los desconectados al mundo digital es una oportunidad para generar un nuevo ecosistema que aproveche todo el potencial de las TIC.

El evento se ha podido seguir y comentar en redes sociales con #Telos113.

Telos 113: Almudena Solana. Dónde nace la sostenibilidad: diálogo entre lo propio y lo ajeno
4 de mayo de 2020

La novelista y artista plástica hablará sobre cómo en la sociedad de la sobreabundancia y el acomodo en lo propio, el diálogo es lo que nos hace humanos.

– Fecha: lunes, 4 de mayo
– Hora: 19:00h
– Dónde: en esta misma web

El número 113 de la revista Telos recoge propuestas para una sociedad sostenible, con futuro, desde distintos puntos de vista: económico, social, laboral, educativo, medioambiental… Contenidos actualizados con la situación que estamos viviendo debido a la crisis de la Covid-19 y que nos ha obligado a repensar nuestra normalidad.

este es sin iframe

Dentro de la serie de entrevistas relacionadas con este lanzamiento, presentamos un encuentro entre Almudena Solana, novelista, artista plástica y autora invitada en este número y el director de Telos, Juan Zafra. Juntos hablarán sobre cómo en la sociedad de la sobreabundancia y el acomodo en lo propio, el diálogo es lo que nos hace humanos y lo que nos hace crecer en relación con los demás. Sin equilibrio humano, nada se sostiene.

Podrás seguir y comentar este evento en redes sociales con #Telos113. 

Ponentes

Telos 113: Marc Amorós. Desinformación y sostenibilidad de los sistemas democráticos
29 de abril de 2020

Analizamos la situación de la información en la actualidad, la importancia de la confianza social y el papel de las fakes news en la sostenibilidad de los sistemas democráticos.

– Fecha: miércoles, 29 de abril
– Hora: 19:00h
– Dónde: en esta misma web. (El enlace a la videoconferencia estará disponible próximamente)

Un nuevo número de Revista TELOS acaba de ver la luz. Este número 113 recoge propuestas para una sociedad sostenible, con futuro, desde distintos puntos de vista: económico, social, laboral, educativo, medioambiental… Cuando lo empezamos a preparar, nuestros autores analizaban y proponían medidas para un cambio tranquilo. La pandemia nos ha obligado a repensar el calendario y las prioridades.

En este marco hemos presentado el encuentro con su director, Juan Zafra, y el periodista Marc Amorós, uno de los autores que participan en la revista. Juntos ha analizado la situación de la información en la actualidad, donde vive batallas diarias por la imposición de analogías y visiones distintas de la realidad pasada y presente que persiguen condicionar y determinar nuestras decisiones futuras. La importancia de la confianza social y el papel de las fakes news en la sostenibilidad de los sistemas democráticos.

Se ha podido seguir y comentar este evento en redes sociales con #Telos113.

este es sin iframe

Ponentes

La revista

¿Qué es?

Una revista de pensamiento crítico nacida en 1985 como plataforma de investigación y de reflexión en el ámbito de la comunicación. Con los años, se ha convertido en un título de referencia en el pensamiento crítico. Descarga gratuita.

Ir a la web de Telos
¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es mantener la solidez académica de la revista, el rigor de sus análisis, ampliando su enfoque para dar cabida a la investigación de vanguardia, a los conflictos sociales y a las nuevas manifestaciones de la cultura del siglo XXI.

La Revista
¿A qué aspira?

TELOS es ya un referente en el análisis de los cambios y en la prospectiva de lo que está por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura.

Más Artículos

En cifras

113 números

35 años

2000 suscriptores

700 firmas