‘Liam Young. Construir mundos’ en Bilbao

Exposición

Título ‘Liam Young. Construir mundos’ en Bilbao

La exposición ‘Liam Young. Construir mundos’ reúne los trabajos más destacados del artista en forma de 5 grandes videoinstalaciones.

Lugar Sala BBK (Gran Vía, 19-21), Bilbao
Fecha 18 de diciembre de 2023 - 28 de enero de 2024

La obra del australiano Liam Young, conocido por sus cautivadores mundos imaginarios, explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades, visibilizando tanto sus riesgos como enormes posibilidades.

El cambio climático, la imparable urbanización del planeta y los desafíos de un mundo súper conectado y automatizado, son algunos de los temas tratados por el artista en la exposición ‘Liam Young. Construir mundos’, que podrá verse en la Sala BBK del 18 de diciembre de 2023 al 28 de enero de 2024.

La muestra fue inaugurada el 18 de diciembre, en un acto que contó con la presencia del propio Liam Young, que ofreció un breve discurso de presentación de la obra. Éste, estuvo acompañado por María Brancós, jefa de Exposiciones de Fundación Telefónica, y Gorka Martinez, director general de BBK.

 

Secciones de la exposición

‘Liam Young. Construir mundos’ reúne los trabajos más destacados del artista en forma de grandes videoinstalaciones –obras como Planet City, In The Robot Skies y WhereThe City Can´t See–, y presenta dos piezas de muy reciente producción, The Great Endeavour y The Emissary. Ficciones que nos hablan, entre otras cuestiones, de los cambios extraordinarios que la tecnología está propiciando en nuestras vidas.

 

  1. Construir Mundos: In The Robot Skies: Un corto filmado con drones autónomos que explora la conexión romántica en un futuro vigilado por estos dispositivos.
  2. Habitar la ciudad: Where The City Can’t See: La historia de un grupo de jóvenes que se reúne de noche al salir del trabajo. Montados en taxis sin conductor recorren la ciudad en busca de un lugar donde ocultarse, en el que encontrase y celebrar la vida, ajenos durante unas horas a la mirada de las máquinas que controlan la ciudad.
  3. El gran reto: The Great Endeavour: Realizad en colaboración con la científica medioambiental Holly Jean Buck, este corto diseña y visualiza cómo podría ser la construcción de una infraestructura imaginaria para transformar el CO2 en gas licuado y enterrarlo bajo el lecho marino, con el objetivo de revertir el cambio climático.
  4. Ciudad global: Planet CityLiam Young esboza una visión de un nuevo orden mundial en el que los países se han replegado en una única metropolis hipertensa con el objetivo de «renaturalizar» la Tierra. Esta película imagina cómo sería un día en esta ciudad planetaria.
  5. Otros mundos: The Emissary: Un viaje de una nave espacial ficticia, una travesía a través de nuestro sistema solar y del vasto universo, un mensajero que viajará hacia la eternidad para conservar y transmitir la historia de lo que fuimos.

 

En colaboración con:

logo bbk