‘Intangibles’, en el Centro de Arte de Alcobendas

Exposición

Título ‘Intangibles’, en el Centro de Arte de Alcobendas

‘Intangibles’ es un proyecto experimental que lleva hasta el Centro de Arte Alcobendas cinco piezas de la Colección Telefónica pensadas para ofrecer una experiencia digital única, disponible hasta el 17 de enero de 2024.

Lugar Centro de Arte Alcobendas
Fecha 13 de septiembre 2023- 17 de enero 2024

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente?

Éstas y otras preguntas están en el germen de ‘Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica’, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios. Tras su exhibición en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en Murcia y en 8 ciudades de América Latina, llega al Centro de Arte Alcobendas con una reinterpretación de 5 piezas emblemáticas de la Colección Telefónica a través de innovadoras experiencias digitales.  La muestra podrá verse del 13 de septiembre hasta el 17 de enero de 2024.

A través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica -Joaquín Torres García, Juan Gris, René Magritte, o María Blanchard-, la exposición ‘Intangibles no contará con las obras reales de los autores, sino con una propuesta digital diseñada ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde el software de avatar interactivo, el reconocimiento táctil, o el sensor de reconocimiento personal, hasta la captura de sonido holofónico o el software interpretativo, entre otras. El objetivo de la exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales.

La exposición propone un recorrido en el que el visitante se puede sumergir dentro de un cuadro, interactuar con el cubismo de Juan Gris y María Blanchard, o interpretar los iconos visuales de Torres García. Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obviamente, no es el objetivo de ‘Intangibles’. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

Intangibles’ tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos e interpretamos el arte. El visitante podrá sumergirse en un universo digital donde será el protagonista y experimentará una nueva manera de emocionarse, aprender a interactuar con el arte.  El reto principal es enriquecer la lectura tradicional a la hora de disfrutar de una obra de arteexplica Pablo Gonzalo, responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica.

La muestra cuenta, además, con una sección en la que el visitante tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de la creación artística al tiempo que descubre la obra de Roberto Matta, uno de los principales defensores de la pintura automática como herramienta para reflejar el inconsciente del artista. Con ayuda de un motor render 3D y el software Digital Paint, el usuario podrá pintar con la linterna de su smartphone sobre una pantalla para participar en la creación de una pintura surrealista, descubriendo, después, la obra del reconocido pintor chileno.

El punto de vista del visitante, en el centro de ‘Intangibles’

La innovación de ‘Intangibles’ no solo se ciñe a su manera de abordar e investigar nuevos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica, sino también al papel protagonista que se le ha otorgado al público, presente en el proceso desde que surgió la idea. A través de la metodología del diseño de experiencia o design thinking– realizada en colaboración de Accenture– se han incorporado las voces de los visitantes y de expertos en la materia. Gracias a cerca de una treintena de entrevistas y talleres diversos con personas de diferentes perfiles (desde artistas a críticos de arte, periodistas, comisarios de exposiciones y público general), se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras.

La Colección Telefónica, un conjunto extraordinario de arte, patrimonio tecnológico y archivo histórico

La Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández. A lo largo de las dos décadas siguientes, la colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos e incorporando nuevos autores y más disciplinas artísticas. A día de hoy la colección de arte comprende unas 1000 piezas que incluye pintura, escultura, fotografía y obra en papel, de artistas españoles e internacionales. La mayoría de las obras de la Colección Telefónica que se exponen en ‘Intangibles’ han sido prestadas a otros museos o formado parte de varias muestras que, desde 2005 hasta la actualidad, han viajado por tres continentes y han estado expuesta en más veinte ciudades, entre ellas, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Pekín, Bruselas, San Francisco, Rotterdam o Duisburg.