‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ en Bruselas

Exposición

Título ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ en Bruselas

Una exposición que busca hacer comprensible el fenómeno de los algoritmos y sus implicaciones, generando preguntas y conocimiento que inviten a la reflexión y el debate.

Lugar iMAL Art Center for Digital Cultures & Technology, Bruselas
Fecha 17 de noviembre de 2023 - 18 de febrero de 2024

La exposición, que podrá verse del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024 en iMAL Art Center for Digital Cultures & Technology de Bruselas, ha sido producida por Fundación Telefónica y cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Bélgica. Al acto de inauguración, celebrado el 16 de noviembre en iMAL han asistido la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés; la directora de iMAL, Lucía García; el Embajador de España en Bélgica, Alberto Antón; la consejera de Cultura y Cohesión Social de la municipalidad de Molenbeek, Gloria García Fernández; la comisaria de la muestra, Manuela Naveau y una nutrida representación de artistas.

En lo últimos años, palabras como «código» o «algoritmo» están cada vez más presentes en el día a día. Aunque incomprensibles e indetectables para la gran mayoría de las personas, el contexto actual hace que cada vez sea más imprescindible entender cómo funcionan y qué desafíos éticos plantean, ya que sus usos aplicados al machine learningbit data condicionan innumerables aspectos de nuestras vidas, como el trabajo, el ocio o la salud.

En este contexto, la exposición ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones, generando preguntas y conocimiento que inviten a la reflexión y al debate como: ¿Pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar? ¿Cómo podemos hacer prevalecer nuestra humanidad en un mundo calculado?

Comisariada por Manuela Naveau, artista, comisaria y docente en la Universidad de Arte y Diseño de Linz, cuenta además con el asesoramiento de diversos expertos. Reúne piezas de 12 artistas, junto a audiovisuales divulgativos protagonizados por Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España; Gemma Galdón-Clavell, doctora en Políticas de Seguridad y Tecnología y directora de Eticas Consulting; Marta Peirano, periodista e investigadora especializada en tecnología, y Coral Calero, doctora en Ingeniería Informática y catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con ellas, se aborda el impacto de los algoritmos en nuestras vidas, cómo pueden complementarse la inteligencia humana y la inteligencia artificial, cuáles son los próximos avances en la materia, qué implica el sesgo algorítmico, cómo proteger la privacidad de los datos que se obtienen a través de ellos o cuál es el impacto ambiental que generan.

Secciones de la exposición

1. Código y Algoritmos: Explora la historia de la computación, destacando código, máquinas y algoritmos, junto con obras contemporáneas sobre la inmaterialidad digital.
  2. Clasificación y Predicción: Aborda la capacidad predictiva de los algoritmos, la importancia de la transparencia en la clasificación y obras que cuestionan sesgos algorítmicos.
  3. Humanos y Algoritmos: Examina el impacto laboral de los algoritmos, la transformación de imágenes en información y obras que cuestionan éticas laborales y sociales.
  4. Mundo a través de Máquinas: Aborda la capacidad de los algoritmos para clasificar objetos, con obras que exploran el error e imaginación en la interpretación de datos.
  5. Mirada al Futuro: Explora el potencial transformador de los algoritmos en la sociedad, destacando oportunidades y desafíos éticos.

Entidades colaboradoras:

embajada de España en bélgicaPresidencia EU23