'Cerebro(s)' en San Telmo

Título ‘Cerebro(s)’ en San Telmo

Una muestra de cerca de 150 piezas que reúne obras de arte de artistas contemporáneos y proyectos científicos sobre este órgano fascinante

Lugar San Telmo Museoa (Plaza Zuloaga, 1), San Sebastián
Fecha 16 de diciembre de 2023 - 14 de abril de 2024

‘Cerebro(s)’ es una exposición que cuestiona la comprensión del a experiencia consciente y explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han estudiado y representado este órgano tan fascinante a lo largo de la historia a través de cerca de 150 piezas, entra las que destacan proyectos científicos, colecciones históricas y obras de artistas contemporáneos como Alex Guevara, Ivana Franke, Joan Fontcuberta, Greg Dunn o Xavi Bou.

La muestra, organizada por San Telmo Museoa, es un colaboración entre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Fundación Telefónica y Wellcome Collection. Está comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, directora de exposiciones de la Wellcome Collection. Podrá verse entre el 16 de diciembre de 2023 y el 14 de abril de 2024 en el Museo de San Telmo, San Sebastián.

‘Cerebro(s)’ fue presentada el viernes 15 de diciembre, en un acto que contó con la participación de Jon Insausti, concejal delegado de Cultura, Euskera y Turismo, Susana Soto, directora de San Telmo Museoa, Judit Carreras, directora del CCCB, Pablo Gonzalo, responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica, Rachel Sturgis, responsable de itinerancias de la Wellcome Collection, Emily Sargent, comisaria de la exposición, y Ricard Solé, comisario de la exposición.

Secciones de la exposición

A través de material histórico, científico y artístico, ‘Cerebro(s)’ cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente y explora lo que puede pasar cuando esta experiencia se interrumpe o se degrada.

La exposición parte de dos muestras originariamente independientes ‘Brains: The Mind as Matter’ (2012) y ‘States of Mind: Tracing the Edges of Consciousness’ (2016), programadas en la Wellcome Collection de Londres, entidad coproductora de ‘Cerebro(s)’ con el CCCB y Fundación Telefónica.

1. Materia: Un recorrido que aborda el estudio de cráneos fósiles y arte rupestre, revelando la aparición de la mente simbólica y analizando el planeamiento clásico anatómico, cuestionado la relevancia de la medida del cerebro y su conexión histórica con la tecnología.
  2. Mente: Este apartado analiza el cerebro y la conciencia como procesos donde la memoria es un elemento fundamental, probablemente el atributo más importante de nuestro cerebro.
  3. Otras mentes: Una sección dedicada a la exploración de agentes cognitivos más allá del ser humano, células simples que resuelven problemas matemáticos complejos, inteligencias colectivas desarrolladas por especies que trabajan conjuntamente como una sola mente, inteligencias artificiales que imitan los circuitos cerebrales o robots biológicos sin cerebro que muestran comportamientos básicos.