Exposición

Título ‘Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica’, en Santiago de Compostela

Un recorrido por las obras de los artistas y fotógrafos más revolucionarios e importantes de las últimas décadas que puedes visitar en la sede de AFundación en Santiago de Compostela.

Fecha 21 octubre 2019 - 26 enero 2020
Links

La muestra ‘Fotografía Contemporánea’ reúne a algunos de los autores más relevantes de la fotografía moderna cuyo trabajo supuso una etapa esencial y de transición en la historia de la fotografía. Hasta ese entonces, la técnica fotográfica se había empleado exclusivamente para funciones documentales pero, desde finales de los años setenta hasta principios del S.XXI, consiguió reafirmarse como disciplina artística.

Esta exposición forma parte de ‘La Colección Telefónica’, calificada como ‘colección de colecciones’ por sus más de 1.000 obras de arte representadas por bloques temáticos y artistas. Desde su creación, la muestra ha itinerado por una decena de prestigiosos centros de arte españoles, como el MARCO de Vigo, Casal Solleric de Palma de Mallorca, la Sala San Benito de Valladolid, el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería o Afundación en A Coruña; y fuera de nuestras fronteras ha viajado a Espacio Fundación Telefónica Perú, el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo o el Centro Periférico de Caracas.

A partir del 21 de octubre hasta el 26 de enero de 2020, podrá visitarse de manera gratuita en la sede de AFundación en Santiago de Compostela. El recorrido por cada una de sus piezas plantea una reflexión sobre el propio soporte fotográfico e ilustra algunas derivas y sus puntos de encuentro como el “apropiacionismo” de Baldessari, Richard Prince o Sherrie Levine; las reflexiones sobre el cuerpo y la identidad de Marina Abramovic y Cindy Sherman; o las imágenes de la escuela alemana creada en torno al trabajo del matrimonio Becher.

«Seduzir (#9)» Helena Almeida, 2002

Postmodernismo americano
Las obras de Richard PrinceSherrie Levineo Louise Lawler, artistas americanos postmodernos, supusieron un giro de tuerca en lo que hasta el momento se entendía como obra maestra, autoría o valor de mercado. Otros autores como Jurgen Klaukey o Cindy Sherman, basan su trabajo en el análisis y la crítica de la concepción tradicionalista que se tenía de lo que significaba ser hombre o mujer. El cuerpo como elemento expresivo también es protagonista en la obra de muchos creadores como Helena AlmeidaZhang Huan Marina Abramovic, quien convierten su propio cuerpo en el centro de sus performances registradas fotográficamente.

La Escuela de Düsseldorf
La representación de la arquitectura y el paisaje se reinventa con la Escuela de Düsseldorf, una de las generaciones más importantes de artistas fotográficos iniciada por los grandes maestros Bernd y Hilla Becher. Un matrimonio con una revolucionaria visión que apostaba por un realismo en gran formato como técnica para elevar la fotografía a la categoría de arte.

Fotografía de la naturaleza
Creadores de estas últimas décadas retoman el movimiento postminimalista y el Land Art de los años sesenta y setenta para tratar la naturaleza en sus fotografías. Destacan figuras como Olafur Eliasson, que ofrece un punto subjetivo de los paisajes naturales a través de su serie de horizontes tomados en Islandia. O Perejaume, que combina realidad y percepción en un paisaje que no es lo que parece.