Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica en Centro Cultural Montehermoso (Vitoria)

Exposición

Título Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica en Centro Cultural Montehermoso (Vitoria)

La exposición se centra en un período clave de la historia de la fotografía, que abarca desde finales de los años setenta a finales de los noventa.

Fecha 18 de junio – 6 de septiembre 2015
Links

La exposición Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica se centra en un período clave de la historia del medio, que abarca desde finales de los años setenta a finales de los noventa. Un periodo de profundo cambio en la forma de concebir el uso de la fotografía en el ámbito artístico y que determinó su incorporación definitiva a los circuitos del arte.

Con más de 50 fotos, la exposición parte de un estado de la cuestión, representado por las obras de Richard Prince, John Baldessari y Sherrie Levine, y se adentra en la fotografía de los años ochenta en un recorrido que se bifurca en sus inicios para luego ir mezclándose. Los dos caminos posibles indican las principales referencias que marcan la fotografía de esos años. Por un lado, Jeff Wall y el posmodernismo americano, y por el otro Bernd y HillaBecher con la Escuela de Dusseldorf.

En la parte americana, el tema central es la crítica de la representación fotográfica y su deconstrucción, iniciada por Wall con sus imágenes de gran tamaño, que mantienen conexiones con lo pictórico (en las dimensiones de la obra) y lo documental (en la falsa apariencia de la imagen).

Al otro lado del Atlántico, los Becher marcan el camino a sus alumnos con una relectura de las vanguardias históricas que retoman algunos de los valores de la Nueva Objetividad y de la fotografía científica: distanciamiento, serialización y sistematicidad. Los alumnos de los Becher, integrados en la llamada Escuela de Dusseldorf, adoptan estas pautas de distinta forma y la mayoría van incorporando el uso del color a su obra.  La influencia de los maestros es perceptible en todos ellos, así como la deducción lógica que sus tipologías imponen: la ruptura de la relación entre la imagen y su objeto. La Escuela de Dusseldorf deja claro que la imagen es lo que ves, no un registro de lo real, sino algo producido, en cierto modo, a partir de lo real.

Esta selección de fotografías se traslada al Centro Cultural Montehermoso de Vitoria y se podrá visitar hasta el 6 de septiembre 2015.