Exposición

Título ‘Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’ en Huelva

En los orígenes de Telefónica, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías e incluso películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica.

Lugar Huelva, Sala Hotel París.
Fecha Del 23 de febrero al 19 de marzo de 2011

En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías e incluso películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica, y por tanto histórica, en la España de la época.

Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos o «reporteros gráficos» más representativos del momento que, al tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas (los primeros tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas sedes sociales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias…), no dejaron de reflejar, con un elevado componente artístico, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevos profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos todos ellos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten esa noción de modernidad y de progreso que siempre ha estado asociada con las telecomunicaciones.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de siete mil imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por Fundación Telefónica con la colaboración de dos reconocidos profesionales como son Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, comisarios también de la muestra.