XLDesafío. Empleabilidad, Futuro, Nuevas Competencias

Ciclo de foros y encuentros que pretende ofrecer respuestas sobre la empleabilidad del mañana, en un escenario cambiante y con profesiones que hoy desconocemos.

El primer encuentro ha lanzado una mirada al mañana para hablar de las profesiones del futuro, conocer cómo está cambiando la tecnología nuestra forma de trabajar y cómo prepararnos para ese nuevo escenario en el mundo de la empleabilidad. Las nuevas competencias que precisarán los profesionales, el papel del talento o la irrupción de nuevas fórmulas de organización son algunas de las cuestiones que abordaron los expertos para perfilar la sociedad del empleo hacia la que caminamos.

En la primera conferencia contamos con la presencia de Carl B. Frey, codirector del programa de Tecnología y Empleo de la Oxford Martin School, en la Universidad de Oxford. Frey habló de los trabajos que corren el riesgo de ser automatizados y realizados por máquinas frente a los que seguirán siendo realizados por seres humanos durante años. Entre esos trabajos que no corren peligro, Frey nombró aquellos que implican creatividad, interacciones humanas complejas o percepción y manipulación. Aun así, evitó el discurso catastrofista: “Casi todos los trabajos que teníamos en 1900 se han automatizado. Sin embargo, ahora tenemos más trabajos que antes”.

En el debate posterior se abordó la transformación digital de los empleos con varios ponentes. Esther García, emprendedora malagueña premiada por el MIT, destacó que uno de los saltos de la transformación digital y empleo es la accesibilidad: apuntó que los empleos relacionados con lo digital son mucho más accesibles para personas con diversidad funcional.

Otra característica de esta transformación es su velocidad. “El top 5 de las competencias más demandadas cambia año tras año drásticamente. Existe una brecha competencial que requiere una flexibilidad continua”, afirmó Sarah Harmon, directora de LinkedIn Para España y Portugal.

La jornada se cerró con la intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que puso en valor iniciativas como el ciclo XL Desafío, que “contribuye a definir el presente y Futuro de España”.

Este evento se pudo seguir en streaming en la web, fue interpretado a LSE y se pudo seguir en redes con el hashtag #XLDesafíoEmpleo, un hashtag que llegó a ser trending topic en Madrid.

Ver la jornada en inglés

Los encuentros:

Madrid. Miércoles, 15 de noviembre 2017

La nueva empleabilidad [+INFO]

Málaga. Martes, 12 de diciembre 2017

Empresas, el compromiso del talento en una sociedad diversa

A Coruña. Martes, 20 de febrero 2018

Nuevos profesionales, reinvención e integración

Salamanca. Miércoles, 21 de marzo 2018

Generación Z, liderando el mañana

Barcelona, jueves 17 de mayo de 2018

Gestión de personas: nuevos modelos organizativos