Presentación en Santander: ‘¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?’

Fecha: Lunes 20 de noviembre
Hora: 18:30h
Lugar: Palacio de la Magdalena

La vertiginosa transformación digital que nos ha acompañado durante este siglo ha propiciado soluciones sustentadas en innovación, la Internet de las cosas o el Big data, avances que hasta hace poco parecían inimaginables. Durante la jornada ‘¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?‘, analizaremos los desafíos del futuro a los que se enfrentan las ciudades en todas partes del mundo, así como su transformación digital y la integración de los procesos tradicionales ya existentes en las ciudades con los nuevos procesos in­teligentes y conectados, haciendo de éstas, ciudades inteligentes.

La jornada podrá seguirse en redes con el hashtag #SmartCitiesSantander y nos acompañarán:

Dña. Gema Igual Ortiz. Alcaldesa de Santander.

D. Ángel Pazos Carro. Rector de la Universidad de Cantabria.

D. Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM, presidente de AFI y coordinador del libro.

D. Joaquín González Ruiz. Director de Telefónica en Cantabria.

Dña. Rosa María Sainz. Gerente de proyectos editoriales en Fundación Telefónica.

Moderador: D. Fermin Mier. Director del programa Hoy por hoy Cantabria, Cadena SER.

Confirma tu asistencia enviando un email a: fundacion-telefonica@telefonica.com

Ponentes

Gema Igual Ortiz. Nacida el 10 de septiembre de 1973. Realizó estudios de Magisterio. Trabajó en la empresa privada y fue gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria hasta su incorporación como concejala del Ayuntamiento de Santander en las áreas de Turismo y Festejos en el año 2003. Ha sido concejala de Turismo y Relaciones Institucionales desde 2007. En noviembre de 2016 asumió la Alcaldía de Santander y desde diciembre de ese año es vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es la vicepresidenta para España de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA) y forma parte del Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas en representación de la FEMP.

Angel Pazos Carro. Rector de la Universidad de Cantabria desde 2016. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y Catedrático de Farmacología de dicha Universidad. Su formación científica se ha completado en Basilea (Suiza) y en Bethesda (EEUU).
Ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de impacto, algunos de ellos ampliamente citados por la comunidad científica. Ha pertenecido a los Comités Editoriales de diversas revistas de su área de relevancia internacional. Ha sido gestor adjunto del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el período 2000-2003, Director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), durante el período 2007-2011 y Vicerrector de Investigación y transferencia del conocimiento 2012-2016. En 1989 recibió el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I por parte del Gobierno de España.

Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales. Autor de varios libros, y numerosos artículos, sobre economía y finanzas.
Últimos libros publicados: ‘Global Turning Points. Understanding the challenges for business in the 21st. Century’ (Cambridge University Press), 2012; ‘Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI’ (Editorial Galaxia Gutenberg), ‘A new era in Banking. Landscape after the battle’ (Editorial Bibliomotion), junio de 2014; ‘Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española’ -Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros, Juan Torres- (Ediciones Deusto Grupo Planeta), septiembre de 2015; y ‘Global Turning Points. The Challenges for Business and Society in the 21st Century’ (2ª edición. Cambridge University Press. Emilio Ontiveros y Mauro Guillén) , abril de 2016.

Joaquín González Ruiz. Director de Telefónica en Cantabria. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado su actividad profesional siempre ligado al Grupo Telefónica tanto en España como en El Salvador.
Fue Miembro del Consejo Territorial de Cantabria de AMETIC desde 2011 hasta 2016 y Colaborador de los programas de Emprendiento de CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) desde 2014.

Rosa Mª Sainz Peña. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección de empresas por el IESE. Con más de veinte años de experiencia, ha desarrollado su labor profesional, con diferentes niveles de responsabilidad, en temas de comunicación, impacto social de las nuevas tecnologías y cultura digital.
Ha trabajado en Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones) y en el Centro Corporativo del Grupo Telefónica. En la actualidad es Gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.

Fermin Mier (Moderador). Director del programa Hoy por hoy Cantabria, Cadena SER.

Al final del evento se hará entrega del libro editado por Fundación Telefónica ‘Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles‘.