Tech & Society 2020: Sherry Turkle

Presentamos un nuevo encuentro del ciclo Tech & Society que realizamos en colaboración con Aspen Institute España. En esta ocasión hablamos sobre la evolución en la forma de relacionarnos.

En este nuevo encuentro de Tech & Society, nos acompaña la psicóloga clínica Sherry Turkle y el periodista Jordi Colomé para hablar sobre la evolución en la forma de relacionarnos y cómo la tecnología está influyendo en este cambio.

Internet llegó a nuestras sociedades en los años 60, desde entonces, la forma de relacionarnos con otras personas ha cambiado.  ¿Cómo está redefiniendo la tecnología nuestras relaciones humanas?  ¿Estamos acostumbrándonos a la soledad? ¿Deberíamos dar prioridad a las conversaciones cara a cara?

Lecturas recomendadas:

1. Extracto del libro “Alone Together” de Sherry Turkle
  2. Coronavirus Ended the Screen-Time Debate. Screens Won
  3. Intimacy in Isolation: How Technologies are Impacting Human Connection During the Pandemic – Aspen Ideas
  4. Sherry Turkle: We are Having a Crisis of Empathy – Aspen Ideas Festival
  5. The Robotic Moment: Who Do We Become When We Talk to Machines?
  6. Sherry Turkle: Lean into Boredom – Aspen Ideas Podcast

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España (@AspenSpain) y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. Ponemos a disposición del público de forma gratuita tres publicaciones que resumen los encuentros y las temáticas abordadas. Descárgatelas aquí.

La edición de este año además se enmarca dentro del foro #RepensandoElMañana, una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo tras la crisis sanitaria y sobre los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar.

Este encuentro puede verse en inglés con subtítulos en castellano y  seguirse en redes con los hashtags #TechSociety y #RepensandoElMañana.

VER TODO EL CONTENIDO DEL CICLO |

Con la colaboración de:

Ponentes

Sherry Turkle (@STurkle)

Es científica social y psicóloga clínica. Ha estudiado las relaciones de las personas con la tecnología desde los primeros usos de ordenadores personales a finales de la década de 1970. Es Profesora Abby Rockefeller Mauzé de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología en el MIT y directora fundadora de la Iniciativa del MIT “Technology and self”. Turkle es autora de cinco libros y tres colecciones, incluyendo cuatro estudios históricos sobre nuestra relación con la cultura digital: The Second Self, La vida en la pantalla (ed. Paidós), Alone Together y, más recientemente, En defensa de la conversación: el poder de la conversación en la era digital (ed. Ático de los libros).

En su faceta como psicóloga clínica ha aplicado esas habilidades al estudio la relación óptima con las simulaciones y con las pantallas. Ha editado tres libros sobre la interacción de los humanos con objetos: Evocative objects, Falling for Science y The Inner History of Devices. En Simulation and its Discontents, Turkle explora el coste de cuando elegimos vivir gran parte de nuestras vidas (en el trabajo y el juego) en mundos artificiales. Recibió una beca Guggenheim and Rockefeller Humanities, es comentarista de medios, recibió la Medalla del Centenario de Harvard y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Jordi Pérez Colomé (@jordipc)

Reportero de la sección de tecnología de El País. Antes en política y reportajes. Ha sido profesor de redacción en la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Barcelona. Fue autor del blog Obamaworld, el primero en España en hacer crowdfundings para financiar coberturas en el extranjero. Recibió los premios Jose María Porquet de periodismo digital (2013) e iRedes (2014). Ha publicado una obra sobre el proceso de escribir y varios reportajes en formato libro.

Tech & Society 2020: Sherry Turkle