Conferencias

Tech & Society – Aspen

El ciclo 'Tech & Society' de Aspen Institute España y Fundación Telefónica es un foro para la reflexión plural e ilustrada sobre las cuestiones planteadas por el avance de la tecnología.


Toma nota:

Fecha: 5 junio 2018 (19:00h.)
Lugar: Espacio Fundación Telefónica Madrid

 

Walter Isaacson: ‘Da Vinci, el innovador’

Un mes más ha vuelto el ciclo Tech & Society al Espacio Fundación Telefónica. En esta ocasión contamos con la participación de Walter Isaacson, expresidente de Aspen Institute y autor de numerosas biografías de los personajes más innovadores de la historia de la humanidad, como las celebérrimas ‘Steve Jobs’ o ‘Einstein’. En este caso Isaacson ha centrado sus investigaciones en la figura del artista italiano Leonardo Da Vinci en la definitiva biografía Leonardo Da Vinci. La biografía’ (Ed. Debate)

Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo y nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Walter Isaacson teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, y muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad incansable, la observación cuidadosa y la imaginación juguetona. Su creatividad, como la de todo gran innovador, resultó de la intersección entre la tecnología y las humanidades. Despellejó y estudió el rostro de numerosos cadáveres, dibujó los músculos que configuran el movimiento de los labios y pintó la sonrisa más enigmática de la historia, la de la Mona Lisa. Exploró las leyes de la óptica, demostró como la luz incidía en la córnea y logró producir esa ilusión de profundidad en la Última cena.

La habilidad de Leonardo da Vinci para combinar arte y ciencia -esplendorosamente representada en el Hombre de Vitruvio- continúa siendo la regla de oro de la innovación. La apasionante vida de este gran hombre debe recordarnos la importancia de inculcar el conocimiento, pero sobre todo la voluntad contagiosa de cuestionarlo: ser imaginativos y pensar de manera diferente.

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada sesión un experto en cada una de estas materias expondrá su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #TechSociety.

PONENTE:

Walter Isaacson (@WalterIsaacson, en Twitter). Expresidente de The Aspen Institute (EE.UU.), ha sido presidente de la CNN y director ejecutivo de la revista Time. En su última biografía, Leonardo da Vinci: La biografía (Debate, 2018), Isaacson ofrece nuevos descubrimientos sobre la vida y trabajo de Leonardo,  tejiendo una narrativa que conecta sus obras de arte con sus aportes a la ciencia. Es también autor de Einstein, su vida y su universo (Debate, 2008); Steve Jobs (Debate, 2011); Benjamin Franklin: An American Life y Kissinger: A Biography, y es coautor, con Evan Thomas, de The Wise Men: Six Friends and the World They Made.

Nacido en Nueva Orleans, Isaacson se graduó en Historia y Literatura en Harvard y posteriormente obtuvo una beca Rhodes en el Pembroke College de la Universidad de Oxford. Comenzó su carrera en The Sunday Times of London y  el New Orleans Times-Picayune. Se incorporó a la revista TIME en 1978 y ejerció de corresponsal político, editor nacional y editor digital antes de convertirse en director ejecutivo de la revista en 1996. Fue nombrado presidente de la CNN en 2001 y presidente de The Aspen Institute en 2003. Vive con su mujer en Washington, D.C.

Con la colaboración de: