Tech & Society 2020: Nick Srnicek

Encuentro online. Miércoles, 16 dic. 2020. 19h.

#TechSociety

Celebramos el último encuentro del 2020 de nuestro ciclo ‘Tech & Society’, realizado en colaboración de Aspen Institute España, reflexionando sobre el impacto y la relación entre las nuevas tecnologías y los sistemas económicos.

• Día: miércoles, 16 de diciembre 2020
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: En streaming en esta web

Acogemos en nuestro auditorio virtual el último encuentro del 2020 del programa Tech & Society que realizamos en colaboración de Aspen Institute España. En esta ocasión invitamos al economista Nick Srnicek y a la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros.

Juntos recorren varias de las cuestiones que el economista ha tratado a los largo de sus publicaciones, que se centran en el impacto y la relación entre las nuevas tecnologías y los sistemas económicos. La Inteligencia Artificial y la computación cuántica son dos tecnologías ampliamente utilizadas por las grandes plataformas digitales pero también por parte de los gobiernos de todos los continentes y que provocan impactos cruciales en las estructuras económicas a nivel mundial y que, debido a la pandemia, este impacto se ha hecho aún más evidente. Srnicek desarrollará a lo largo del encuentro esta situación y dará su visión sobre cómo pueden coexistir las industrias clásicas con estas nuevas industrias que están marcando nuevos patrones de comportamiento socioeconómicos.

Lecturas Recomendadas:

1. Dario AmodeI and Danny Hernandez, «AI and Compute», Open AI, 16 de mayo de 2018 (Open AI).
  2. Benedict Evans, «Does AI Make Strong Tech Companies Stronger?», Benedict Evans, 20 de diciembre de 2018 (Benedict Evans).
  3. Kai-Fu Lee, «The Real Threat of Artificial Intelligence», The New York Times, 24 de junio de 2017 (The New York Times).
  4. Tomasz Mucha and Timo Seppälä, «Artificial Inteligence Platforms: A New Research Agenda for Digital Platform Economy», ETLA ‘Working Papers’, febrero de 2020, N0. 76 (Research Gate).

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. Ponemos a disposición del público de forma gratuita tres publicaciones que resumen los encuentros y las temáticas abordadas. Descárgatelas aquí

Este evento se puede seguir por streaming en nuestra web en inglés con subtítulos en castellano y en redes con el hashtag #TechSociety.

Posteriormente este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

| VER TODO EL CONTENIDO DEL CICLO |

Con la colaboración de:

Ponentes

Nick Srnicek (@n_srnck)

Canadá, 1982. Es profesor de economía digital del Departamento de Humanidades Digitales del King’s College en Londres. Doctorado en relaciones internacionales, fue editor de Millennium: Journal of International Studies. Srnicek investiga acerca de la interacción de la economía política y las nuevas tecnologías digitales. En sus artículos analiza las amenazas y oportunidades del nuevo panorama económico-social a partir de la aparición de lo digital, con una perspectiva de ruptura radical. En esta dirección, es coautor del Manifiesto Aceleracionista (2013), junto con Alex Williams, que tuvo una gran repercusión mundial y fue traducido a varias lenguas. También han publicado a cuatro manos “Inventar el futuro. Postcapitalismo y un mundo sin trabajo” (Malpaso, 2017), donde exploran una reestructuración del mercado laboral en que se libere a las personas gracias a la intervención tecnológica. El último libro que ha publicado en España es “Capitalismo de Plataforma” (Caja Negra, 2018). Actualmente trabaja en su nueva publicación “After Work: The Fight for Free Time” (Verso, 2019), junto con Helen Hester. Ha participado como ponente en la I Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta de Barcelona.

Mª Jesús Espinosa de los Monteros  (@mjesusespinosa)

Directora de Podium Podcasty Podium Studios, la primera red global de podcasts en español que PRISA Radio lanza para España y Latinoamérica. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y doctorado en Historia del Cine en la Complutense de Madrid. Cofundó en 2012 elextrarradio.com, una radio digital on demand que fue premiada con el Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica 2013. En el año 2016 recibió su segundo Premio Ondas Nacional a la Mejor Plataforma Radiofónica por Internet por Podium Podcast. Este año acaba de ganar su tercer Premio Ondas gracias al branded-podcast que realiza con Yoigo: Pienso, luego actúo. Escribe sobre cultura en The Objective, Letras Libres o Valencia Plaza. Es profesora de innovación radiofónica y podcasting en distintas universidades de España y Latinoamérica. Actualmente es autora del blog ‘Días de vino y podcasts’ en el diario El País. Ha sido elegida por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas de los negocios.

Tech & Society 2020: Nick Srnicek