Conferencias

Presentamos ‘Economía de los Datos. Riqueza 4.0’, en Barcelona

El 4 de junio en Barcelona, hemos hablado de cómo los datos están presentes en los procesos de toma de decisiones más relevantes de nuestra vida, tanto profesional como personal.

 


Toma nota:

Fecha: Lunes 4 de junio
Hora: 18:30
Lugar: Torre Barrina  (Carretera de Collblanc, 67, L’Hospitalet de Llobregat). Cómo llegar: metro L5, L9 - Collblanc.

 

Informe completo

Los datos que generamos, almacenamos, transmitimos o analizamos desvelan nuestros gustos o nuestras opiniones, entre otra mucha información. La concienciación es necesaria, por un lado, para aprovechar al máximo las oportunidades que la Economía de los Datos nos brinda y, por otro, para protegernos de la exposición que hacemos de nuestros datos.

En la actualidad, es posible interpretar los datos gracias a las innovaciones en Big Data y en Data Science. Existen nuevas capacidades como el Internet de las Cosas, los sistemas ‘cloud’, entre otras, así como nuevas habilidades profesionales digitales que han permitido la formación de nuevos modelos de negocio hasta hace poco impensables.

La Economía de los Datos se está convirtiendo a pasos acelerados en un nuevo paradigma, y el dato en un nuevo insumo productivo, que acompaña los procesos de toma de decisiones en los ámbitos más relevantes de nuestra vida, tanto profesional como personal.

La jornada ‘Economía de los datos’ ha podido seguirse en redes con el hashtag #EcodatosBarcelona.

Al finalizar el acto, se ha hecho entrega gratuita del libro ‘Economía de los datos‘, editado por Fundación Telefónica.

Intervienen:

  • Rocío Ramírez. Concejala de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
  • Joan Cruz. Director de Fundación Telefónica en Cataluña.
  • Rosa María Sainz Peña. Gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.
  • Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales y autor del libro.
  • Eduard Gil. Chief Data Officer del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Profesor colaborador en programas de big data a la UOC, EADA y BTS/Eurecat.
  • Oriol Pujol. Vicerector de transformación digital de la Universidad de Barcelona, profesor titular de la UB, e investigador en el área de machine learning y deep learning.  Impulsor de los programas de máster y posgrado de Fundmentos de la Ciencia de Datos.
  • Daniel Serra. Decano de la UPF Barcelona School of Management y director del UPF Business Analytics (BA) Research Group. Catedrático de Organización de Empresas por la UPF y profesor en el Master of Science in Management y en el Executive MBA de la UPF Barcelona School of Management.
  • Modera: Miquel Nieto. Big Data and Data Science Business Manager en Synergic Partners (a Telefonica Company)

 

PONENTES

Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales. Autor de varios libros, y numerosos artículos, sobre economía y finanzas. Últimos libros publicados: ‘Global Turning Points. Understanding the challenges for business in the 21st. Century’ (Cambridge University Press), 2012; ‘Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI’ (Editorial Galaxia Gutenberg), ‘A new era in Banking. Landscape after the battle’ (Editorial Bibliomotion), junio de 2014; ‘Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española’ -Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros, Juan Torres- (Ediciones Deusto Grupo Planeta), septiembre de 2015; y ‘Global Turning Points. The Challenges for Business and Society in the 21st Century’ (2ª edición. Cambridge University Press. Emilio Ontiveros y Mauro Guillén) abril de 2016.

Eduard Gil Carbó. Licenciado en Historia (Universidad Autónoma de Barcelona). Master en Business Administration (ESADE). Master en Hacienda Pública (Universidad de Barcelona). Master en Business Intelligence y Big Data (EOI). Posgrado en gestión de Sistemas de Información (Universidad de Helsinki). Posgrado en Business Process Management (Universidad Politécnica de Barcelona). Ha sido Director Ejecutivo de Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE, Director de Servicios Generales del Ayuntamiento de Rubí, Gerente del Ayuntamiento de Gavà, Director de Organización y Sistemas de Información de la empresa pública SAGESSA, asesor en temas de Big Data y Transformación digital en la Consejería de Justicia de la Generalidad de Cataluña, y actualmente es el Chief Data Officer del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

Oriol Pujol Vila. Vicerector de Transformación Digital de la Universidad de Barcelona. Ingeniero de Telecomunicaciones (UPC) y doctor en Informática (UAB) en el campo de la inteligencia artificial y visión por computador. Profesor titular del area de ciencias de la computación e inteligencia artificial. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos en los campos de aprendizaje automático, visión por computador, deep learning y sus aplicaciones. Tiene veinte años de experiencia en transferencia tecnológica en proyectos basados en analítica de datos en múltiples campos, tales como finanzas, marketing, salud, medicina, entre otros. Fue jefe de estudios de Ingeniería Informática, director del postgrado de Ciencia de Datos y Big Data, y director del máster oficial de Fundamentos de Ciencia de Datos en la Universidad de Barcelona..

Daniel Serra. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en análisis de sistemas y doctorado en la Whiting School of Engineering de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es profesor de gestión en el departamento de Economía y Empresa en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Sus campos de especialización son la logística y los Métodos cuantitativos en administración, análisis de negocios y ciencia de datos. Tiene más de 30 publicaciones en revistas internacionales, como European Journal of O.R., Computers and O.R., Journal of the Operational Research Society, Network and Spatial Economics, Journal of Regional Science, Geographical Analysis, Papers in Regional Science, entre Otras. Actualmente, se decano de la UPF Barcelona School of Management.

Rosa Mª Sainz Peña. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección de empresas por el IESE. Con más de veinte años de experiencia, ha desarrollado su labor profesional, con diferentes niveles de responsabilidad, en temas de comunicación, impacto social de las nuevas tecnologías y cultura digital. Ha trabajado en Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones) y en el Centro Corporativo del Grupo Telefónica. En la actualidad es Gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.

 

Colabora: