conferencias

Un año más, hemos presentado nuestro #sdiE2018, el informe que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital

Un año más, hemos presentado nuestro #sdiE2018, el informe que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital, a la vez que analiza la evolución de los servicios digitales e infraestructuras en el ámbito nacional. La cita ha sido el martes 2 de abril, en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica, y nos han acompañado grandes expertos del sector.

Esta edición del Informe de la Sociedad Digital en España 2018 pone de manifiesto el papel que desempeña la banda ancha fija y móvil en el proceso de digitalización, y analiza cómo la sociedad va poco a poco adoptando la tecnología y los servicios en red como elementos cotidianos presentes en su día a día.

Title

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto de presentación: «Sin duda el mundo ha cambiado muchísimo desde que apareció nuestro primer SIE, hace 19 años. En ese año 2000 no era fácil prever la revolución digital (Google tenía solo un año)». Y ha destacado uno de los datos más reveladores de este año: «España es líder en fibra óptica».

Por su parte, María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, ha señalado la importancia de los datos en esta transformación digital: «Van a ser el nuevo petróleo y tenemos que aprender a utilizarlos».  Y ha recordado la necesidad de que esta transformación digital esté basada en valores: «que sea justa, transparente y explicable. Todo bajo un marco legal en el que la tecnología esté al servicio de las personas»

El exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez, ha presentado los principales datos y conclusiones del #sdiE2018. Entre los más destacados: «En España existen al menos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector digital por falta de perfiles cualificados». Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, ha estado también presente en el acto y ha centrado su discurso en la necesidad de que «Europa recupere su liderazgo digital».

La sociedad digital en España demanda un marco ético en el que la tecnología esté al servicio de las personas

Asimismo, esta edición ha contado con dos mesas redondas, moderadas por el periodista Vicente Vallés, donde hemos analizadp la transformación digital y los retos futuros de nuestra sociedad:

Hacia un mundo digital seguro: retos y oportunidades

  • Alicia Richart, directora general de DigitalES. «Competitividad, dimensión e innovación son los tres retos principales a los que se enfrentan las pymes españolas«.
  • Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, unidad de ciberseguridad de Telefónica: «No hay agentes ni equipos suficientes como para analizar y procesar todos los ataques cibercriminales que hay en la Red en la actualidad«.
  • José Moisés Martín Carretero, director de Red2Red y coautor del informe sdiE18: «Necesitamos una digitalización inclusiva. El reto está con aquellas empresas y personas que se están quedando atrás«.

Impacto de la transformación digital en la sociedad

  • Fernando Marqués Ley, Digital transformation lead de Sanitas: «La inteligencia artificial es crucial para el desarrollo de la salud«.
  • Jose Luis Nuñez, responsable global del Centro de Competencia Blockchain en Telefónica: «Hay dos teorías respecto a la aparición del blockchain. Están los que creen que lo va a cambiar todo y los que piensan que no va a ser tan fundamental«.
  • José Moisés Martín Carretero. Director de Red2Red y coautor del informe Sdie18.
    El evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming a través de la web de Fundación Telefónica y en redes sociales con #sdiE18. Aquí puedes verlo en diferido:

Ponentes:

Valeriano Gómez Sánchez. Exministro de Trabajo e Inmigración
Valeriano Gómez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor-economista especializado en Economía del Trabajo. Durante los años 2010 y 2011 ocupó la cartera ministerial de Trabajo e Inmigración en el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, entre 2011 y 2015 fue diputado de las Cortes Generales y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Economía y Competitividad. Ha desempeñado asimismo cargos en UGT. Actualmente, desempeña su labor profesional como economista en el Bufete A25 de Abogados y Economistas.

Yaiza Rubio. Intelligence Analyst.
Desde mayo de 2013 ejerce como analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, tras haberlo hecho en empresas como S21sec e Isdefe, además de ser colaboradora del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y coautora del libro «Bitcoin: La tecnología blockchain y su investigación». A nivel universitario, es docente en diversos postgrados sobre análisis de inteligencia, seguridad, análisis forense, evidencia digital y fuentes abiertas, además de codirigir el Título de Experto en Blockchain y Bitcoin de la Universidad Europea de Madrid. En el ámbito técnico, ha sido ponente en eventos como Blackhat, Defcon, 8dot8, Cybercamp o RootedCon, entre otros. En 2017, fue nombrada cibercooperante de honor por INCIBE.

Alicia Richart. Directora General de DigitalES.
Ejecutiva con 20 años de experiencia en el ámbito tecnológico, relaciones institucionales, regulación y consultoría de negocio. Actualmente, Alicia Richart es la directora general de DigitalES, la nueva patronal tecnológica cuyo objetivo es liderar la digitalización de España.
Representa los intereses de 39 empresas tecnológicas, operadoras de telecomunicaciones, consultoras y fabricantes de redes. Es ingeniero superior industrial, MBA de ESADE y master en finanzas corporativas por la Universidad de Ramón Llull.
Ha trabajado en el sector oil & gas a nivel internacional con estancias en China, Europa y EEUU. Durante 7 años, como senior manager en Accenture se especializó en industria, energía y telecomunicaciones. Asimismo, ha sido asesora ejecutiva de José Manuel Soria en el ministerio de industria, turismo y comercio de España, etapa en la fue elegida para liderar la estrategia digital a nivel europeo en Bruselas y el programa de Industria 4.0 en el Ministerio. Tiene substancial experiencia en el desarrollo de negocios en sectores regulados y relaciones institucionales. Adicionalmente fue la directora de relaciones institucionales en Cellnex Telecom durante su salida a bolsa y es miembro del comité ejecutivo y junta directiva de la CEOE.

José Luis Núñez. Responsable Global del Centro de Competencia Blockchain en Telefónica
José Luis es Ingeniero de Telecomunicaciones y Licenciado en ADE. Tiene una especialización en Estrategia e Innovación por el MIT y desde 2017 lidera el Centro de Competencia Blockchain en Telefónica con el objetivo de capturar valor de la aplicación de blockchain y los paradigmas de la descentralización en el negocio de la operadora. En 2011, contribuye al lanzamiento de Wayra, la red global de aceleradoras tecnológicas de Telefónica en todo el mundo.
Previamente, desde su incorporación al área de I+D de Telefónica, desarrolló y lideró la implantación global de servicios de mensajería y comunicaciones sociales, lo que le ha permitido registrar varias patentes.

Fernando Marqués Ley. Digital Transformation Lead de Sanitas (Grupo Bupa)
Forma parte de la Dirección del Comité de Transformación Digital de la compañía y de la Dirección de la Agenda Digital única del grupo. Asimismo, es responsable de la tracción de los proyectos definidos en dicha agenda para completar la transformación de la compañía en todos sus ejes, así como de la adecuación de los mismos a la metodología elegida y, en su caso, liderar los equipos que ejecutan los mismos para garantizar el éxito en su ejecución. Coach de los principales proyectos que implican a todas las unidades de negocio. Principalmente en los ámbitos de Data & Analytics, People (RRHH) e IT.

José Moisés Martín Carretero. Director de Red2Red Consultores y coautor del informe SDIE18.
Economista especializado en Relaciones Económicas Internacionales. Ha cursado el Programa Superior de Financiación Estructurada y Capital Riesgo por el Instituto de Empresa (IE) y Diploma en Estrategia Digital por el INSEAD. Es miembro de la Red de Expertos “Los 100 de COTEC”, de la Fundación COTEC para la Innovación, así como del grupo de investigación DigitalWork, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de 2017. Director de Red2Red Consultores, donde ha dirigido diferentes estudios e informes sobre los impactos de la digitalización, incluyendo el informe “Impacto de las viviendas de uso turístico en el distrito Centro de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 2017) y el informe “Determinación de los efectos de la automatización en los sectores económicos y las ocupaciones de la Comunidad de Madrid” (Comunidad de Madrid, 2018), así como el Informe SDIE 2018 para Fundación Telefónica. Autor del Libro “España 2030: Gobernar el Futuro” (Deusto, 2016).

Vicente Vallés. Director de Antena 3 Noticias 1.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Su primer destino profesional fue la Cadena SER, colaborando en los programas Hora 25 y Hoy por Hoy. En 1987 empezó a trabajar en la sección de deportes de TVE, donde permaneció hasta el verano de 1989 cuando fue contratado para los servicios informativos de Telemadrid como redactor-jefe de Nacional y editor del informativo. En 1994 se incorporó a Telecinco como jefe de Nacional y, tres años después, fue nombrado subdirector de los servicios informativos de la cadena, cargo que desempeñó durante once años hasta su marcha. En enero de 1998 compartió con Gloria Serra la presentación de La mirada crítica y, al poco tiempo, asumió en solitario la presentación del programa. En 2008 fue nombrado subdirector del Canal 24 horas de TVE como director y presentador del programa de información, entrevistas y debate, La noche en 24 horas. Además, Vallés compagina su profesión periodística con la docencia en diferentes universidades.

Presentación del informe de la Sociedad Digital en España 2018
Presentación del informe de la Sociedad Digital en España 2018