Conferencias

‘¿Cómo leemos en la sociedad digital?’, en Madrid

El miércoles 18 de abril, presentamos en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica Madrid el informe '¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores'.

 


Toma nota:

Fecha: Miércoles 18 de abril de 2018
Hora: 19:00h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica Madrid (C/ Fuencarral, 3)

 

La publicación

La forma en que leemos está cambiando radicalmente con la introducción de los nuevos soportes móviles. Nos encontramos en un momento en que las diferentes formas de entender la lectura empiezan a diversificarse. Cambia también la forma de consumo de estos contenidos cada vez más digitales. E incluso en las formas de acceso desde el hogar o en movilidad, se introduce una vertiente antropológica de la lectura.

Lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a esta nueva forma de reinventar la lectura, alejándose del concepto tradicional heredado y mezclándose con los nuevos dispositivos y formas de lectura, que han ido emergiendo estos últimos años en la sociedad digital.

De todo ello, hemos hablado en esta jornada en la que hemos contado con:

  • Francisco Cruces. Profesor en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED y director del informe ‘¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores’, editado por Fundación Telefónica. Es catedrático de antropología en la UNED. Ha sido docente de Etnomusicología en la Universidad de Salamanca e investigador invitado en las universidades del Valle (Cali), UAM-I (México), Chicago, UCSD (La Jolla) y el Institut Français d’Urbanisme (Paris-Est).Su trabajo etnográfico se centra en diversas formas de performance y expresión simbólica en contextos urbanos (incluyendo temas como música, oralidad, manifestaciones políticas, sistemas expertos, prácticas lectoras y esfera íntima), con trabajos de campo en Madrid, Bogotá, México y Montevideo. Dirige el grupo Cultura Urbana, que investiga las transformaciones culturales vinculadas a la globalización.Actualmente realiza una etnografía visual y colaborativa sobre la metropolización de la intimidad y sus narrativas. Es coautor de El sonido de la cultura. Textos de antropología de la música (1998), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (2001), La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos (2006), Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana (2006), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (2012), Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos (2016), El orden que habito. Una sinfonía de interiores (2017) y ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (2017).

 

  • Andreo Rowling. Booktuber y escritora. En 2014, Andrea Izquierdo creó un canal literario de YouTube con el seudónimo de Andreo Rowling que ya ha conseguido más de 140.000 suscriptores. En la actualidad compagina sus estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza con la escritura de la serie que se inicia con Otoño en Londres (2016) y continúa con Invierno en Las Vegas (2017). Cada uno de sus tomos, ambientado en una estación distinta, se desarrolla en ciudades que conoce tanto por turismo como por estudios.Escape: Las siete pociones (2018) es su último libro, una novela sobre una escape room de Harry Potter en la que el lector debe ir tomando decisiones para encaminar a los personajes hacia uno de los finales posibles.
  • Representante de colegio participante en el proyecto ‘Leemos’: Virginia Arias. CEIP Benito Pérez Galdós de Fuenlabrada.

Al final de la jornada, se ha entregado el libro ‘¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores’, editado por Fundación Telefónica. También te lo puedes descargar de forma gratuita.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #CulturaInteligente.

Presentación Anuario AC/E de Cultura Digital

En línea con esta temática, por la mañana tuvo lugar la presentación del Anuario AC/E de Cultura Digital en el marco del III Encuentro ‘Cultura Inteligente. Transformación digital en el sector cultural’. Más información.