Conferencias

Cómo han ayudado las TIC a las Microfinanzas

Debatimos cómo la incorporación de las TIC's en las microfinanzas ha facilitado la respuesta a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos.

 


Toma nota:

Fecha: 15 de junio de 2015
Hora: 19:00
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3)

 

El libro, en descarga gratuita

En esta mesa redonda se debatió cómo las microfinanzas son facilitadoras de la vida de los colectivos más desfavorecidos y cómo han incorporado mecanismos innovadores para diseñar productos y servicios financieros que respondan a las necesidades de estas personas. La sesión en diferido:

Al finalizar la jornada se entregaron ejemplares del libro ‘Microfinanzas y TIC’, disponible también en formato digital en descarga libre y gratuita. Pincha aquí si quieres descargarte ‘Microfinanazas y TIC’.

Las microfinanzas procuran atender algunas de las necesidades inherentes a la vida cotidiana de las personas de escasos recursos, excluidas históricamente del sector financiero por ser considerados perfiles de alto riesgo y reducida rentabilidad. La incorporación de las TIC ha permitido mejorar sustancialmente las funciones clave de las operaciones de microfinanzas. Sin duda, las inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación son esenciales para controlar los riesgos y derribar las barreras que surgen al atender a las personas con escasos recursos.

PROGRAMA:

– Introducción a cargo de Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo Fundación Telefónica.

– Ponentes:

Fernando Jiménez Ontiveros , Gerente general interino y Subgerente de Operaciones FOMIN

Eduardo Navarro de Carvalho, Chief Comercial and Digital Officer TELEFÓNICA S.A.

Emilio Ontiveros, Presidente AFI.

– Moderador: Rafael Luque, Periodista

– Entrega de ejemplares del libro “Microfinanzas y TIC” al final del evento. Este título también está disponible en formato digital y descarga gratuita. Pincha en este enlace si te interesa leerlo.

PONENTES:

Eduardo_Navarro_150Eduardo Navarro. Director General Comercial Digital  de Telefónica SA.  Anteriormente a su posición actual, fue director de Estrategia y Alianzas para Telefónica SA y del Consejo de Administración de Telefónica en Brasil. Inició su carrera en el Grupo Telefónica en 1999 y durante 15 años desde entonces ha ocupado diversas posiciones clave, incluyendo puestos directivos en las operaciones brasileñas de la compañía. Antes de incorporarse a Telefónica, trabajó como consultor de McKinsey & Company, centrándose en proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones en América Latina, Europa y África. Inició su experiencia profesional como ingeniero en la industria siderúrgica brasileña con el Grupo ARBED.

fernando_ontiveros_150Fernando Jiménez Ontiveros. Gerente General interino del FOMIN. Ingresó al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en 1999 como jefe de la Unidad de Prioridades y Programación. Desde entonces también ha servido como subgerente de Efectividad en el Desarrollo, a cargo de la supervisión de la ejecución de la cartera del FOMIN y de la evaluación de su impacto. Fue nombrado subgerente de Operaciones en 2009. Antes de unirse al BID, Jiménez Ontiveros trabajó para el gobierno español. Economista de formación, se incorporó al Ministerio de Economía de España en 1984. Desde entonces y hasta 1999, se desempeñó como Agregado Económico y Comercial para Centroamérica y Panamá, asesor principal de Economía Internacional en la Oficina de la Presidencia de España, y como asesor Económico y Comercial en la Embajada de España en México.

Rafael_Luque_150Rafael Luque. Periodista con amplia trayectoria profesional. Comenzó su andadura en la radio (Radio San Sebastián y Cadena SER) y continuó en la televisión, formando parte de los equipos que fundaron Telemadrid y CNN+. Ha sido corresponsal en la Guerra de Kosovo y corresponsal diplomático de CNN+. En la actualidad trabaja en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Además, colabora habitualmente con la Universidad Francisco de Vitoria, el Máster de Televisión de la Universidad San Pablo CEU y el de periodismo deportivo del CES. Ha recibido el Premio Jules Verne de la Unión Europea por su trabajo como director de la sección de Ciencia de Telemadrid y el premio de una Asociación de Tele-espectadores por la cobertura de los primeros días de la Guerra del Golfo, cuando, junto con su equipo, transformó Telemadrid en un canal de 24 horas de noticias, el primero en España.

Emilio_ontiveros_150Emilio Ontiveros (@ontiverosemilio). Licenciado y Doctor en CC.EE. Trabajó durante más de siete años, en empresas industriales de ámbito nacional. Catedrático Economía de la Empresa (Universidad Autónoma de Madrid), de la que fue vicerrector durante cuatro años y en la que tiene reconocidos tres quinquenios y dos sexenios. Fundador y presidente de Afi (Analistas Financieros Internacionales). Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Ha recibido diversos premios a su actividad investigadora y de divulgación de la economía.
Ha sido Fellow del Real Colegio Complutense, en la Universidad de Harvard, y visiting scholar en Wharton School – Universidad de Pennsylvania. Miembro de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales y de los Consejos de Administración de varias empresas. Ha sido director de la Revista Economistas desde su fundación hasta diciembre de 2011. Sus últimos libros: “Global Turning Points. Understanding the Challenges for Business in the 21st Century” (con Mauro Guillén) Cambridge University Press. 2012, “Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI” (con Mauro Guillén) Galaxia Gutenberg, 2012, “El Rescate” (con Ignacio Escolar) Editorial Aguilar, 2013. “El ahorrador inteligente” (con David Cano) Editorial Espasa 2014 y “A new era in Banking. Landscape after the battle” (Ángel Berges, Mauro Guillén, Juan Pedro Moreno y Emilio Ontiveros). Editorial Bibliomotion. Junio 2014. En 2001 publicó el libro: “La economía en la red. Nueva economía, nuevas finanzas” Editorial Taurus.

logos-microytics