Ciclo ‘Sinestesia’: olfato

12 noviembre 2021, 19h
Presencial y en streaming

#EspacioColor #EspacioSinestesia

El olfato es el sentido con más potencial transformador y evocador, y resulta esencial para nuestra comprensión del mundo. Sin embargo, es uno de los sentidos que más solemos infravalorar. Paradójicamente, es cuando lo perdemos que apreciamos su verdadera importancia, y su capacidad para alterar la percepción de las cosas hace que incluso influya en cómo sentimos los colores… hasta el punto de convertirse en el sentido con más potencial transformador y evocador. En el tercer encuentro del ciclo ‘Sinestesia’ abordaremos esta cuestión.

VER TODO EL CICLO

En el tercer encuentro del ciclo Sinestesia, abordamos esta cuestión con Esther Ramón, poeta; Laura Vera, perfumista; Atos y Holly, perros policía especializados en búsquedas (acompañados de sus guías de la Policía Nacional Julián y Óscar); y Ana Cifuentes, miembro de la directiva de la asociación Héroes de 4 patas; todos ellos han estado acompañadas por los comisarios de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’María Santoyo y Miguel Ángel Delgado.

La pieza callejera en torno al olfato, el proyecto sonoro y visual en el que una fotógrafa documenta la entrevista a un personaje en un contexto concreto, ha contado con la humorista Eva Hache y la fotógrafa Manuela Lorente.

El ciclo ‘Sinestesia’ transita por los cinco sentidos y su distorsión creativa: artistas que pintan música, perfumistas que asocian aromas con ritmos, científicos que ven brillar ecuaciones, reposteros que nos descubren sabores de un color inesperado o psicólogos que investigan las intensas percepciones cromáticas que puede inducir el tacto. Todo ello tiene cabida en cinco episodios sonoros que el público podrá disfrutar en vivo con el oído y los demás sentidos en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, así como descargar en podcast: una creación original de Curiosa que cambia la manera de entender la radio en directo.

El evento, en diferido:

Todos los encuentros han sido interpretados a LSE; si no puedes asistir presencialmente, puedes seguirlos en streaming en abierto en nuestra web, y en redes con el hashtag #EspacioSinestesia.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Esther RamónEsther Ramón

Poeta, profesora de Literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid y de creatividad, escritura y artes en EFTI, Escuela Sur (Círculo de Bellas Artes / UC3M) y Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha publicado los poemarios Tundra (2002), Reses (2008), Grisú (2009), Sales (2011), Caza con hurones (2013), Desfrío (2014), Morada (2015), en flecha (2017) y Sellada (2019). Recibió, en 20008, el Premio El Ojo Crítico de Poesía. IG: @_estheramon.

Foto: Eva Sala

Ana CifuentesAna Cifuentes (@heroesde4patas)

Miembro de la directiva de la asociación Héroes de 4 patas, formada por policías nacionales, con el apoyo de voluntarios civiles, para ofrecer una retirada digna y de calidad a los perros de trabajo que abandonan el servicio en las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bien por edad, bien por pérdida de capacidades, mediante la creación de una red de familias adoptantes (actualmente cuentan con más de 150).

Laura VeraLaura Vera

Cofundadora y perfumista senior en Chemarome. Cursó estudios de Perfumería en la UVSQ-ISIPCA, en París, y siendo todavía estudiante sintió la necesidad de emprender para trasladar su visión del perfume como expresión artística y elemento de conexión, presencia y emoción multidimensional. Perfumista de casas reales del Golfo Pérsico, se especializa en perfumería oriental y nicho, ya que es en este campo donde disfruta de una mayor libertad creativa, y es el nombre de referencia en oud, conocido como el “oro negro”. El mundo de los olores es, para ella, mucho más que una profesión; es una forma de entender la vida, un camino hacia la búsqueda de la belleza olfativa, de la esencia, de lo auténtico, de lo relevante, y es este el criterio que sigue en todas sus creaciones. IG: @lauravera.perfumer.

Eva HacheEva Hache (@eva_hache)

Actriz, presentadora, comediante y locutora española. Ha participado en numerosos programas de televisión, siendo ‘El club de la comedia’ y ‘Got Talent’ algunos de los más destacados. Forma parte del grupo Vintache, que se define como “turrón y zapatilla, electrónica de baile frenético y party hard”. En la actualidad, prepara el programa ‘LEGO Masters’ para Antena 3.

Foto: Manuela Lorente

Manuela LorenteManuela Lorente

Licenciada en Arquitectura, cursó el Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de Efti, donde recibió el premio Futuro Al Betrayal. Ha sido seleccionada en Descubrimientos PHotoEspaña 2020, PHmuseum Top Graduate to Watch in 2021, JustMAD Fair 2021 (Madrid), XI Encontro de Artistas Novos: #EAN11 Ciudad de la Cultura (Galicia), BAFFEST Festival de Fotógrafas 2021 (Barakaldo, Bizkaia) y Emergentes 2021 International Photography Award Encontros da Imagem (Braga, Portugal). Actualmente está inmersa en la narración de historias a través de la fotografía documental, donde se mezclan realidad y ficción y entran en juego el costumbrismo, la cultura popular, las relaciones personales, la tradición y la identidad de la ciudad de Madrid. Son las imágenes tomadas las que inspiran posteriormente los relatos, usando la excentricidad y la picaresca como hilo conductor. IG: @manuela_lorente.

CuriosaCuriosa (@curiosa_tw)

El ciclo ‘Sinestesia’ está dirigido y presentado por Miguel A. Delgado y María Santoyo, comisarios de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, que hasta el 9 de enero puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, la última de una exitosa serie realizada para este espacio, y que incluye las dedicadas a Tesla, Verne, Houdini y las pioneras de la danza moderna, entre otras. Su larga experiencia en numerosos ámbitos culturales, educativos y comunicativos los ha llevado a formar parte del equipo fundador de Curiosa.

Con la colaboración de:

Ciclo ‘Sinestesia’: olfato