02.02.2026
Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya renuevan su alianza para seguir impulsando el campus de programación 42
De izquierda a derecha: Miquel Sàmper, conseller d’Empresa i Treball; Núria Montserrat, consellera de Recerca i Universitats; Isabel Salazar, directora general de Fundación Telefónica y Raquel Gil, quinta tinenta d’Alcaldia y presidenta de Barcelona Activa.

La renovación del acuerdo permitirá continuar promoviendo un modelo formativo gratuito y de calidad que asegure la cualificación profesional para el empleo tanto de la población residente de la provincia de Barcelona, como en el resto de Cataluña.
[En la foto, de izquierda a derecha: Miquel Sàmper, conseller d’Empresa i Treball; Núria Montserrat, consellera de Recerca i Universitats; Isabel Salazar, directora general de Fundación Telefónica y Raquel Gil, quinta tinenta d’Alcaldia y presidenta de Barcelona Activa.]
Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya renuevan, por tres años más, el acuerdo de colaboración firmado en 2021 para seguir ofreciendo una alternativa formativa, de calidad y 100 % financiada por las entidades impulsoras del proyecto que promueva el desarrollo de carreras profesionales y genere un impacto social y económico, a través del talento, la formación especializada y la dinamización social.
Esta renovación viene a consolidar el campus de programación 42 Barcelona como una puerta de entrada al mercado de trabajo digital, con el propósito de reforzar el posicionamiento de la ciudad de Barcelona como uno de los ecosistemas tecnológicos más dinámicos de Europa. Además, en 2026, al Departamento de Recerca i Universitats se une el Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat con el objetivo de seguir colaborando en el despliegue y el crecimiento del proyecto 42 Barcelona, como iniciativa innovadora para la formación en competencias digitales avanzadas y como infraestructura clave para desarrollar el talento necesario para la transformación tecnológica del país.
Raquel Gil, la quinta tinenta d’Alcaldia y presidenta de Barcelona Activa; Núria Montserrat, consellera de Recerca i Universitats, y Miquel Sàmper, conseller d’Empresa i Treball, ambos de la Generalitat de Catalunya, e Isabel Salazar, directora general de Fundación Telefónica, han protagonizado la firma del documento que recoge el compromiso de todas las partes por seguir impulsando la formación y el talento digital con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Barcelona como un referente en materia de innovación y emprendimiento tecnológico.
Durante la firma, la presidenta de Barcelona Activa, la iniciativa titular del parque tecnológico en el que se ubica 42 Barcelona, Raquel Gil ha señalado que la renovación del convenio es «una muestra de cómo la colaboración público-privada permite impulsar proyectos con una gran capacidad de impacto en la ciudadanía». «Desde el Ayuntamiento, mantenemos la apuesta por el talento digital que ha permitido en estos últimos cuatro años generar desde Nou Barris oportunidades laborales en un sector estratégico para Barcelona como es el sector digital, y ofrecer desde la formación un acceso a empleo de calidad de manera que contribuyamos a lo que llamamos el derecho a quedarse en la ciudad y», ha desarrollado un proyecto de vida.
Por parte de la Generalitat, la consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat, ha destacado la relevancia de la iniciativa, teniendo en cuenta que «el futuro del país se construye también sobre la capacidad de innovar, adaptarnos y liderar en la era digital. En un mundo globalizado y en constante transformación, el talento digital no es una opción sino una necesidad estratégica para nuestra soberanía económica, el bienestar de los ciudadanos y el progreso colectivo.” Montserrat ha hecho hincapié en la conveniencia de impulsar el talento digital para garantizar la plena inclusión digital de la ciudadanía y crear un ecosistema innovador que genere oportunidades de calidad: « La digitalización debe ser una herramienta para una sociedad más justa y con mayor capacidad para decidir su propio futuro. Por eso, la apuesta por el talento digital es, hoy, una apuesta por el progreso de Cataluña.»
Ubicado en el parque tecnológico de Barcelona Activa, se ha convertido en un referente de talento tecnológico en la ciudad
De izquierda a derecha: Miquel Sàmper, conseller d’Empresa i Treball; Núria Montserrat, consellera de Recerca i Universitats; Isabel Salazar, directora general de Fundación Telefónica y Raquel Gil, quinta tinenta d’Alcaldia y presidenta de Barcelona Activa

[En la foto, de izquierda a derecha: Miquel Sàmper, conseller d’Empresa i Treball; Núria Montserrat, consellera de Recerca i Universitats; Isabel Salazar, directora general de Fundación Telefónica y Raquel Gil, quinta tinenta d’Alcaldia y presidenta de Barcelona Activa.]
Miquel Sàmper, conseller d’Empresa i Treball, que se une en esta nueva etapa al proyecto, ha puesto de manifiesto que «invertir en talento digital no es sólo una política educativa, sino también una política económica e industrial, porque el futuro de la productividad, la innovación y la competitividad de Catalunya depende, sobre todo, de las personas». En este sentido, ha destacado que “la renovación del acuerdo entre la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Telefónica refuerza una apuesta compartida por el talento, la empleabilidad y el impacto social, con la voluntad de que nadie quede atrás en las oportunidades que ofrece la revolución digital.” “Desde el Gobierno de Cataluña impulsamos el Pacto Nacional por el Talento Digital con un objetivo claro: asegurar que el país dispone del talento necesario para competir en un entorno global cada vez más exigente, e iniciativas como 42 Barcelona son piezas clave de esta estrategia de futuro”, ha añadido.
Para Isabel Salazar, directora general de Fundación Telefónica, en el contexto actual en el que la transformación tecnológica se ha hecho imparable “nuestro compromiso con el talento digital va mucho más allá de formar programadores y programadoras. Se trata de democratizar el acceso a las profesiones del mercado digital ya en alza, de reducir la brecha digital y de generar oportunidades reales. Esta renovación es, además, un reconocimiento a Barcelona como hub tecnológico europeo. La colaboración público-privada que representa este acuerdo es un ejemplo de cómo debemos trabajar unidos para impulsar el talento tecnológico y promover posibilidades de desarrollo real. En Fundación Telefónica sabemos que invertir en educación digital es invertir en competitividad, en empleo de calidad, en oportunidades de crecimiento para incrementar el liderazgo tecnológico”.
Al acto de renovación, que ha tenido lugar esta mañana en el propio campus de programación 42 Barcelona, han asistido también por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Lorenzo di Pietro, director general de Barcelona Activa y Sara Díaz, directora ejecutiva de Sectores Estratégicos y Talento de Barcelona Activa. Por parte de Generalitat, María Galindo, secretaria de Polítiques Digitals; Javier Selva, director general de Transferència i Societat del Coneixement; Sandra Ruiz, directora general de Societat Digital y Francesc Roca, secretario general de Formació Professional. Y en representación del proyecto 42 Fundación Telefónica han estado presentes Ainhoa Zamora, directora del campus 42 Barcelona; Íñigo Audibert, subdirector general de Transformación, Eficiencia y Soporte e Inés Temes, directora de Innovación Social, Empleo, Educación y Voluntariado, todo ellos de Fundación Telefónica y Chema Casas, director territorial Este de Telefónica España.
En 2026, al departamento de Recerca i Universitats se une el de d’Empresa i Treball de la Generalitat con el objetivo de ampliar el despliegue del proyecto.
Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya renuevan su alianza para seguir impulsando el campus de programación 42

42 Barcelona, hub tecnológico europeo
Superados los cinco años de andadura, 42 Barcelona es un referente en el que formación, emprendimiento y empresas han conectado para promover el empleo cualificado e impulsar la actualización profesional.
Desde su apertura, el campus de programación ha puesto en marcha 24 piscinas, el proceso de selección de 26 días presenciales, en el que las más de 3.350 personas candidatas inician su andadura, no sólo en el mundo de la programación, sino también en un nuevo modelo formativo disruptivo. Hasta la fecha, 1.555 solicitantes han superado las piscinas, de ellos casi el 25% han sido mujeres.
En la actualidad, 42 Barcelona cuenta con alrededor de 500 estudiantes activos; de ellos cerca del 24% son mujeres, cifra superior a la que tienen los grados o ciclos formativos superiores de informática, 13% y 10% respectivamente, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Como polo de talento tecnológico, en los cinco años que el campus lleva activo ha sido sede de más 1.000 eventos en los que han participado en torno a 33.500 personas; ha recibido la visita de cerca de 200 centros educativos -de ellos aproximadamente un 60% de Formación Profesional-, y en torno a 70 empresas han contratado para sus equipos de trabajo a personas que se han formado o están en su proceso de aprendizaje en el campus.
En 2025, el modelo formativo de 42 fue reconocido por el ranking WURI, como la tercera universidad más innovadora del mundo, por delante de prestigiosas instituciones como Princeton o Harvard; mejorando y afianzando su posición en esta clasificación por quinto año consecutivo. El proyecto cuenta actualmente con más de 50 campus repartidos en los cinco continentes y con más de 21.000 estudiantes que, bajo un modelo educativo gratuito, disruptivo y práctico, se están formando para convertirse en el talento digital que desarrolle las tecnologías futuras.
La renovación de este acuerdo refuerza el compromiso de Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya de promover 42 Barcelona como un centro de referencia para que las personas adquieran nuevos conocimientos y competencias que les permitan comenzar su trayectoria profesional o seguir activos en el mercado laboral, generando, de este modo, un impacto social y económico positivo.
Desde su apertura, más de 3.300 personas han participado en el proceso de selección que consiste en una inmersión de 26 días en su modelo de aprendizaje disruptivo.
Notas de prensa
Descarga las notas de prensa aquí