Inspirando el futuro digital a través de la igualdad

20.10.2025

Inspirando el futuro digital a través de la igualdad

Campus 42. Inspirando el futuro digital a través de la igualdad

Un momento de las sesiones de Ellas hablan código del pasado 14 de octubre

42 Madrid, el campus de programación gratuito, que desde hace seis años promueve el talento tecnológico con un método de aprendizaje innovador, gratuito y alejado del modelo tradicional; ha acogido una sesión, enmarcada en la iniciativa Ellas Hablan Código, en la que mujeres referentes en tecnología han compartido con los 140 niños y niñas participantes sus experiencias de vida en este entorno científico-tecnológico.

El proyecto Ellas Hablan Código busca despertar el interés y la pasión por la tecnología en las nuevas generaciones, especialmente entre las niñas. Mediante talleres, encuentros y experiencias educativas, acerca el mundo de la programación y la innovación digital a los y las más jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades y el desarrollo de talento en un ámbito clave para el futuro.

Es en esta misión en la que Fundación Telefónica juega un papel esencial como entidad colaboradora, reafirmando su compromiso con la educación digital, la diversidad y la reducción de la brecha digital de género.

Aprovechando que el pasado 14 de octubre se celebró el día de Ada Lovelace, 42 Madrid acogió dos sesiones con seis mujeres referentes del ámbito tecnológico que, en dos talleres, compartieron curiosidades de sus trayectorias profesionales vitales. Durante el tiempo de charla con los niños y las niñas, ellos también pudieron hacerles preguntas acerca de las dificultades y retos a los que se han enfrentado en sus trabajos.

...

El proyecto busca despertar la pasión por la tecnología en las nuevas generaciones

Alba, Patricia, Mónica, María Teresa, María y Rosa, todas mujeres trabajadoras en el sector tecnológico que forman parte del equipo del grupo Telefónica y voluntarias del mismo, coincidieron en animar a todos los chicos y las chicas participantes a no abandonar sus sueños, sean cuales sean. Los animaron a continuar aprendiendo robótica, creando diseños y pensando en cómo, con la tecnología, pueden mejorar sus conocimientos y pensar en cómo cambiar para mejorar, por ejemplo, aspectos de sus rutinas diarias.

La tecnología es una herramienta poderosa para transformar la sociedad y abrir caminos hacia un mañana más equitativo.

Gracias a la colaboración de Fundación Telefónica con Ellas Hablan Código, desde la entidad no solo brindamos el espacio de 42 Madrid para enseñar a programar, sino que también se ha convertido en un lugar para inspirar a pensar, crear y liderar.

El código puede ser una forma de expresar ideas, resolver problemas y construir un futuro con más oportunidades para todos porque cuando los niños y las niñas hablan código, hablan el idioma del futuro. Y con iniciativas como esta cada vez son más los que se atreven a hacerlo.

...

Cuando los niños y las niñas hablan código, hablan el idioma del futuro

¡Suscríbete!

Sigue toda la actualidad de Fundación Telefónica con nuestros boletines.

Suscríbete