26.05.2025
Líderes Digitales acerca el uso responsable de internet a colectivos vulnerables
lideres-digitales

La era de Internet requiere el desarrollo de la Inteligencia Digital que permita a los más jóvenes aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología en su vida académica y personal.
Con esta premisa nació #LíderesDigitales, un proyecto puesto en marcha por Fundación Telefónica, de la mano de Telefónica en la Comunidad Valenciana y la Consellería de Educación de la Generalitat, con el objetivo de concienciar en el uso responsable de internet desde las edades tempranas.
Un total de 113 Voluntarios Telefónica, empleados de la compañía, desarrollaron durante 2019 una serie de talleres para toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres y madres) con formación práctica en el desarrollo de 8 habilidades que se consideran necesarias para trabajar la inteligencia digital: gestión del tiempo de pantalla, de la privacidad, de la identidad y la huella digital, desarrollo del pensamiento crítico y la empatía, manejo de la ciberseguridad, y respuesta al ciberacoso.
El proyecto piloto arrancó en 26 colegios escogidos junto a la Conselleria de Educación de la Generalitat, con 553 docentes, 512 padres y madres, y 3.113 alumnos entre 8 y 16 años. En los colegios donde se ha desarrollado el proyecto la conclusión entre los educadores ha sido unánime: “nunca nos habían hablado de lo positivo que tienen las tecnologías, solo de los peligros. Lideres Digitales nos ha permitido ver con otros ojos la realidad de las nuevas tecnologías y poder solucionar las dudas que puedan tener tanto nuestros alumnos como nuestros hijos”.
«Lideres Digitales nos ha permitido ver con otros ojos la realidad de las nuevas tecnologías y solucionar las dudas que puedan nuestros alumnos y nuestros hijos”.