El Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica presentan el primer curso online gratuito sobre Cubismo

'El cubismo en la cultura moderna' es el primer MOOC de un museo sobre lo más relevante de las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX.

Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía lanzan el primer Mooc sobre Cubismo Cubismo




El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica presentan ‘El Cubismo en la cultura moderna’, el primer MOOC de Cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo. Con este curso online, ambas instituciones, referentes internacionales en el ámbito del Cubismo, quieren mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, destacando de paso la importancia del propio movimiento. Se abrirá el 17 de junio, durará cinco semanas y en otoño se celebrará una nueva edición.


|    INSCRÍBETE GRATIS AL CURSO    |     LA NOTA DE PRENSA     |


El Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean con este curso, en línea masivo y abierto, convertirse en una referencia internacional de la divulgación del Cubismo y de su influencia posterior como la vanguardia artística más relevante del siglo XX. De hecho, el MOOC ‘El Cubismo en la cultura moderna’ toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.

El curso está desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner; la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica. Lo presenta el escritor Alberto Chessa.

En el MOOC abordan obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde Cézanne y Matisse a Picasso, Braque y la exposición de la llamada Section d’Or. Además, se hace un estudio específico de ‘Las señoritas de Avignon‘, del Cubismo sintético y analítico, la aparición del Collage, las letras estarcidas y el papier collé. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del Cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta la final con los planteamientos fundacionales del movimiento, y en la aportación de María Blanchard. Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía tienen la mayor colección del mundo de ambos autores, fondos que han servido de base para la producción del curso.

¿A quién va dirigido?

A todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el Cubismo, y sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Posee un gran número de vídeos cortos de cuidada producción, que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.

Curso MOOC sobre Cubismo

También, este MOOC resultará de utilidad a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia. Cuenta con perspectivas contemporáneas del estudio del Cubismo y material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición ‘Cubismo(s) y experiencia de la modernidad’, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizan el impacto cubista.

Contenido del MOOC

El curso es de carácter online, gratuito y de libre inscripción. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y las actividades propuestas en los foros, dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC. Se divide en 4 módulos y una conclusión:

Una época revolucionaria. El contexto europeo, el París de los artistas, el cine y la fotografía, las artes y la ciencia de inicios del siglo XX y la influencia en los planteamientos cubistas iniciales. Paralelismos con la época actual.
La ruptura de la mirada, Picasso y Braque. Las señoritas de Avignon, el primitivismo, la ruptura de la perspectiva renacentista, la despersonalización del lenguaje y los nuevos paradigmas.
Cubismo y vanguardia. Cubismo analítico y sintético, collage y papier colle, Juan Gris y María Blanchard.
Los otros Cubismos. El primer lenguaje internacional, Uruguay, Argentina, Rusia Francia y la section d’Or. La influencia del Cubismo en el arte contemporáneo.
Conclusión: planteamientos cubistas, realidad e influencia en la actualidad). La importancia del Cubismo en la actualidad, la realidad fragmentada de hoy en día y la relación con la innovación.

Quiero inscribirme en el curso

Una estrecha colaboración entre ambas entidades

En junio de 2016, la Fundación Telefónica firmó un convenio de depósito en comodato de bienes culturales a favor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mediante el cual la Colección Cubista se incorporó a la colección del Reina Sofía por un periodo renovable de cinco años.

Juan Gris. La chanteuse, 1926
Juan Gris. La chanteuse, 1926

Además de por su calidad intrínseca, la importancia del depósito reside en la incorporación de trabajos de artistas que no estaban representados en la colección del Museo y de obras de gran valor para uno de sus núcleos clave: la experiencia de la modernidad en Latinoamérica.

La Colección Cubista ha estado viajando en los últimos años por numerosos museos e instituciones de dentro y fuera de España, como el MNAC (Barcelona), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Musée D’Ixelles de Bruselas, el Lehmbruck Museum de Duisburg o el National Art Museum of China, en Pekín, y ha alcanzado la cifra de casi 800.000 visitantes.

Se trata de una colección única que ahora da un paso más allá formando parte de otro de sus ejes principales: la innovación educativa.

Como parte de esta alianza se viene celebrando desde noviembre de 2017 ‘Cubismo(s) y experiencias de la modernidad’, una exposición que reúne fondos cubistas de las colecciones de ambas instituciones para poner de manifiesto la gran pluralidad de propuestas creativas que generó esta corriente artística y crear una lectura más amplia sobre ella.