Usos, posibilidades y riesgos de la IA en la educación

ProFuturo, con Unesco y expertos en Inteligencia Artificial, han presentado en la Mobile Learning Week 2019 el documento de referencia 'Inteligencia Artificial en la educación, oportunidades y retos para el desarrollo'.




¿Sabías que la inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación está más cerca de lo que pensamos? Uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual es aprovechar la tecnología para llevar educación de calidad y promover oportunidades para todos. Este es el punto de partida de la VIII Mobile Learning Week, que entre el 4 y el 8 de marzo de 2019 congregó en París a expertos internacionales para debatir sobre las oportunidades y amenazas del uso de la IA en la educación, especialmente en países en desarrollo.

En el Foro de Política de la Mobile Learning Week, ProFuturo ha presentado el documento de referencia ‘Inteligencia Artificial en Educación: retos y oportunidades para el desarrollo’, elaborado junto a la UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial. El documento configura un marco de actuación para ayudar a los países a adoptar la IA en las políticas públicas del sector educativo, especialmente en países en desarrollo. También pone de relieve las principales cuestiones para la integración y adopción de la IA y su tecnología asociada.

Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo, que ha participado en la inauguración del Foro de Política, junto a Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de UNESCO y Kemal Huseinovic, jefe de Infraestructuras, Entorno Habilitador y Ciberaplicaciones de ITU, ha destacado la importancia de las alianzas, para poner en marcha iniciativas sostenibles y escalables; “Acuerdos entre los países en desarrollo, los donantes, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y las fundaciones son cruciales para garantizar sinergias y acelerar el desarrollo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

Durante su intervención, la directora general de ProFuturo ha destacado que “expandir el acceso a la educación no es suficiente, el reto es mejorar la calidad de la educación” y ha añadido que “está en nuestras manos el determinar cómo redefinimos el mundo a través de las herramientas digitales y cómo usamos la tecnología para mejorar la educación y reducir las desigualdades existentes en nuestras sociedades”.

Asimismo, Sofía Fernández de Mesa ha señalado: “Necesitamos maximizar los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) y asegurarnos de que se haga un uso adecuado de la tecnología y de las herramientas digitales”.

El documento aspira a identificar las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en las políticas educativas, atendiendo a cuatro grandes retos: garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA en la educación; aprovechar la tecnología para mejorar la educación y el aprendizaje; fomentar el desarrollo de destrezas para el trabajo y la vida en esta nueva época digital y salvaguardar un uso transparente y auditable de los datos sobre educación.

Para poder abordar estas cuestiones el documento de referencia se ha dividido en tres partes:

– La primera parte trata sobre cómo la IA puede ayudar a mejorar la educación y la enseñanza a través de casos prácticos, ofreciendo ejemplos sobre el modo en que la tecnología de IA puede ayudar a los sistemas educativos a utilizar datos para mejorar la calidad y equidad educativas en los países en vía de desarrollo.

– La segunda, sobre la preparación de los estudiantes para prosperar en un futuro saturado de IA así como el cambio necesario en el sistema educativo para afrontar un mundo con la IA, explorando experiencias de gobiernos e instituciones educativas.

– La tercera cierra con un resumen de los 6 principales retos e implicaciones en política pública para la introducción de la IA en educación y de cómo preparar a los estudiantes para un contexto impulsado por la IA. Estos retos se basan en: desarrollar una política pública exhaustiva sobre la IA para el desarrollo; garantizar un uso inclusivo y equitativo de la IA en la educación; preparar a los profesores para una educación impulsada por la IA; desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad; conseguir que la investigación sobre la IA en educación sea significativa y el último sobre la ética y la transparencia en la recopilación, uso y divulgación de los datos.

Finalmente, el documento acaba con una invitación para abrir nuevos debates en torno a los usos, posibilidades y riesgos de la IA en la educación para el desarrollo.

A lo largo de la presentación se ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la comprensión de cómo los Estados Miembro de la UNESCO y otras instituciones pueden aprovechar el poder de la tecnología en la sociedad actual para mejorar la educación.

Con el objetivo de profundizar en estas cuestiones, la UNESCO invitó a participar como socios de la MLW2019 a la ProFuturo, iniciativa de Fundación Telefónica y ‘la Caixa’ que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y a la empresa de tecnología educativa Skillogs.

ProFuturo en la Mobile Learning Week 2019

La Inteligencia Artificial y ProFuturo
Con el objetivo de medir los resultados del programa y mejorar la educación, ProFuturo utiliza Learning Analytics para analizar los datos de su red de datos de educación a nivel global, gracias a su presencia en 28 países en Latinoamérica, África subsahariana y Asia.

ProFuturo busca desarrollar un “algoritmo de la calidad educativa”, a través de la IA, que ayudará a medir los resultados de su programa, a tomar decisiones basadas en datos y a la personalización de la enseñanza. Esto contribuye al objetivo último de ProFuturo de mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de niños y niñas en entornos vulnerables.