Las diez ciudades más accesibles de España

La accesibilidad del entorno urbano se ha convertido en una asignatura obligatoria para las ciudades españolas, de manera que estas ofrezcan igualdad de oportunidades de acceso y movilidad para todos sus habitantes.




La accesibilidad de las ciudades españolas se ha convertido en una necesidad a la que hacer frente. Desde Fundación Telefónica queremos facilitar la vida en las ciudades, y para ellos hemos creado Mapcesible, la plataforma colaborativa donde cualquier persona pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita. Valencia ha sido la primera ciudad en recibir el diploma ‘Mapcesible’ por su plan de actuación y acciones destinadas a mejorar la accesibilidad de la ciudad. A continuación, os dejamos una lista de otras ciudades catalogadas como las más accesibles de España.


|    Conoce Mapcesible    |    Valencia, ‘Ciudad Mapcesible’    |


Según la Comisión Europea, una ciudad es accesible cuando “todo el mundo puede vivir en ella, desplazarse por ella y utilizar todos los servicios sin problemas”. De esta manera, toda la población tendría igualdad de oportunidades tanto para moverse como para participar en lo que acontece en la ciudad, y se proyectaría una imagen positiva que favorecería el turismo.

Promover la accesibilidad en las ciudades españolas se ha convertido en una necesidad urgente, no solo porque de esa manera facilitaríamos a las personas con discapacidad el acceso al transporte o al ocio. La esperanza de vida de los españoles ha aumentado, llegando a la media de 83 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que la cantidad de población que vive en grandes áreas urbanas, que ronda el 68% según datos del Ministerio de Fomento.

Es por ello que la Comisión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, entrega cada año el Premio Ciudad Accesible a cuatro ciudades que destaquen por el trabajo que realizan para favorecer la accesibilidad y la movilidad en sus calles. Entre los criterios para escoger a los ganadores se tienen en cuenta sus edificios y calles, el transporte público, las máquinas expendedoras y cajeros, páginas web y otras tecnologías que sean utilizadas para comunicarse, y las informaciones que sean fáciles de leer y comprender para todas las personas.

En España, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) premian también el esfuerzo de las ciudades y municipios españoles más accesibles a través de los Premios Reina Letizia, de Accesibilidad Universal de Municipios, que constan de 3 categorías: municipios de hasta 10.000 habitantes, de entre 10.001 y 100.000, y de 100.001 habitantes en adelante, así como una dotación económica de 15.000€ y el reconocimiento de “Municipios más accesibles”.

En este entorno, donde la accesibilidad está a la orden del día, Fundación Teléfonica ha tomado la iniciativa y ha creado Mapcesible, la plataforma colaborativa que reúne datos sobre la accesibilidad de sitios cercanos, permitiendo consultar las condiciones del lugar que visita y las valoraciones, con el fin de poder planificar sus desplazamientos diarios. En el marco de este proyecto, la ciudad de Valencia ha recibido, el lunes 17, el reconocimiento de ciudad ‘Mapcesible’ por su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

Os dejamos una recopilación de las 10 ciudades más accesibles de España:

 

Ávila

Obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2011, siendo la primera ciudad española en obtener el reconocimiento Europeo. Cuenta con un centro de visitantes que ofrece información sobre las rutas más accesibles, así como sillas de ruedas disponibles para los visitantes y plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida. La famosa muralla cuenta con una sección a la que puede accederse mediante una rampa, y también tienen una maqueta del monumento con información en braille.


Lugo

La ciudad gallega obtuvo una mención especial en los Premios a la Ciudad Accesible 2017, con motivo de su apuesta por las smart cities, aplicando las nuevas tecnologías en las iniciativas que fomentaban la accesibilidad de sus calles y monumentos.


Logroño

La capital riojana recibió el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, y también acogió las Jornadas Europeas de Accesibilidad en los Municipios ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ en 2014, que buscaba mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades de las personas gracias a la accesibilidad de sus ciudades.


Málaga

La ciudad andaluza fue finalista del premio Ciudad Accesible 2014 gracias a su iniciativa “Málaga ciudad accesible”, que busca convertir el entorno urbano en una zona accesible tanto para personas con discapacidades como para familias, además de apostar por itinerarios turísticos y áreas de descanso adaptadas a todos.


Tarrasa

Este municipio catalán destaca por su apuesta por facilitar la accesibilidad de su centro histórico, eliminando barreras que impedían el acceso a personas en silla de ruedas mediante la instalación de puentes, ascensores y rampas. Por ello, obtuvo una mención especial en el Premio Ciudad Accesible 2012.


Santander

La capital cantábrica quedó finalista en los premios Ciudad Accesible 2012, en los que se destacaron sus programas de accesibilidad urbana, enfocados a la calidad y sostenibilidad, entre los que se encuentra la eliminación de barreras en las calles y la implantación de un sistema de señalética destinado a personas con discapacidad visual.


Burgos

La ciudad fue finalista del Premio Ciudad Accesible 2014 gracias a su plan de accesibilidad, que cuenta con medidas destinadas a la mejora del entorno urbano, de la movilidad y de la comunicación, al alcance de todos.


Barcelona

La capital catalana quedó finalista en los Premios Ciudad Accesible 2011. En la actualidad, trabaja el segundo plan de accesibilidad universal, 2018-2026, para garantizar la accesibilidad universal de todas las personas a la ciudad.


Pamplona

La capital navarra obtuvo una mención especial en los Premios Ciudad Accesible 2013 por las facilidades que ofrece la ciudad tanto en su entorno urbano como en términos de accesibilidad a los edificios.


Bilbao

Esta ciudad destaca porque apuesta por la información y la comunicación accesible para todas las personas, así como por incluir las nuevas tecnologías para incorporar esas facilidades, iniciativa que le valió una mención especial en los Premios Ciudad Accesible 2013.

 

 

 

Otros municipios que han sido reconocidos por su accesibilidad han sido Sabiñánigo (Huesca), que cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que busca eliminar las barreras arquitectónicas en los edificios públicos y las calles en general; Carreño, un municipio asturiano cuyo plan de accesibilidad se centra en la integración tanto laboral como social, la aplicación de nuevas tecnologías y la apuesta por medios que permitan la autonomía de las personas con discapacidad.