Día Internacional del Voluntario Telefónica 2018: Cuando participas, algo cambia




El viernes 19 de octubre de 2018, en todos los países donde hay empleados del Grupo Telefónica, se han organizado diferentes actividades de impacto social para celebrar el #DIVT. Más de 20.000 Voluntarios Telefónica han dedicado su tiempo e ilusión para que este día fuese especial para todos los participantes. Ha sido la 16ª edición de una iniciativa que tiene como objetivo reconocer la labor que los voluntarios realizan a lo largo del año y su compromiso con la solidaridad.

|    ASÍ SE NARRÓ EL #DIVT EN TWITTER    |

En España, más de 7.200 Voluntarios Telefónica han participado durante la jornada en 206 actividades de impacto social en ámbitos tan diversos como la brecha digital, la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado del medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.  Todo un récord tanto de participación como de acciones llevadas a cabo.

 

El programa Voluntarios Telefónica es actualmente una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo. El programa, gestionado por Fundación Telefónica, cuenta actualmente con casi 40.000 voluntarios activos en 32 países, que donan su tiempo y conocimiento colaborando en actividades solidarias con el objetivo de impulsar el lado social de la transformación digital.  En este sentido, el programa se ha extendido a los más de treinta países en los que tiene presencia el Grupo Telefónica, desde EEUU a Chile, pasando por Alemania, Inglaterra, China o Israel.

El Voluntariado Digital como protagonista de la jornada

Este año más que nunca se ha apostado por las actividades de voluntariado digital, favoreciendo así el desarrollo social de los colectivos más desfavorecidos gracias a la tecnología.

Estas acciones, que se han realizado en los diferentes países donde se celebra el Día Internacional del Voluntario Telefónica, han incluido proyectos tan diversos como taller de drones y realidad virtual con niños hospitalizados, creación de videojuegos con scratch, programa “Influencers que cambian vidas” para enseñar de forma lúdica a los jóvenes el papel de la mujer en el ámbito de la ciencia y tecnología o rutas de senderismo con Apps de Geocaching, entre otras actividades.

 

Asimismo, el Distrito Telefónica de Madrid se ha llenado de voluntariado digital con todas las actividades que se han llevado a cabo en sus instalaciones. Entre ellas cabe destacar la carrera de barcos robot teledirigidos realizada con personas con discapacidad intelectual, el taller de digitalización inclusiva y redes sociales para la búsqueda de empleo en jóvenes en situación de vulnerabilidad, el taller de taller de robótica y electrónica donde los voluntarios han participado con sus hijos construyendo robots con materiales reciclados o los pinta pijamas que han cobrado vida a través de realidad aumentada para niños hospitalizados.

#DIVT, en el Espacio Fundación Telefónica

El Espacio es un lugar abierto a todos en el centro de Madrid, una mezcla de ideas y tendencias del que todos formamos parte. Por eso, en Fundación Telefónica hemos creído que debe ser una pieza muy importante en el Día Internacional del Voluntario Telefónica. Se han desarrollado seis actividades durante el #DIVT, en las que han participado 120 personas de diferentes colectivos y 104 voluntarios de Telefónica.

Con la tecnología como telón de fondo, se ha desarrollado un taller denominado ‘Humanos Digitales’, con personas mayores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Esta propuesta aborda temas digitales y explora inquietudes sobre el uso de la tecnología. También, de la mano de ‘United Way’, hemos desarrollado un taller de fotografía callejera junto con personas en riesgo de exclusión social.

Junto a Ademo y sus beneficiarios (jóvenes con discapacidad intelectual leve o media mayores de 18 años) hemos realizado un juego en el que los chicos tendrán que buscar información relacionada con la historia de las telecomunicaciones, con el apoyo de los Voluntarios de Telefónica. En resumen, una jornada muy intensa en la que hemos querido acercar la cultura y el Espacio Fundación Telefónica a todos.

Premios Fundación Telefónica al Voluntariado

Este año, como novedad y coincidiendo con el 20º aniversario de Fundación Telefónica, se han creado los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado para reconocer y agradecer el valor que el voluntariado aporta a la sociedad en las categorías de comunicación, ámbito educativo, entidad social, voluntariado corporativo y voluntariado inspirador. El plazo de inscripción online está abierto hasta el 31 de octubre de 2018.

Presenta tu candidatura