Contra el síndrome del móvil apagado, autocontrol y juicio: Voluntarios Telefónica se moviliza por un Internet responsable

Estudiantes de entre 10 y 15 años participan en los talleres de neurociencia y ciberseguridad programados en la Semana de Internet




FOMO: ‘Fear of Missing Out’, es decir, miedo a perderse algo o a quedar excluido de algún evento. Son las siglas con las que ya se denomina un síndrome que obliga a quienes lo sufren a estar permanentemente conectados a Internet. Las personas más vulnerables son los niños y adolescentes y, precisamente por eso, los Voluntarios Telefónica se han volcado en la Semana de Internet 2018 en difundir los riesgos y beneficios de Internet y las nuevas pantallas entre chicos y chicas de 10 a 15 años.

En la Semana de Internet 2018, los Voluntarios Telefónica se han centrado en la formación digital porque es un aspecto cada vez más fundamental para el pleno desarrollo social y laboral de las personas. Internet es una ventana abierta al mundo y se ha convertido en una poderosa herramienta, los jóvenes conocen los beneficios pero muchas veces, desconocen sus riesgos. Por eso es importante explicar en las aulas los pros y los contras de la red y las pantallas. ¿Cómo afectan a su cerebro los videojuegos, las app y las redes sociales? ¿Cómo se protegen del ciberbulling, el sexting o el fraude cibernético? ¿Cómo se combate el síndrome F.O.M.O o, lo que es lo mismo, el miedo a quedarse fuera por no estar conectados?

“Tenéis que aprender a ser dueños de vuestro compartimento

frente a las pantallas, con autocontrol y juicio crítico”

 

“La diversión digital es adictiva. Puedo y debo controlarla”

 

“El chocolate no es bueno en exceso. Las pantallas, tampoco”


Estos han sido algunos de los mensajes transmitidos por Voluntarios Telefónica entre más de un centenar de alumnos y alumnas de varios colegios de Madrid, dentro de las actividades de neurociencia y ciberseguridad programadas en la Semana de Internet, en colaboración con la Fundación ‘Aprende a Mirar’. En el siguiente decálogo, Voluntarios Telefónica nos da una serie de consejos para disfrutar de un Internet seguro y responsable.