¿Cómo será el mundo laboral del futuro?

jerome glenn empleo futuro

Jerome Glenn, en Espacio Fundación Telefónica Madrid




¿Cuáles son las prespectivas para el futuro del empleo? ¿Qué sectores crecerán más? ¿Se nota negativamente el impacto de las nuevas tecnologías? Jerome Clayton Glenn pasó por Espacio Fundación Telefónica para hablar largo y tendido de cómo sería el futuro del mundo laboral, cómo gobiernos e instituciones se está preparando para estos profundos cambios y cómo afectarán a los trabajadores de todo el mundo de aquí al año 2050 momento en que toda la humanidad esté conectada a través de Internet.

Jerome Clayton Glenn es director ejecutivo del Proyecto Millennium. En su faceta de prospector mundial de tendencias, trabaja con gobiernos, instituciones  grandes empresas de ciencia y tecnología, entre otras, para desarrollar informes, herramientas y metodologías de investigación que nos permitan atisbar que nos deparará la economía, la política o la sociología en las décadas venideras. Además, desde 1996, es autor de los informes anuales sobre el Estado del Futuro que publica su organización.

A lo largo de su extensa trayectoria ha impartido cientos de conferencias para ONGs, Universidades y organizaciones de las Naciones Unidas y corporaciones alrededor del mundo.


Para este investigador uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad es alcanzar la sostenibilidad en todos los aspectos y conjugar de manera favorable los avances tecnológicos del futuro, especialmente la Inteligencia Artificial, con la capacidad de generar empleo. ¿Caminamos hacia un mundo donde una tecnología inteligente autoconsciente, superior al ser humano acabe sustituyendo a este en la toma de decisiones y sustituyéndolo en sus puestos de trabajo? Jerome Clayton Glenn opina que se puede evolucionar hacia una pesadilla que solo hemos visto en los relatos de ciencia ficción, en tanto en cuanto, las sinergias entre diversas tecnologías (robótica, ciencia computacional, impresión en 3D y 4D, la autoconducción de vehículos etc.) y que desembocaría en un desempleo masivo a nivel global en los próximos decenios.

Según ‘Millennium Project’ para 2050 toda la humanidad tendrá acceso a Internet. En esa fecha clave los sistemas político-económicos tendrán que haberse adaptado a nuevos modelos donde la naturaleza del trabajo habrá cambiado por completo o nos veremos abocados a una difícil situación. La organización recomienda, de hecho, que se comience a hablar en serio de un ingreso básico universal garantizado y otros nuevos mecanismo económicos. Los avances en salud harán a la población más longeva lo que, casi con toda seguridad, permitirá que trabajemos hasta una edad avanzada.

¿Pero cómo serán los trabajadores del futuro? En el mundo hay, actualmente, 4 mil millones de personas con empleo (mil millones más que al comienzo del siglo XXI) entre personas que están contratadas y personas que trabajan por cuenta propia. Las nuevas tecnologías, en contra de lo que se pudiera pensar, han generado más empleo del que han destruido pero lo han creado en ámbitos que, hasta ahora, eran minoritarios.
Para 2050 la fuerza de trabajo será de seis millones de trabajadores. La mitad trabajará con contrato y la otra mitad por cuenta propia. A medida que el software ha ido mejorando han ido desapareciendo el trabajo repetitivo para aumentar sustancialmente todo lo relacionado con trabajos creativos, servicios etc.

Los esfuerzos que diferentes gobiernos e instituciones están haciendo por salvar el medio ambiente hará que los empleos en este sector aumenten como aumentará todo lo relacionado con la tecnología o industrias nuevas de biología sintética en medicina, agricultura, energía y fabricación.