Radiografía digital de la sociedad en España: tenemos fiebre por el móvil, los chats, las vídeollamadas y los e-sports

El informe Sociedad Digital en España 2017 confirma la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, esto es, una nueva fase en la que la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario




En 2017, el número de dispositivos conectados mundialmente ha crecido más de un 30%, superando los 8.500 millones; y ya hay más líneas móviles que habitantes en todo el planeta: 103,5 líneas por cada 100 habitantes. En este panorama global, España sigue siendo líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Son algunos de los datos que recoge el nuevo Informe Sociedad Digital en España 2017 de Fundación Telefónica.


           VISITA LA WEB    |    EL INFORME COMPLETO    |    MATERIAL PARA PRENSA

El móvil nos recomienda modificar la tarifa del recibo del gas, revisar los niveles de glucosa o cambiar el aceite del coche. Son escenas cada vez más habituales que conforman la realidad, la llamada Cuarta Revolución Industrial, esto es, una nueva fase en la que la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario.

Esta es una de las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2017 –sdiE]17–, que se ha presentado en Madrid en un evento que ha contado con las intervenciones del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el director general de Fundación Telefónica José María Sanz-Magallón.

Además, se ha celebrado una mesa redonda donde se han analizado varios aspectos de esta transformación digital y los retos futuros de nuestra sociedad que ha contado con el director general de ESL España, Manuel Moreno; el director de Kolokium Blockchain Technologies, José Juan Mora; y el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Arficicial (CSIC), Ramón Lopez de Mántaras. Puedes ver la presentación íntegra en el siguiente vídeo:


INFORME DIGITAL EN ESPAÑA 2017

  • Algún día, hijo, todo esto será wifi. 
En 2017 España sigue siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos.

  • Su nevera le ha mandado un mensaje al ventilador. El número de dispositivos conectados mundialmente creció más de un 30% en 2017, superando los 8.500 millones.

  • Más móviles que seres humanos. Ya hay más líneas móviles que habitantes en todo el planeta. 103,5 líneas por cada 100 habitantes a nivel mundial.

  • De compras por Internet (¡por fin!). El comercio electrónico en España creció un 20% respecto al año anterior

  • El sudar se va acabar. El año 2017 ha visto crecer un fenómeno basado en videojuegos multijugador de éxito cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los eSports.

  • Canastas y golazos virtuales (y profesionales). Las grandes marcas están apostando por los eSports. Además, en 2017 las competiciones de videojuegos saltaron a la televisión.

  • Bond, yo también puedo ser James Bond. En febrero, en el Mobile World Congress de Barcelona Telefónica y Ericsson presentaron el concepto de conducción a distancia de vehículos utilizando 5G

  • Los teléfonos apenas hablan, pero hacen todo los demás. Según el Mobile Web Index, en 2018 el 50% por ciento de los jóvenes serán Mobile First, es decir, consumirán prácticamente el cien por cien de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. El 86% de nuestros jóvenes posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, redes sociales y consumo de música y vídeos en streaming.

  • Listos para la Cuarta Revolución Industrial. En España avanzan las tecnologías que nos llevarán a la Sociedad Cognitiva (robótica, Inteligencia artificial y Big Data) y a la Industria 4.0 (Internet de las Cosas, sistemas ciberfísicos y tecnologías SON: Self Organising Network).

“La transformación digital no es opcional. Debe llegar al tejido empresarial, a las administraciones públicas y a todos los ciudadanos, para evitar sectores rezagados y brechas digitales. Los beneficios de la digitalización deben llegar a todos y a todo”.
(José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica)


El informe Sociedad Digital en España 2017 apunta a la tecnología como el medio que nos abre las puertas a la ‘sociedad cognitiva’, una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida. En este proceso, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT) juegan un papel crucial, ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud o el ocio, por ejemplo.

Así, España se prepara ya para dar el salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva gracias a que cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE, según este informe que construye una versión global y original sobre el ecosistema digital en España a través de fuentes externas de reconocido prestigio, datos estadísticos de las unidades de negocio de Telefónica e información territorial proporcionada directamente por las Comunidades Autónomas.

Por lo tanto, la española ya es una sociedad digital gracias a los servicios de la banda ancha de acceso móvil, en una transformación imparable que constituye hoy no solo el “reto”, sino también la “solución” de nuestro país a nivel tecnológico: nuestro futuro, en el que convergen robótica e inteligencia artificial, dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma y de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos, incluso a aquellos más vulnerables. Así, las redes y la tecnologías están prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida.


“La educación plantea el reto de adaptación a las nuevas demandas laborales. Si no hacemos nada, en España va a haber un déficit de tres millones de profesionales con conocimientos STEM (formados en ciencias, matemáticas o tecnología) en 2020”.
(José Mª Álvarez Pallete, presidente de Telefónica)


En 2017 España ha seguido siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. España es a día de hoy el claro líder europeo en acceso de fibra hasta el domicilio del usuario (FTTH), la única tecnología que puede garantizar una determinada calidad de servicio de forma permanente, con unos costes de mantenimiento muy bajos.

Nuestro país dispone también de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 97%. El informe destaca además la necesidad de ir adecuando progresivamente nuestras infraestructuras hacia el 5G.

La España de la Sociedad Digital se asoma incluso a la Sociedad Cognitiva, en la que el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información proporcionada por los dispositivos conectados –Internet de las cosas– solucionarán problemas de salud, educación, energía y transporte, situándonos ya a las puertas de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Aspectos como la actividad digital del ecosistema empresarial y el sector público y, por supuesto, los elementos más vanguardistas de la transformación digital, la economía 2.0 y el blockchain, por mencionar algunos, apuntan a ese cambio de paradigma social que estamos viviendo.

Por otro lado, estas transformaciones han supuesto que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles sean mobile first: es decir, que consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. De hecho, el 86% ya posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.