¿Cómo será el trabajador en el año 2020?

  • El empleo digital no es el futuro, es ya el presente. Amplía tu formación en nuestros cursos gratuitos.
  • Un informe sobre el entorno laboral en el 2.020 dibuja el retrato robot del empleado ideal para las empresas.
  • Se trata de un perfil multifuncional y polivalente, capaz de adaptarse a un entorno laboral cambiante, con habilidades transversales y conocimientos tecnológicos avanzados.
  • El Empleado 2020 debe saber ser resolutivo en un entorno cambiante y muy tecnológico.




Las competencias digitales son claves en el desarrollo de, prácticamente, cualquier trabajo. La formación digital, junto a la capacidad de adaptación al cambio, lideran el ranking de habilidades necesarias para el 2020, según el informe ‘El futuro del trabajo y de la función de relaciones laborales’, realizado por la Asociación de Directivos en Relaciones Laborales (ADiReLab), tras una encuesta a más de 100 directivos del sector. Con el programa ‘Conecta Empleo’, Fundación Telefónica pone a tu disposición cursos gratuitos de formación en las profesiones digitales con más futuro.

Miércoles, 27: El trabajo del futuro Cursos gratuitos de Empleo Digital

En el citado informe, el aspecto más valorado es la capacidad para adaptarse a los cambios, lo que hoy en día también se llama resiliencia. Ser un ‘todoterreno’ facilitará la posibilidad de encajar bien en cualquier misión, también en el entorno laboral. En segundo lugar de aptitudes más valoradas a la hora de encontrar trabajo figuran las competencias digitales: saber utilizar las herramientas tecnológicas resulta incluso más imprescindible que hablar idiomas. La agilidad a la hora de resolver problemas, la capacidad para trabajar en equipo y la creatividad, también a la hora de buscar soluciones, son en este orden otros aspectos destacados en el informe ‘El futuro del trabajo y de la función de relaciones laborales’.