Voluntarios Telefónica ayudan a humanizar la vida en los hospitales

El Hospital 12 de Octubre y Fundación Telefónica acuerdan iniciar proyectos conjuntos de voluntariado para mejorar la atención de los pacientes ingresados en el centro hospitalario madrileño




La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre y Fundación Telefónica han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos dirigidos a humanizar la atención que reciben los pacientes atendidos en este centro sanitario madrileño. El convenio ya es una realidad y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. Su objetivo es hacer más amena y agradable la vida de los pacientes.

Nota de prensa

El convenio establece que el programa Voluntarios Telefónica movilizará al mayor número de personas vinculadas a la compañía, para participar de forma altruista en planes de acción social y cultural que se materialicen en el Hospital 12 de Octubre y que tengan como finalidad fundamental hacer más amena la estancia de los pacientes en el Centro.

El Hospital será el responsable de asumir la organización y coordinación de estas actividades con voluntarios, a los que formará y proporcionará información para que puedan participar correctamente en los diferentes proyectos que puedan llevarse a cabo. El hospital desarrolla desde hace tiempo una estrategia de humanización de la atención que reciben sus pacientes, en coordinación con la línea de actuación marcada por la Consejería de Sanidad. Así, se organizan actividades lúdicas para pacientes y familiares, como música, teatro y exposiciones, entre otras, y se llevan a cabo de acciones de mejora del confort de las instalaciones, con nueva decoración y mobiliario en muchas áreas. Esta estrategia se realizada tanto en solitario, como en colaboración con asociaciones y fundaciones.

Con este acuerdo, Fundación Telefónica se suma a la red de voluntariado del Hospital 12 de Octubre. El primer proyecto previsto realizar es “ESPACIO 12” cuyo objetivo es humanizar la vida hospitalaria mediante estrategias artísticas como la transformación de la antigua biblioteca de pacientes en un nuevo punto de encuentro actualizado y digital donde pacientes, familiares y profesionales pueden compartir distintas propuestas socio-cultural-educativas.

Desde 2015, el Servicio de RSC del Hospital 12 de 0ctubre viene desarrollando políticas, programas, planes y acciones basadas en el compromiso y el bienestar de los grupos de interés. Una de las 4 líneas de actuación es el voluntariado, que ha incrementado considerablemente en los últimos años, pasando de 9 entidades colaboradoras no lucrativas en 2008 a 40 en 2017, y que cuenta con más de 640 voluntarios colaborando en 200 actividades anuales y 67 programas.

El convenio ya es una realidad y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. Podrá ser renovado por acuerdo de ambas partes.