Manual de uso de ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’




La lectura de ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, escrito por Alfredo Hernando Calvo, marca la diferencia en el proceso de aprendizaje, y queremos que tú te sumes y te conviertas también en un educador21. Para ello, empezaremos por contarte en pocos minutos todo lo que necesitas saber para leer este libro, que tienes disponible en descarga gratuita en este enlace, y así puedas sacarle el máximo partido. ¡Comenzamos!

 

Estimado lector,

Tienes ante ti las claves para manejar y aprovechar al máximo ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, un libro que recoge la experiencia de escuelas que han revolucionado el modelo educativo en todo el mundo.

‘Viaje a la escuela del siglo XXI’ es más que una simple publicación: es un viaje en el cual su autor, Alfredo Hernando, nos invita a acompañarle en una aventura por los centros más innovadores. Algunos están muy cerca de ti, como el Col·legi Montserrat y Mare de Déu de Montserrat en Barcelona, y Colegio Santa María la Blanca y Padre Piquer en Madrid.

Encontraremos diferencias que los destacan del resto: Alfredo las denomina escuelas21. ¿Y por qué? Porque son escuelas que actúan, cambian, crecen y se desarrollan atentas al presente, a la investigación y a la realidad global y local. ¡ Te invitamos a descubrirlas!

¿Cómo utilizamos este libro?

 

Para leer ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’, necesitamos familiarizarnos con cuatro símbolos. ¡Descubre a dónde nos llevan!

método 500x500 VIAJE

A través de este símbolo, conocerás las escuelas21 situadas en distintos puntos del globo, desde el modelo de Escuela Nueva de Colombia a las escuelas KIPP de Nueva York. ¡Te convertirás tú también en protagonista! 

Idea IDEA

El símbolo de idea te revelará los porqués, las investigaciones y las evidencias que han llevado a las escuelas21 a tomar determinadas decisiones, como es la iniciativa School of One, aplicar el método PBL o educar a través de la gamificación. ¡Experimenta!

metodo 500x500 MÉTODO

Cuando veas este símbolo, encontrarás plantillas y sugerencias para que tú mismo puedas tomar iniciativa y actuar en tu escuela. Aprende a realizar un proyecto blended learning o un programa de desarrollo escolar siguiendo el modelo Comer. ¡Manos a la obra!

accion 500x500 ACCIÓN

El símbolo morado te descubrirá propuestas de actividades, pequeñas acciones directas y sencillas que sacarán a la luz tu identidad como educador. ¿Sabes en qué consiste la regla del 20% o cómo desarrollar el design thinking? ¡Lánzate a la aventura!

Navega más allá

 

Muy a menudo tendrás que interactuar con el libro, tanto en el formato físico como digital. Utilizando el lector de códigos QR, descubrirás información adicional: vídeos al comienzo de cada capítulo y contenido interactivo. ¡Es muy sencillo! Descárgate la app para tu dispositivo móvil o tablet y pásalo por los códigos que encontrarás como este:

                                    codigo qr montaje

¿Cuál es la estructura de este libro?

 

En su versión digital, encontrarás muy práctico moverte de un capítulo a otro a través de los símbolos situados en el lateral de cada página. Con un sólo click, podrás viajar de Bogotá a Finlandia, y relacionar historias y contenidos:

cap1 lista

0. Introducción

1. El secreto de las superescuelas

2. ¿Cómo somos inteligentes?

3. Paisajes de aprendizaje

4. Conversar para aprender a pensar

5. Una selva cooperativa

6. Los proyectos que revolucionan las escuelas

7. La evaluación auténtica

cap2 lista

8. Diseñando el pensamiento para cambiar el mundo

9. Un corazón digital

10. Aprender peldaño a peldaño

11. Un videojuego llamado currículo

12. El tercer profesor

13. Simplificar el horario para maximizar el aprendizaje

14. Todos somosimportantes

15. Quiero ser escuela 21

¡Ya estás preparado para leer ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’! Descarga aquí la versión en pdf o e-PUB.