Alfredo Hernando: “Escuelas distintas construyen vidas distintas”

Desde Perú, Dinamarca, Barcelona y Madrid llegaron profesores y directores de algunas de las escuelas más innovadoras del mundo para acompañar a Alfredo Hernando y compartir su experiencia y metodología.




“¿Qué necesitamos aprender? ¿Cómo queremos aprenderlo?” Estas son las dos preguntas que, según Alfredo Hernando, deben hacerse las escuelas para dar sentido a su sistema educativo y comenzar su proceso de cambio. ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’ es un proyecto que nace con la esperanza de crear un nuevo modelo de escuela para educar en un nuevo nivel de la existencia humana. Este libro contiene los secretos de la transformación de una amplia muestra de colegios que educan con éxito en el siglo XXI.


Descarga la publicación | El proyecto



 

El miércoles 3 de febrero, en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica, fuimos partícipes de un viaje educativo muy especial. De la mano de Alfredo Hernando, autor de la publicación ‘Viaje a la escuela del siglo XXI‘, de nuestro equipo de innovación educativa y de algunos de los profesores de los colegios más punteros, recorrimos las metodologías clave que están cambiando la educación.

“Que se agotasen tan pronto las entradas para este evento es síntoma de que el cambio en la educación es necesario y viable”. Así comenzó la intervención de Hernando en la presentación de la publicación. Acompañado de Pablo Gonzalo, responsable del proyecto en Fundación Telefónica, Alfredo Hernando animó a todos los presentes a cambiar los centros educativos, porque según sus propias palabras: “escuelas distintas construyen vidas distintas”. Para este psicólogo e investigador los alumnos tienen que “aprender para otra vida, descubrir otro mundo y crear otra narración de ellos mismos“.

“Cuando conocimos a Alfredo, vimos que teníamos muchas cosas en común. Nosotros también creemos que el cambio educativo es posible y que es necesario mostrar cómo”, aseguraba Pablo Gonzalo. Tanto el autor como el equipo de Fundación Telefónica consideraron necesario compartir con la sociedad todo lo que Hernando trajo en su maleta. Por ello ‘Viaje a la Escuela del siglo XXI’ es a la vez un diario de viaje y la narración de muchas experiencias, “es teoría y práctica”.

¿Y cómo se pueden replicar esas experiencias en las aulas? Para Alfredo Hernando la clave está en los docentes: “no hay una varita mágica, pero la fuerza de un claustro de profesores que trabaja con una idea compartida de ‘escuela21’ va generando poco a poco el proceso de transformación”. También remarcó la importancia de tener claro que la innovación sólo se consigue “siendo capaces de unir creatividad y resultados“.

Desde Perú, Dinamarca, Barcelona y Madrid llegaron profesores y directores de algunas de las escuelas más innovadoras del mundo para acompañar a Alfredo Hernando y compartir su experiencia y metodología con los asistentes. Destacamos algunas de sus claves:

Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools (Perú):

“Combinamos metodologías para que no existan barreras para los alumnos”
“El diseño del espacio educativo, los docentes, la cultura y valores del siglo XXI son nuestros componentes básicos”
“La mayor barrera para innovar en el campo educativo somos nosotros mismos. Pero si tenemos una visión clara y un equipo que nos acompaña, lo único que queda es perseverar”
“Evaluamos la autonomía, el trabajo en equipo, la actitud… El aprendizaje es necesario, pero el desarrollo de habilidades sociales es más importante. Al fin y al cabo, el conocimiento lo tenemos en el teléfono”

Morten Smith-Hansen, profesor de Ørestad Gymnasium (Dinamarca)

“La clave de nuestra metodología es la flexibilidad en tiempos y espacios. Hay niños que deciden seguir estudiando juntos en el tiempo de recreo. Es importante que los alumnos se sientan responsables de su aprendizaje”
“Dividimos el día en cuatro módulos”
“Es necesario salir del espacio tradicional para dar las clases”
“El aprendizaje va directamente ligado a la arquitectura donde se aprende”

Ángel Serrano, director de Padre Piquer (Madrid)

“Hemos desarrollado un aula cooperativa multitarea, una iniciativa de inclusión académica y social, sin barreras interiores de ningún tipo”
“Venían niños hartos de la pizarra y los exámenes. Había alto índice de absentismo”
“Hay un momento en la vida educativa en el que dices “ya no puedo más”. En ese momento, que el profesor crea que el cambio es posible, es el paso previo a la transformación”
“Nuestro elemento de cambio innovador está en la ilusión y la felicidad de los alumnos”
“Hemos conseguido que el 80% de los alumnos promocionen, son felices y el absentismo es insignificante”

Araceli Vendrell, directora de comunicación del Col·legi Montserrat (Barcelona)

“Empleamos las inteligencias múltiples como motor de cambio y transformación hacia el aprendizaje cooperativo, la cultura del pensamiento y el aprendizaje basado en proyectos”
“Enseñamos a los alumnos a compartir y les ayudamos a que se den cuenta de que son capaces de hacer las cosas”