Las competencias digitales del docente para el diseño de MOOC




Online, masivos y abiertos. Los MOOC son esos cursos que permiten estudiar en la Universidad de Harvard o en el Massachusetts Institute of Technology sin tener que viajar a Estados Unidos. Una nueva modalidad de formación que entre sus características principales se encuentran la personalización, la flexibilidad, la gratuidad y la difusión masiva. Un formato que rompe el esquema de la clase tradicional y que se plantea como una herramienta adicional y un nuevo reto para los profesores.


| Descárgate la publicación |


Los modelos tradicionales de educación se han construido alrededor de la llamada ‘clase magistral’ u otras técnicas similares. En la sociedad digital actual, la gran oferta de herramientas tecnológicas permite a los docentes complementar sus lecciones, romper con lo habitual y evolucionar hacia un modelo educativo en el que la colaboración y la participación de los alumnos son la clave. Precisamente, el objetivo del Flipped Classroom (Aula Invertida) y de los MOOC es incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciéndole partícipe de su creación.

Los MOOC rompen el esquema de la clase tradicional

“La educación actual está sometida a varios desafíos como son la personalización, la necesidad de una mayor flexibilidad y las restricciones económicas. Todo esto hace pensar en la necesidad de un cambio”. El monográfico ‘Los MOOC en la educación del futuro’ aborda los retos a los que se enfrentan este tipo de cursos, entre los que destacan: proporcionar educación gratuita al mayor número de estudiantes y ofrecer la mejor calidad posible. Uno de sus capítulos está enfocado a la necesidad de que los docentes adquieran ciertas habilidades digitales para que puedan crear metodologías educativas innovadoras.

mooc infografia educacion
Pincha aquí para ampliar

Si eres profesor y quieres crear tu propio MOOC, toma nota de las competencias digitales que necesitarás:

        1. Creación y/o edición multimedia, aprovechamiento de imágenes.

        2. Uso de marcadores sociales para compartir recursos con y entre los                   alumnos.

        3. Uso de blogs y wikis temáticos.

        4. Utilización de infografías y soportes visuales.

        5. Manejo de redes sociales, herramientas de votación o encuestas.

        6. Conocer aspectos de seguridad en línea y derechos de autor.

        7. Tener capacidad de detectar trabajos plagiados por los estudiantes                     (manejo de herramientas).

        8. Manejo de herramientas de gestión.

        9. Utilización de las herramientas de evaluación digitales para crear                         cuestionarios.

      10. Manejo de herramientas ofimáticas básicas y nuevos sistemas de                       almacenamiento compartido.

      11. Utilización de herramientas de toma de notas para compartir contenido               interesante con los estudiantes.

 

Plataformas de cursos MOOC

Standford, Massachusetts, Toronto, Barcelona, Santander… Existe una gran oferta de cursos abiertos, masivos y gratuitos de diferentes universidades en multitud de plataformas online. Recopilamos seis de ellas para que encuentres los cursos que mejor se adapten a tus necesidades:

StemByMe. Apoyo a estudiantes de secundaria

Es un proyecto de Telefónica Educación Digital y su objetivo es promover las vocaciones STEM en jóvenes a partir de 14 años. Aunque la plataforma está enfocada a estudiantes, se permite el acceso a otros usuarios interesados en los contenidos. En ella podrás participar, entre otras cosas, en clases virtuales en las que los profesores resolverán tus dudas en tiempo real. En StemByMe, también organizan diferentes eventos como retos científicos, olimpiadas de matemáticas o competiciones de ajedrez. Además, a partir de septiembre, estará disponible un canal dedicado a fomentar las vocaciones STEM mediante testimonios, noticias, etc.

Coursera. La plataforma más popular

Esta plataforma de cursos online, masivos y abiertos permite acceder a la educación universitaria de otros países. Coursera es uno de los sitios más populares, cuenta con más de 500 cursos de distinta temática y en diferentes idiomas. Standford, Berkeley, Duke, Princenton, Pennsylvania, Laussane… la distancia ya no es un impedimento para realizar cualquier tipo de curso.
recurso_plataformas_mooc

MiriadaX. Red de Universidades Iberoamericanas

En esta plataforma, encontrarás cursos impartidos por docentes de las Universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia. Fue lanzada a principios de 2013 y, en su primera convocatoria, se ofrecieron 58 cursos y más de 180.000 alumnos. La oferta actual es de 300 cursos. El modelo de formación está basado en el aprendizaje social y colaborativo y en el libre uso de recursos educativos, donde los interesados pueden aprender a su ritmo e intercambiar conocimientos. Su público objetivo son estudiantes universitarios, profesores y profesionales que quieran seguir aprendiendo.

UniMOOC. La plataforma para emprendedores

También ofrece cursos online, masivos y abiertos pero con la particularidad de que están orientados a la formación de emprendedores. Pero igual que en las anteriores plataformas, a ellos pueden acceder cualquier usuario. UniMOOC es un proyecto colaborativo impulsado desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y entre sus participantes se encuentra: Google, la Universidad Menéndez Pelayo o la Universidad de Murcia.

eDX. Una evolución del MIT Open Course Ware

Es la plataforma creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, basada en el MIT Open Course Ware. edX incluye grupos de discusión, herramientas de aprendizaje colaborativo, laboratorios online e instrumentos de evaluación para que el alumno conozca su progreso durante el curso y marque su ritmo.

Proyecto Goliat. Una creación de jóvenes Think Big

Algunos de nuestros jóvenes Think Big también han apostado por la conexión de los aprendizajes dentro y fuera del aula. El proyecto Goliat nace con el objetivo ofrecer videotutoriales, claros y sencillos, con las lecciones impartidas en Bachillerato para que sirvan de refuerzo a los estudiantes.

Firma: Leyre Paredes