Una exposición electrizante llega a Monterrey: Nikola Tesla

Fundación Telefónica México colabora con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Canopia en la realización de este homenaje que estará abierto al público hasta el 27 de septiembre




Los límites entre la realidad y la ficción se mezclan en la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, inaugurada el jueves 25 de junio en la Nave Generadores (Parque Fundidora) para rendirle homenaje al genio visionario serbio-estadounidense. La exposición es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Canopia, con la colaboración de Fundación Telefónica México. Tras su exhibición en Monterrey, la muestra se trasladará a la Ciudad de México para estar de enero a abril de 2016 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

A través de elementos multimedia e interactivos la exposición realiza un periplo por el espacio y el tiempo habitados por Nikola Tesla: del Imperio Austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic.
Tesla_Webflyer‘El futuro me pertenece: Nikola Tesla’ rinde un homenaje al considerado verdadero fundador de la tecnología moderna y padre de la civilización eléctrica. Se divide en siete ejes temáticos que se crearon con la ayuda de un grupo de especialistas para adaptar las piezas tecnológicas que conforman un montaje dinámico y científicamente impecable.

La muestra El futuro me pertenece: Nikola Tesla es una adaptación de la exposición que permaneció durante el otoño de 2014 en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, recibiendo a más de 200 mil visitantes. Ésta fue organizada por Canopia y Fundación Telefónica, curada por Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, y con la colaboración del Museo Nikola Tesla de Belgrado (Serbia), que custodia el legado más importante de Nikola Tesla.

En México se ha contado con la asesoría del físico teórico Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No podríamos comprender los avances en el siglo XXI sin el trabajo de Nikola Tesla, quien nos hizo comprender otra perspectiva de la ciencia y sus recursos. Esta es una muestra planeada con un gran rigor científico, pero pensada en llegar a un amplio público con multimedia, fotografías e instalaciones que hacen referencia a sus inventos.

“Es un personaje determinante para la historia del mundo, quien desde muy joven dio muestras de ser un gran innovador con trabajos que en una primera etapa se ocuparon de la búsqueda de nuevas fuentes de energía y con el tiempo derivaron en inventos y descubrimientos como la corriente alterna, la transmisión inalámbrica de electricidad, así como elementos pioneros de la robótica”, destaca el maestro Katzir Meza, presidente del CONARTE.

“Hemos creado con audiovisuales y elementos multimedia diversas etapas de su vida, desde sus primeros años en Estados Unidos cuando llego al taller de Edison con una carta de recomendación, hasta los días cuando inició la guerra eléctrica contra el inventor norteamericano, quien sentía que los avanzados conceptos de Tesla representaban una amenaza económica para la industria”, explica Elena Navarro, directora de Canopia México.

Actividades complementarias y APP
Del 25 de junio al 27 de septiembre en que permanezca la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, y gracias a la colaboración de Fundación Telefónica, entidad corporativa de Telefónica que en México gestiona la marca comercial Movistar, se realizarán talleres, proyecciones, visitas guiadas y actividades complementarias orientadas al público en general que se interese en la vida del genio visionario serbio-estadounidense.
En Fundación Telefónica se impulsa la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Hay colaboración con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

La muestra podrá ser visitada en la Nave Generadores del Centro de las Artes de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

La exposición se completa con la Teslapedia, editada por Turner, la cual incorpora una App de realidad aumentada y gratuita, desarrollada por un equipo especializado de la Universidad Politécnica de Valencia y Fundación Telefónica España que se encuentra disponible en Appstore y Google Play (Android).

Exposición sustentable

Nikola Tesla alertó sobre los riesgos de recurrir a fuentes naturales perecederas para generar energía. Es por eso que la exposición se desarrolla con criterios de diseño y producción sustentables. En este sentido, cuenta con una iluminación en tecnología LED y con detectores de presencia para ahorro energía, además de que gran parte de los materiales han sido producidos para ser reutilizados en la siguiente sede.

Quién es Nikola Tesla

Nikola Tesla (Smiljan, Serbia, 1856-Nueva York, Estados Unidos, 1943) es “el genio al que robaron la luz”, pues fue eclipsado por otros científicos, como Edison o Marconi. No sólo concibió la corriente alterna y patentes fundamentales para la invención de la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su época, como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Luego de muchos años de incomprensible olvido, recientemente la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnología moderna.

Hoy día, Nikola Tesla se ha convertido incluso en un icono de la cultura popular presente en videojuegos, comics, literatura, películas, canciones, series y páginas web, en un cruce de referencias en donde realidad y ficción se confunden.