‘Paco Roca. Dibujante ambulante’

El universo ilustrado del Premio Nacional del Cómic 2008 llega a Espacio Fundación Telefónica

La muestra, de entrada gratuita, permanece abierta del 20 de noviembre al 15 de febrero




Bocetos, recortes de prensa, ilustraciones, álbumes, audiovisuales, incluso los cuadernos de viaje del autor… más de 200 piezas, entre las que destacan uno de los dos Goya que obtuvo por la película ‘Arrugas’, obra de Roca de la que se han vendido más de 60.000 ejemplares y ha sido traducida a ocho idiomas. componen la exposición que Espacio Fundación Telefónica Madrid le dedica a Paco Roca. Entre las novedades, se exponen algunos de los bocetos y originales de sus últimas obras: Los surcos del azar’  y ‘Memorias de un hombre en pijama’.

Comisariada por MacDiego, la muestra se completa con cuatro coloquios en torno al género del cómic y un programa educativo de talleres intergeneracionales para abuelos y nieto/as y jóvenes vinculados al storyboard y la animación.

 

 

El viaje de un dibujante ambulante

El recorrido arranca con la inevitable ‘Arrugas’, su obra más conocida, sobre la que podrán verse los bocetos del álbum, la portada o el cartel de la película. En palabras de Roca, esta aproximación a su trabajo busca que “el público comprenda lo que se esconde detrás de éste. Podríamos decir que lo que el lector ve en un cómic es la punta de un iceberg. Muestro todo lo que hay detrás de la viñeta: los apuntes tomados en las residencias que visité para hacer ‘Arrugas’, páginas de guión, entrevistas, bocetos de páginas y de personajes, el cartel de la película. También se expone el premio Goya al mejor guión adaptado 2011 por este largometraje de animación, uno de los dos galardones con los que fue premiada ‘Arrugas’.

“Lo que el lector ve en un cómic es la punta de un iceberg. Muestro todo lo que hay detrás de la viñeta”

Roca trabaja en la actualidad para llevar al cine a su personaje más autobiográfico, el protagonista de ‘Memorias de un hombre en pijama’, otro de los hitos de la exposición. El visitante podrá conocer el proceso de creación e ilustración de este personaje, con el que Roca se identifica y que constituye un símbolo de libertad, un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño: quedarse en casa todo el día en pijama. Podrán verse los originales e impresiones que el autor publicó semanalmente entre marzo de 2010 y julio de 2011 en el diario valenciano Las Provincias, que, posteriormente, dio lugar a un libro recopilatorio bajo el mismo nombre. La producción de la película está prevista para 2015 y su estreno en 2016.

Además, el visitante podrá ver una muestra de sus trabajos desde 1995 hasta la aparición de su última novela gráficaLos surcos del azar’, a finales de 2013, y contemplar bocetos, apuntes, publicaciones e ilustraciones de obras tan emblemáticas y conocidas como ‘El invierno del dibujante’, ‘Las calles de arena’ o ‘El Faro.

La exposición incluye además otros materiales más personales, como los cuadernos de viaje en los que el artista refleja sus percepciones en las estancias por China, Colombia, Japón, Francia o Italia, entre otros países.

Paco Roca, en las 'Viñetas de vida' de Intermon Oxfam
Paco Roca en ‘Viñetas de vida’

La exposición contará también con una pequeña muestra dedicada a Viñetas de Vida’, proyecto de cooperación de Intermón Oxfam, en el que la ONG ha enviado a nueve dibujantes, entre ellos Paco Roca, a diferentes puntos de Asia, África y Latinoamérica. En la muestra, se exhibe la portada del libro, el diario de viaje y un par de bocetos de la historia que Paco Roca realizó durante su viaje a Mauritania donde “pude ver lo útil y necesario que es la cooperación al desarrollo”.

Actividades complementarias: Paco Roca & Friends entre viñetas
La exposición ‘Paco Roca. Dibujante ambulante’ va acompañada de cuatro coloquios en los que se hablará del cómic costumbrista, autobiográfico, bélico y del papel de los dibujantes como denunciantes de desigualdades sociales. Los coloquios permitirán al espectador adentrarse en el mundo del cómic a través de personajes relevantes de este género.

 

Viñeta 'Memorias un hombre en pijama'
Memoria de un hombre en pijama ©Paco Roca

‘Andanzas de un hombre en pijama’: Mesa redonda en la que participan el dibujante Paco Roca; el director, escritor y guionista, Borja Crespo y el cineasta y crítico de cine, Gregorio Belinchón. Los autores debatirán el 20 de noviembre a las 19:30 horas en torno a Andanzas de un hombre en pijama, la segunda antología de tiras realizadas por Paco Roca para El País Semanal.

‘El cómic autobiográfico’: Narrar en primera persona, con humor, es el motor de esta mesa redonda que tendrá lugar el 11 de diciembre a las 19.30h y contará con los dibujantes Juanjo Sáez, Raquel Córcoles, Carlos Carrero y Paco Roca. Este tipo de tebeos está experimentando un fenómeno en expansión y ha calado hondo en las mentes de algunos dibujantes, que dedican su tiempo a diseccionar la realidad utilizando el lápiz como fino bisturí.

‘Narrar solidariamente’. Mesa redonda en torno al proyecto Viñetas de Vida, por el que diferentes autores de cómic están viajando con Intermón Oxfam a países en vías de desarrollo para concienciar sobre la importancia de la lucha contra la pobreza. Los dibujantes Paco Roca y Miguel Gallardo contarán su experiencia alrededor de este proyecto solidario, con el que viajaron a Mauritania y República Dominicana. Prevista para enero de 2015.

Mis primeras 80.000 palabras ©PacoRoca

‘La guerra en viñetas y fotogramas’. Mesa redonda sobre el retrato de los conflictos bélicos en el cómic y el cine. El periodismo a través de las viñetas está en auge gracias al trabajo de autores como Joe Sacco que con Gorazde: Zona Protegida diseccionó el horror de la guerra en la Bosnia oriental. Paco Roca ha reflejado en su último álbum Los surcos del azar, el papel que desempeñaron los republicanos españoles en la victoria sobre el nazismo. Prevista para febrero de 2015.

‘Cuando tú y yo teníamos la misma edad’, talleres educativos de storyboard y animación para familias y jóvenes. Taller de animación intergeneracional, donde abuelos y nietos trabajarán juntos en la creación de una pequeña animación con stop motion. Fechas previstas: febrero 2015.

‘Contar el pasado, conocer el presente’. Taller de animación y memoria para jóvenes, donde conocerán algunas claves de la animación a través de la realización de storyboard, la rotoscopia y el stop motion. Fechas previstas: febrero 2015.

KIT DE PRENSA ‘PACO ROCA. DIBUJANTE AMBULANTE”

    • Para descargarte el DOSSIER DE PRENSA, pincha aquí
    • Si quieres ilustraciones de la exposición, pincha aquí
    • Si quieres FOTOGRAFÍAS de la exposiciónpincha aquí
    • Para descargar IMÁGENES DE LA RUEDA de PRENSApincha aquí
    • Para material audiovisual, con VÍDEOS de la exposición, pincha aquí

– MÁS INFORMACIÓN: Eva Solans, eva.solansgalobart@telefonica.com  Tlfno.: 91 584 47 22