El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires presenta la obra “Minuphone”, de la artista Marta Minujín

Se presentan la obra original de 1967 y la copia contemporánea de exhibición de 2010-2012. “Minuphone” es una cabina de teléfono público convencional con siete efectos especiales, que se producen al efectuar una llamada urbana de dos minutos de duración.

El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires presenta “Minuphone 1967-2012”

El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires presenta “Minuphone 1967-2012”




 

  • La copia contemporánea de exhibición se realizó con elementos y tecnología actual, que permiten recrear las experiencias que propuso la artista en el momento de la concepción de la obra. Así mismo, se realizó la restauración de la obra original, conservando los materiales originales y su estado actual, sin alterar su estructura.
  • Minuphone podrá visitarse a partir del 20 de julio próximo, en Arenales 1540, todos los miércoles, jueves y viernes de 18.00 a 20.00. La entrada es libre y gratuita.

Buenos Aires 19 de junio de 2012.-  Espacio Fundación Telefónica presenta “Minuphone”, la cabina original de 1967 y la copia contemporánea de exhibición 2010-2012, una obra de la reconocida artista argentina Marta Minujín.

“Minuphone” tiene la apariencia de una cabina de teléfono público convencional. Cuando el usuario accede a ella es sorprendido por una serie de eventos y efectos que se disparan en forma aleatoria. Dentro de la cabina, una guía con instrucciones indica que la persona debe realizar una llamada urbana de dos minutos de duración.

Los efectos sensoriales son desencadenados al efectuar la llamada telefónica, combinando diferentes secuencias cada vez: cambios de luces, viento, ascenso de agua coloreada, deformaciones de la voz,  y transmisión de la imagen de quien habla por circuito cerrado de televisión a un monitor en el piso de la cabina, entre otros.

Alejandrina D’Elia, gerente del Espacio Fundación Telefónica, Educación y Tecnología, destacó que “la obra de 1967, estaba aún en pie, muy deteriorada pero con signos visibles de haber sido una creación muy innovadora y pionera en aquellos años, nacida en el seno de un gran movimiento internacional entorno al arte y la tecnología, de la mano de artistas e ingenieros memorables”.

D’Elia señaló también que “No dudamos de la importancia de su restauración. Sabemos que el rescate y puesta en valor de obras tecnológicas es un campo nuevo en nuestro país, casi inexistente y que se impone a la hora de recuperar estas obras pioneras. El fin de esta restauración es poner en valor una obra de arte que forma parte del patrimonio cultural argentino y que nunca llegó a ser exhibida en la Argentina”.

“Minuphone” podrá visitarse a partir del 20 de julio próximo, en Arenales 1540, todos los miércoles,  jueves y viernes de 18.00 a 20.00; con entrada libre y gratuita.

 

Efectos Minuphone

Agua coloreada. El agua coloreada corre a través de las paredes de la cabina.  Subirá agua verde o negra, según el orden aleatorio de la secuencia,  durante el transcurso de la llamada realizada. Una vez finalizada la comunicación, el agua bajará.

Papel foto-sensible. El papel desciende por la puerta de la cabina. Cuando se ilumine la indicación de “Juegue con su sombra” el usuario debe apoyar la mano de frente y por encima del papel, esperando a que la sombra se forme. Cuando retire la mano, podrá ver que la sombra permanece durante algunos instantes en el papel.

Luces. Las luces de colores que están dispuestas en el techo de la cabina, se apagan y encienden según la intensidad de la voz, cuando se ilumina la indicación de “Grite” puede jugar con las diferencias lumínicas.

Monitor. Ubicado en piso de la cabina,  cuando se ilumina la indicación de “Mire la luz y quedese quieto” podrá verse retratado. Una vez fuera de la cabina, el usuario podrá tomar la imagen impresa de la captura.

Efectos de sonido – Eco. El usuario podrá escuchar en cualquier momento su propia voz reproducida con eco.

Efectos de sonido. Delay. Se graba una pista de algunos segundos en cualquier momento de la conversación telefónica y esta grabación se repite con posterioridad en loop.

Viento. El viento sopla desde adentro de la cabina directamente hacia el rostro de la persona.

 

Historia y contexto de la obra original de 1967

Marta Minujín realiza su obra Minuphone en 1967 en Estados Unidos, proponiendo un abordaje divertido y desestructurante, de una parte tan cotidiana del espacio urbano como lo fue el teléfono público, convirtiendo una simple llamada en un happening instantáneo, un “trip sicodélico” en palabras de la artista.  El Minuphone abordó uno de los principales íconos de la cultura contemporánea.

En 1966 gana la Beca Guggenheim y se traslada a Nueva York, donde participa del E.A.T. (Experiments in Art and Technology), fundado por Robert Rauschenberg, Billy Klüver, Robert Whitman y Fred Waldhauer.  Basados en el pensamiento de Marshall McLuhan y Buckminster Fuller, los promotores de E.A.T tenían la determinación de que el trabajo conjunto entre artistas y científicos podría generar aportes sustanciales a la sociedad entendida como un todo.  

En este contexto Marta Minujín conoce a Per Biorn, ingeniero electrónico de Bell Labs (Bell Telephone Laboratorios), quien colabora en la construcción de la cabina para el Minuphone.

La obra es presentada por primera vez en Nueva York, en la Galería Howard Wise en 1967 (West 57th Street, Manhattan) durante un período de cuatro meses. Esta galería se inauguró en 1960 y cerró sus puertas en 1968. Representó la versión posterior a Howard Wise Gallery of Present Day Painting and Sculpture, Cleveland, Ohio desde 1957-1961. Howard Wise fue un innovador “art dealer” con una visión especial en coleccionar obras de arte en soporte digital (como el video) y se especializó en arte cinético, multimedia y escultura lumínica.

 

Copia contemporánea de exhibición y restauración  de la obra original 2010-2012

A principios del año 2010 con el objetivo de realizar la puesta en valor de la obra original de 1967 por parte del Espacio Fundación Telefónica de la Argentina, se confeccionó un informe presentado ante el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro Reina Sofía.

Una vez recibida su respuesta sobre las alternativas de restauración y exposición de la obra Minuphone, una de las propuestas fue acordada entre el Espacio Fundación Telefónica y la artista donde se realizaría una Copia o versión contemporánea de exhibición y que hoy es presentada en el ámbito de este Espacio.

Esta copia se realizó con elementos y tecnología actual, que permiten recrear las experiencias que propuso la artista en el momento de la concepción de la obra. Esta decisión respeta tanto el concepto como los efectos que la artista concibió y diseñó en 1967.

Asimismo se realizó la restauración de la obra original, conservando los materiales originales y su estado actual, sin alterar su estructura. Se recrearon solo los efectos posibles, dada la situación en que se encontraba la cabina original antes de su restauración. La pieza original restaurada formó parte de la retrospectiva de la artista que se presentó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), durante noviembre de 2010.