Clay Shirky considera la experimentación frente a la estrategia como la clave para reinvertar la empresa del futuro

Se trata del cuarto encuentro del ciclo de debates abiertos de Fundación Telefónica,

De izda. a dcha. Genis Roca, Andrés Pérez, la moderadora de "Los Debates Abiertos de Fundación Telefónica", Mara Torres, nuestro invitado especial internacional, Clay Shirky y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

De izda. a dcha. Genis Roca, Andrés Pérez, la moderadora de "Los Debates Abiertos de Fundación Telefónica", Mara Torres, nuestro invitado especial internacional, Clay Shirky y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.




  • Shirky, experto en redes sociales, ha disertado sobre el modo en que las empresas han de reinventarse, tanto en su organización como en su relación con los clientes y con sus propios empleados: “en el nuevo entorno empresarial, lo importante no es tener una estrategia, sino experimentar”, ha afirmado
  • Para Shirky, la transición de las empresas y de los medios de comunicación pasa por la conversión de meros lugares de distribución de productos o de información a centros de coordinación donde los receptores se conviertan en una comunidad y sean verdaderos marcos sociales
  • “Desde la invención de la imprenta con Gutenberg a la torre de emisiones, el modelo de negocio mediático era unidireccional: ahora es bidireccional y además todos los miembros del proceso pueden hablar entre sí”, ha afirmado Shirky, para el que de un entorno relativamente estable vamos hacia un caos que nos reserva “muchas sorpresas”
  • En las nuevas estructuras habrá tantos tipos de participantes y modelos de trabajo como motivaciones individuales, de tal forma que a medida que cambia y aumenta su número, también lo hace su motivación: los nuevos entornos participativos destruyen el mito de la audiencia y del público masivos porque cada espectador no cuenta lo mismo que otro
  • Las empresas deben basarse en modelos colaborativos a gran escala y su valor dependerá del número de los usuarios que en él participan: “Los medios han de cambiar una comunicación dirigida al gran público por otra dirigida a un público más pequeño compuesto esencialmente de familia y amigos”.

Madrid, 1 de diciembre de 2009.- Clay Shirky, experto en redes sociales y autor del libro Here Comes Everybody. The Power of Organizing without Organizations, ha pronunciado la conferencia “La empresa reinventada”, en el marco del Ciclo de Debates abiertos de Fundación Telefónica, sobre el modo en que las empresas han de reinventarse, tanto en su organización como en su relación con los clientes y con sus propios empleados, debido al cambio del contexto en el que desarrollan sus actividades.

Shirky está considerado como uno de los autores más originales y analíticos sobre esta nueva etapa de evolución de la sociedad, basada fundamentalmente en las redes sociales. Profesor adjunto del programa de graduado de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, Shirky ha colaborado en múltiples publicaciones –como la revista Wired y The New York Times–.

“En el nuevo entorno empresarial, lo importante no es tener una estrategia, sino experimentar”, ha afirmado. Para Shirky, la transición de las empresas y de los medios de comunicación pasa por la conversión de un mero lugar de distribución de productos o de información a un centro de coordinación donde los receptores se conviertan en una comunidad, verdaderos marcos sociales que apuesten por la experimentación, ya que con las TIC “el costo del fracaso es ahora más barato y se aprende más rápido”.

Según Shirky, “desde la invención de la imprenta con Gutenberg a la torre de emisiones, el modelo de negocio mediático era unidireccional: ahora es bidireccional y además todos los miembros del proceso pueden hablar entre sí”, ha afirmado el profesor, para el que de un entorno relativamente estable vamos hacia un caos que nos reserva “muchas sorpresas”.

Para el experto “las personas que antes estaban en los bordes de la red comunicativa ahora pueden participar y compartir conocimiento en ella de manera equilibrada”. En las nuevas estructuras habrá tantos tipos de participantes y modelos de trabajo como motivaciones individuales, de tal forma que a medida que cambia y aumenta su número, también lo hace su motivación: los nuevos entornos participativos destruyen el mito de la audiencia y del público masivo, porque cada espectador no cuenta lo mismo que otro.

En ese sentido, cada proyecto empresarial debe basarse en un modelo de colaboración a gran escala y su valor se asegura por el número de los usuarios que en él participan: “Los medios han de cambiar una comunicación dirigida al gran público por otra dirigida a un público más pequeño compuesto esencialmente de familia y amigos”. Las pequeñas y medianas empresas se reinventarán y las grandes se readaptarán.

También han aportado su visión en el debate, moderado por la periodista Mara Torres, el socio director de RocaSalvatella, Genis Roca, y el especialista y pionero en España en estrategias de posicionamiento de marca personal, Andrés Pérez.

Para Roca, la gran empresa no se reinventa, se adapta: es la pequeña y mediana empresa la que se reinventa y se organiza en redes de personas, porque en ella hay concepto de trabajo; en cambio “la gran empresa, donde se crea empleo, sólo se organiza en perfiles, no en personas, y se adaptará como lo ha hecho siempre, pero no se reinventará, porque va a continuar haciendo lo que sea más conveniente para mejorar sus resultados”.

Para Andrés Pérez, “no hay nada que inventar, porque está todo inventado” y no hay nada nuevo, tan sólo un cambio de escala; “el free lance es el mercenario de otros tiempos, linkedin no hace sino repetir la filosofía de los gremios y las cofradías, el branding personal es, en realidad, el emblema del escudo heráldico, los consultores son los magos de otro tiempo, los rankings son los santorales, y los navegadores y los buscadores de Internet son los astrolabios, porque las ideas siguen siendo las mismas”.