Jim Campbell. Ritmos de Luz

Título Jim Campbell. Ritmos de Luz

Movimiento, baja resolución, luz y abstracción, percepción, espacio y memoria invaden la exposición de Jim Campbell.

Lugar Espacio Fundación Telefónica - 3ª planta
Fecha 1 de abril - 28 de junio 2015
Links

Artista e ingeniero electrónico norteamericano, Jim Campbell es uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LED’s para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico.

La exposición de Jim Campbell (Chicago, 1956), que abrirá el 1 de abril de 2015, recogerá obras basadas en una combinación de la técnica del vídeo arte y el uso de la luz, que retan al visitante y cuestionan su capacidad de percepción. En sus trabajos se cruzan arte contemporáneo, ciencia y tecnología y su obra ha estado expuesta en los museos más importantes del mundo, tanto de manera individual como colectiva, en 40 países.

Con su trabajo, Campbell juega con la manipulación del espacio y reflexiona sobre el modo en que el ser humano procesa y decodifica la información visual. Es habitual que reduzca la cantidad de elementos constitutivos de las imágenes (pixeles) a un mínimo, llevándolas hasta los límites de la coherencia visual, desdibujando nuestras categorías y ordenamientos lógicos. Es el principio de incertidumbre de Heisenberg (no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado), presente en varias de sus obras.

Homes Movies (Jim Campbell). Copyright Fernando Maquieira

«Si uno trata de observar algo, influirá en ello», «cuanta más información trata uno de obtener de algo, menos obtiene» en palabras del propio artista. Campbell se sirve, en ocasiones, de filtros y pantallas de difusión que coloca frente a sus imágenes LED para «hacerlas más comprensibles», volverlas más figurativas para el espectador. Para Campbell, «aprendemos cómo mirar estas imágenes mirándolas». Una interpretación luminiscente del tradicional juego de espejos.

Jim Campbell. Home Movies (David) Copyright Fernando Maquieira

El proceso de «ver» es una reconstrucción del cerebro, una recomposición basada en trocitos de información que pasan por distintos circuitos. Cuando miramos, lo que vemos depende tremendamente del contexto, no hay percepciones en términos absolutos. Al privar a sus imágenes de las necesarias referencias a su entorno, nuestras sinapsis se ven interrumpidas produciendo en nuestro cerebro un efecto similar a la ingravidez espacial. Un vacío textual que Campbell aprovecha para explorar reacciones anímicas y sensoriales, y brindar nuevas dimensiones a los efectos cinéticos que se pueden conseguir con la manipulación de sistemas electrónicos.

Artista de la luz

Jim Campbell (Chicago, 1956) graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con el arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

Con una amplia trayectoria como cineasta, fusionará sus conocimientos científicos y su bagaje artístico creando, a partir de 1988, instalaciones de lo que él llama «electrónica a medida», diseñada de manera específica para cada creación artística.

Actualmente vive y trabaja en San Francisco, California y su obra figura en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington D.C, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkely Art Museum, entre otras instituciones culturales.

Fundación Telefónica, en colaboración con el Dundee Contemporary Arts, va a editar un catálogo sobre la exposición que incluirá una descripción de las obras, imágenes de piezas de reciente creación publicadas por primera vez, un texto del comisario, y dos ensayos, firmados por Darran Anderson (director de la revista Studio International) y Michael Connor (director artístico de Rhizome en Nueva York). Además, el catálogo irá acompañado de una app de reconocimiento de imagen que permitirá ver los vídeos de una selección de diez obras con solo situar el visor de la cámara del dispositivo sobre la imagen del libro.

Actividades paralelas

Fundación Telefónica también ha desarrollado un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias y público general en torno a la obra de Jim Campbell. Consulta todos los talleres Jim Campbell.