Espacio Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

Houdini. Las leyes del asombro


 

Exposición que destapa a uno de los ilusionistas más afamados de la historia y recorre los entresijos de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta los espectáculos de masas.

10 febrero - 28 mayo 2017. 4ª Planta

Espacio Fundación Telefónica Madrid

Ampliar

Conecta Escuela, en descarga Talleres #HoudiniDesatado

“El asombro es el efecto de la novedad sobre la ignorancia”, Samuel Johnson


Desde el comienzo de la historia, el ser humano siempre ha deseado maravillar y sorprender a otros. En este afán, es donde encontramos el origen primigenio de la magia, en ese gusto por la sorpresa y la ilusión.

Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926) es uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. A través de su rocambolesca biografía, la exposición Houdini. Las leyes del asombro traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.

Cuando los teatros estaban todavía anclados en la imaginería del siglo XIX, Houdini incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. Paradójicamente, consagró su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia para desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

El ilusionista se sirvió además de estrategias de comunicación propias de nuestro siglo y de todos los medios a su alcance, incluyendo la prensa, la publicidad, la radio y el cine, para darse a conocer en todo el mundo.

En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía, se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

Comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, la exposición –que podrá verse hasta el 28 de mayo en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica– invita al público a dejarse seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro. En redes, la muestra se narrará con el hashtag #HoudiniDesatado.

La exposición

La muestra se desarrolla a los largo de seis ámbitos expositivos:

¡PASEN Y VEAN! Una historia de la magia desde el s.XVIII. En el ámbito inicial de la muestra nos adentramos en un viaje fascinante por la historia de la magia, con fabulosos tratados y libros, –como el texto inaugural de los estudios sobre magia y prestidigitación en España, Engaños a Ojos Vista, impreso en 1733–, siguiendo los pasos de Harry Houdini en el mundo del espectáculo, y conociendo a los personajes que le influyeron en su trayectoria vital y profesional como los grandes magos Robert-Houdini y Harry Kellar. De los llamados “circos de 10 centavos”, la escala más baja del espectáculo, donde Houdini se inició como mago, a los personajes del freak show y traficantes de milagros, que salen al encuentro del espectador a través de animaciones, hasta el advenimiento de la “magia escénica” y magia moderna, donde Houdini llegará a ser uno de los máximos exponentes.

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Más rápido, más alto, más fuerte. Una historia del deporte popular. La idea del triunfo del progreso físico, moral y personal –que arranca a finales del s. XIX y se desarrolla durante la primera mitad del s.XX en el mundo occidental– cuajó rápido en la emergente sociedad moderna.
El propio Harry Houdini encarnó estos ideales: el esfuerzo físico, la capacidad de trabajo, la superación frente al dolor y la adversidades forjaron la creación de su personaje. Y es que la práctica del deporte y el entrenamiento físico fueron muy importantes para él, ya que muchos de su números se basaban para su ejecución en su fuerza y elasticidad. Se entrenaba cada día haciendo gimnasia, nadando y escapando de grilletes, cadenas y esposas. No fumaba, no bebía y estaba muy orgullosos de su cuerpo alcanzando retos que nadie más podía alcanzar. La muestra incluye piezas originales de un gimnasio de la época; el segundo más importante de España, era de Segovia y se conserva casi intacto.También, en este apartado se muestras libros de divulgación y carteles contemporáneos al mago sobre distintos deportes.

ESCAPE. El corazón de la muestra. Houdini experimentó con diferentes variantes de la magia y el ilusionismo a lo largo de su carrera pero, sin duda, la especialidad en la que destacó y que le llevó al éxito fue el escapismo –una especialidad que está considerada como una de las más duras dentro de la magia y requiere de un entrenamiento especial–. En la exposición encontramos un ámbito específico dedicado a esta práctica que reúne objetos e imágenes relacionados con el trabajo de Houdini como escapista: como una réplica exacta de la camisa de fuerza del mago, y una pieza audiovisual, sobre su truco, La celda de tortura acuática –que explica la impresión el terror, la subida de adrenalina y la angustia que este emblemático númooer de Houdini causaba en el público–. Se liberaba de esposas, cadenas, cuerdas y de su camisa de fuerza. También comenzó a realizar trucos de escapismo en el agua, los más espectaculares y arriesgados que creó el mago.

LO QUE CREEN TUS OJOS. Desapariciones, transformaciones y engaños asombrosos se dan cita en esta muestra como antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini: la desaparición de un elefante ante los ojos de cientos de espectadores.

Uno de los fundamentos de la magia clásica es la ilusión óptica, aquellos trucos y juegos visuales que engañan al público para hacerle creer lo que aparentemente sería imposible. En esta parte se tratarán temas más científicos. Esta sección permitirá aproximarse a la base científica que se encuentra en gran parte de los trucos ejecutados por los magos a lo largo de la historia, y que en los últimos tiempos protagonizan muchas de las investigaciones más punteras de la neurociencia. A partir de una instalación audiovisual, en la exposición se lleva a cabo un homenaje al histórico número de Houdini haciendo desaparecer la imagen de un elefante a partir de una ilusión óptica.

EL CÓDIGO HOUDINI. A lo largo de su vida, Houdini siempre defendió la diferencia que existía entre sus espectáculos de ilusionismo, los cuales tenían un fundamento científico, técnico y físico para crear la ilusión, y aquellos números que decían basarse en la existencia de fenómenos paranormales. En esta exposición encontraremos un espacio especial reservado a la batalla emprendida por Houdini contra estas prácticas atravesando algunas de las historias más fascinantes de su época.

LA GRAN ILUSIÓN. Otro tema presente en la expo y que revela algunas de las claves del éxito de Houdini son las estrategias de promoción que utilizaba para difundir, tanto sus espectáculos, como la imagen de su personaje y sus ideas sobre el ilusionismo. La expo recoge diferentes carteles, así como recortes de prensa en los que el ilusionista está presente, construyendo además un mapa del mundo con sus giras a modo de infografía.

Programa de talleres y actividades paralelas

La exposición ‘Houdini.Las leyes del asombro’ va acompañada de un programa de talleres elaborado por nuestro equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consulta todos los detalles.