• Educación

11.032 niños y 602 docentes han presentado sus ideas para cambiar el mundo. Profesores de hasta 23 ciudades se han formado, durante los meses de febrero a abril, en la metodología ‘Design For Change’ basada en ‘Design Thinking’. Esta experiencia les sirvió para elaborar su proyecto y presentarlo al ‘I CAN School Challenge’.

Confiar en los niños como agentes de cambio social. Implicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social desde la escuela. Este es el objetivo de los 268 proyectos presentados por docentes de toda España para participar en el ‘I CAN School Challenge’ del 6 de octubre. Este año se ha vivido un récord de participación: sólo en España, 11.032 niños, apoyados por 602 docentes, han desarrollado proyectos para ‘Design for Change’ . También ha aumentado, por tanto, el número de centros que han aplicado la metodología en el aula.

|     Los proyectos participantes     |     Ver el mapa de los proyectos     |

Durante los meses de febrero a abril, se desarrollaron en España 35 laboratorios de formación para profesores en 23 ciudades. Tras su participación en los Lab I Can, los docentes tuvieron hasta principios del mes de julio para aplicar la metodología en sus aulas y presentar sus proyectos. En total, se han recibido 268 historias de cambio protagonizadas por niños y jóvenes desde Primaria a Bachillerato, procedentes de 187 colegios de 34 provincias españolas.

De todos los trabajos enviados se elegirán 10, que serán los que participen en el ‘I CAN School Challenge’ del día 6 de octubre. Allí, un jurado externo seleccionará el proyecto que mejor refleja el espíritu del movimiento y ese proyecto representará a nuestro país en la reunión internacional que se desarrolla una vez al año y que conocemos como Be the Change Celebration.

Fundación Telefónica apuesta por el desarrollo de la educación, impulsando proyectos dirigidos a fortalecer la igualdad de oportunidades educativas a través de metodologías innovadoras. De este modo, se ha sumado al movimiento global ‘Design For Change’, cuyo objetivo es ofrecer a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su entorno.

La participación, en datos

Primaria sigue siendo el grado con mayor participación con más de la mitad de los proyectos de este año (53%). No obstante, el porcentaje ha bajado respecto al de la pasada edición (68%) pero se ha registrado un incremento de participantes de Secundaria (30%) e Infantil (13%).

El mayor número de proyectos procede de colegios concertados (59%), pero en este curso los alumnos de centros públicos han completado un total de 79 proyectos (30%).

Las categorías Escuela y Social han sido las que han recibido mayor número de iniciativas. La primera incluye subcategorías como infraestructura escolar o deportes y la segunda, inclusión, igualdad de género, tercera edad o bullying, entre otros.

En cuanto a las provincias en las que se han presentado mayor número de proyectos, encontramos Madrid con 38, seguida de Barcelona (27), Sevilla (20) y Málaga (19). En este último caso, ha contribuido sin duda la participación de los niños de 5 años de todos los colegios de Antequera.

Design for Change: 268 proyectos para cambiar el mundo