Conferencias

Jóvenes y Redes Sociales 2016. Si lo vives, lo compartes

Debatimos sobre el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales y cómo la hiperconectividad e inmediatez que ofrecen permiten compartir la vida en tiempo real.

 

jovenes-redes-vives-compartes-730

Toma nota:

Fecha: 19 de octubre 2016
Hora: 18:30 h - 21:00 h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

 

“Hay que enseñar lo que vives; si no, no estás viviendo”. Compartir experiencias, percepciones, información… Si quieres vivir y compartir, Fundación Telefónica organizó la jornada ‘Jóvenes y Redes Sociales. Si vives lo compartes’ el 19 de octubre a las 18:30 en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3). En esta jornada debatimos sobre el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales y cómo la hiperconectividad e inmediatez que éstas ofrecen permiten compartir la vida en tiempo real. Puedes seguir el debate de un modo presencial o también en la web:

El informe, en descarga gratuita Llamada a colaboradores de TELOS

La mesa redonda estuvo moderada por Dani Moreno ‘El Gallo’, considerado uno de los personajes públicos más influyentes en Internet entre los jóvenes. El periodista comenzó explicando como “hay una red para (comunicar) cada cosa; los jóvenes lo saben”. Además, y ahí reside su importancia: “las redes sociales son el principal canal de comunicación de nuestros jóvenes. Si no estás, no existes”. Carmen García Galera, coordinadora de la investigación que se presentaba en la jornada –realizada por Fundación Telefónica y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC– añadía también que “se vive para compartir. Así que las RRSS invitan a los jóvenes a trasmitir lo que han hecho y lo que van a hacer. Las posibilidades/funciones que cumplen las redes sociales: socialidad, información, participación cívica, movilización social” Y explicaba: “hay que convivir con las redes sociales porque están ahí. Aplicar el sentido común. Somos ciudadanos digitales, no podemos sustraernos a ello”. A su vez, Philippe González, creador de Instagramers.com, comentaba como Instagram es la segunda red social a nivel de intensidad de uso en el mundo. Y es que “a los adolescentes les interesa el ahora, el instante. No el ayer ni el mañana”. También nos acompañó en la charla Paloma Llaneza, Socio Director en Razona LegalTech y reconocida abogada en el ámbito de Internet y Nuevas Tecnologías, que habló de los problemas se seguridad. Paloma comentaba como “nadie hace click en las políticas de privacidad ni en las condiciones de uso”. Y “no se puede decir que las redes sociales ejercen censuran si son empresas privadas cuyas condiciones acepta”. Cerraba la jornada Nuria Pizarro, en la Dirección de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica S.A. Ella aseguró a la audiencia que “lo que es importante es educar a los jóvenes para que aprovechen los medios digitales sin peligro”.

PONENTES:

María del Carmen García Galera (@GaleraCarmen) es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Imparte docencia en las distintas áreas –Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas- en las asignaturas de Investigación de audiencias y planificación de medios, y en Planificación estratégica de las Relaciones Públicas. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los efectos de los medios de comunicación en la audiencia infantil y juvenil, los usos y responsabilidades de los medios sociales, la participación y movilización de los jóvenes en el medio digital y la alfabetización mediática. En la actualidad, es coordinadora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Philippe González (@philgonzalez) es fundador de Instagramers.com, una red de grupos locales que facilitan el contacto entre usuarios de Instagram. Hoy hay más de 500 grupos de IGers o Instagramers en más de 60 países que organizan unos 50 eventos al mes, a lo que se suman proyectos como la Instagramers Gallery del Espacio Fundación Telefónica. Es director digital de AMC Networks para Iberia y Latam. AMC, productora de televisión americana, es conocida por estar detrás de éxitos mundiales como Breaking BadMad Men o The Walking Dead. En España se han conseguido grandes éxitos en el entorno digital con Canal Cocina.

Paloma Llaneza (@PalomaLLaneza) es socia directora en Razona LegalTech. Una abogada ampliamente conocida en el sector. Cuenta con más de 24 años de experiencia en nuevas tecnologías, Internet, comunicaciones digitales y seguridad TI, tanto en los aspectos legales como regulatorios y de políticas, en España, la UE y Estados Unidos. Letrada Colaboradora de la Secretaría Técnica, actuaes Servicios Jurídicos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y árbitro de la Corte de Arbitraje para temas tecnológicos desde 2000. Así mismo, desde diciembre de 2013, es Presidenta de la Sección de Derecho TIC. Autora de varios libros sobre Derecho e Internet.

Dani Moreno “El Gallo” (@djdanimoreno). Considerado uno de los personajes públicos más influyentes en Internet para los jóvenes de nuestro país por el diario El Mundo. Su nombre empieza a sonar con fuerza tras ganar en 2016 el concurso nacional de DJ’s organizado por Los 40 principales. Ha estado al frente de La mañana de los 40 en Los 40 principales, lo que le llevó a ser líder absoluto en su franja horaria durante 7 años. Desde abril del 2002 y coincidiendo con el comienzo de Máxima FM, su carrera da un giro y se pone manos a la obra con un proyecto a nivel nacional. Ha dirigido el programa de radio la Máxima, con una audiencia aproximada de unos 400.000 oyentes diarios. Premiado con el Premio Ondas 2011 al mejor programa de radio por El Gallo Máximo. Desde septiembre de 2014 vuelve a los 40, presentando el morning show número 1 del país Anda Ya con colaboradores de la talla de Ana Morgade, Manu Sanchez o Mario Vaquerizo.

Nuria-Pizarro-CasadoNuria Pizarro Casado (@nupizarrocas). Nuria lleva trabajando en Telefónica desde el año 2001. Desde el año 2012 trabaja en la Dirección de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica S.A como Responsable de proyectos de sostenibilidad y políticas y como Experta en Confianza Digital, Privacidad, Seguridad, Menores, Diversidad y Gestión del Talento.

Este ciclo tuvo su germen en 2014-2015, con las conferencias ‘Jóvenes y comunicación social digital’, que puedes ver íntegro en la web.