Conferencias

#EED2016: ¿Cómo pasar de la práctica a la teoría?

En este ciclo especialmente dirigido a los docentes intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula


Toma nota:

Fecha: 18 de junio 2016
Hora: De 10:30 a 14:00. Talleres: de 15:00 a 18:00
Lugar: Espacio Fundación Telefónica - Madrid

 

Sesión 6. Volando voy: Viaje hacia la transformación educativa

6ª Sesión (18 de junio 2016)
Conversación 6.1: Cristina Gutiérrez
Conversación 6.2: Néstor Cruz y Pablo Sotoca
Conversación 6.3: Eva Cruz
Conversación 6.4: Juanjo Vergara
Talleres: Ginkana viajera – Viaje al centro del cambio

En la última sesión del ciclo Escuela de Educación Disruptiva 2016, hemos realizado un maravilloso viaje hacia la transformación educativa. El evento se pudo seguir en streaming desde la web y en redes, con el hashtag #EED2016.

El equipo de los profesores de la #EED2016, propuso un cambio de paradigma de la educación aplicando la máxima de la Escuela este año: pasar de la práctica a la teoría. Pero no fue de una forma aburrida, sino como eligieron todos sus alumnos: VIAJANDO. Se puede aprender con viajes reales, virtuales, imaginarios, externos, internos, paseos y de aventuras, pero el que buscaron fue el VIAJE al centro del cambio, un VIAJE al interior de uno mismo.

Conversación 6.1 El concepto de viaje como estrategia en el aula. Cristina Gutiérrez

1-cristina-gutierrez-eed-730

“¿Por qué el viaje es una estrategia?”, esta es la pregunta que se ha planteado Cristina Gutiérrez antes de comenzar su ponencia. La respuesta: “es fundamental para fomentar la curiosidad y para despertar las emociones de los alumnos. Esta profesora ha presentado en la última sesión de #EED2016 su proyecto: ‘La historia del mundo en 9 guitarras y un toquecito flamenco’. En él utiliza la idea de viaje para implicar a los alumnos en el conocimiento de la música de diferentes culturas y distintas épocas, a través de todos los sentidos. Está inspirado en una  historia de Erik Orsenna, pero el recorrido final y las actividades dependen de las decisiones de los alumnos que aceptan el reto.


Cristina Gutiérrez ha expuesto cada uno de los objetivos que se alcanzan con su proyecto: “Fomentar la curiosidad, usos de todos los sentidos, territorio de emociones, historia, imaginación, conectar conocimientos, pensar en los tiempos y repensar los espacios”. Para esta docente la curiosidad es “un catalizador del aprendizaje” y considera el viaje como una forma de fomentarla al máximo. Antes de concluir, Cristina hizo referencia a una frase que siempre le decía su madre (también profesora): “Sólo se puede enseñar aquello que se ama”.

Conversación 6.2. ‘RUTA SIETE ULPGC: Un viaje transformador por las Islas Canarias’. Néstor Cruz y Pablo Sotoca

2-pablo-nestor-eed-730

Cooperación, actividades, aventura, naturaleza, encuentro, creatividad, comunidad… Así han presentado Néstor Cruz y Pablo Sotoca ‘Ruta Siete ULPGC, un viaje nómada que recorre las Islas Canarias durante 35 días en los anueeses de verano, dando la oportunidad cada año a 45 jóvenes universitarios de vivir un Viaje Transformador.

Durante la aventura tienen la oportunidad de colaborar con el entorno dejando una huella positiva y vivir una experiencia única compartida con personas con inquietudes similares… La filosofía del proyecto es el trueque: “a cada municipio que vamos, preguntamos qué pueden hacer los 45 participantes por ellos a cambio de alojamiento”, cuenta Néstor. “Somos expertos en convertir cualquier espacio que nos ceden en nuestra casa”, añade Pablo.

“Somos expertos en convertir cualquier espacio que nos ceden en nuestra casa”

Desde 2011 el Viaje Transformador permite, a universitarios de cualquier lugar del mundo, vivir una experiencia formativa de alto impacto emocional: crear una comunidad responsable, adquirir habilidades y competencias, relacionarse con los habitantes del entorno y realizar acciones de colaboración. Y gracias a esta experiencia les ocurren anécdotas que recuerdan para siempre. Pablo Sotoca ha compartido una de ellas con el público: “Un día estuvimos recogiendo la basura de una playa. Al acabar, un grupo de surfistas nos empezó a aplaudir y felicitar por el trabajo”.

Conversación 6.3.  No des clase, diseña experiencias. Eva Cruz.

3-eva-ruiz-eed-730

El uso del paseo, la descentralización del conocimiento, la clase la imparte un profesional… Eva Cruz ha presentado ejemplos de micro herramientas que ella utiliza en su aula para generar experiencias educativas que consigan empatizar con el alumno. “Quiero que mis alumnos sean felices, descubrir sus pasiones. No pongo exámenes, les hago responsables de su aprendizaje y destino”.

Eva Cruz es diseñadora, no ha estudiado la carrera de magisterio, pero su experiencia le ha dejado claro que: “con la emoción se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento”. Esta docente también apuesta por el paseo creativo como herramienta de aprendizaje: “creamos sinergias en el trayecto”.

PERFORMANCE: El viaje como experiencia vital. Mónica Aranegui.

5-detonante-monica-eed-730

Conversación 6.4. Abúrrete, consume y vuelve con un Selfie: ¡Felices vacaciones!

¿Viajas, habitas o haces turismo? ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de tu Erasmus? ¿Y de tus últimas vacaciones? Con Juanjo Vergara hemos recorrido algunas preguntas que se formula como docente y le invitan a emprender viajes con educadores en formación.
4-juanjo-vergara-eed-730

Para Juanjo lo más interesante de cada viaje es “encontrarnos a nosotros mismos“. El viaje principal es el que parte de nuestro interior. Y en este planteamiento, necesario para los profesores, ha propuesto las claves del buen docente: “escucha, espacio, tiempo, trama”, poniendo como ejemplo la película de ‘El club de los poetas muertos”. Vergara añade: “¿por qué debemos elegir entre esfuerzo o placer”. Para este docente, son dos claves que van de la mano.

TALLER

A. Ginkana viajera

B. Viaje al centro del cambio_ Manuel López Herranz

Sesión de relajación, autoevaluación, autoestima visualizada y motivación compartida, PORQUE LO MÁS IMPORTANTE ERES TÚ Y EL CAMBIO COMIENZA POR TI.

Ponentes:

cristina-gutierrez-eed2016Cristina Gutiérrez Andérez. Licenciada en Historia del Arte, en Historia y Ciencias de la Música y Master en arte contemporáneo y cultura visual. Especialista en pedagogía musical, ‘Orff Schulwerk Certification Program’ SFO (California). Comienza a trabajar en el ámbito docente a partir de 1999 compaginando el trabajo de profesora de música en secundaria con la elaboración y diseño de materiales didácticos y de cursos de formación para profesores. Ha colaborado con diferentes instituciones en algunos proyectos educativos como el taller-visita ‘Ecos’ para el MNCARS, ‘Zarzuela y Acción’ en Teatros del Canal y ‘MUSEOSN’ para el área socioeducativa de la OSN. Durante este último curso escolar forma parte del equipo de Pintasonic de la OCNE y del grupo de profesores innovadores de la escuela disruptiva de la Fundación Telefónica EPI.

nestor-cruz Néstor Cruz es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y facilitador de Grupos certificado. Entusiasta de la innovación social, el trabajo colaborativo y el aprendizaje experiencial. Trabajo como gestor y docente en programas de recreación, capacitación y deporte. Fue rutero en la primera expedición del Programa de Innovación Social Ruta Siete ULPGC, en la actualidad es el Coordinador del mismo. Colaborador habitual de la Fundación Universitaria de Las Palmas como técnico en proyectos de Innovación Social. Colaborador de la Asociación Regiones Polares y sus expediciones. Es miembro del colectivo SoyMamut de Innovación Social.

pablo-sotocaPablo Sotoca es profesor de Educación Física en Educación Secundaria y miembro actual del Equipo de Profesores Innovadores (EPI) de la Escuela de Educación Disruptiva 2016. Conoció a Néstor cuando participó en la expedición Ruta Siete ULPGC en el año 2012. Un año más tardes, ambos coincidieron en la Coordinación Técnica de este proyecto. Son dos jóvenes comprometidos con la educación como medio para transformar realidades. Creen en el trabajo colaborativo, el aprendizaje experiencial y la educación divertida. Dos perfiles creativos, entusiastas del autoaprendizaje y de buscar soluciones a los problemas.

 

eva-cruz Eva Cruz. Diplomada en Empresas y actividades turísticas, técnico superior de artes plásticas y diseño, artista multidisciplinar que investiga distintos lenguajes creativos y formatos. Compagina su carrera como docente en el grado de bellas artes y fotografía de la Escuela universitaria Tai con la investigación de nuevas pedagogías y proyectos de diseño de distinta índole por los que ha recibido premios nacionales. Ha ganado distintas becas de creación, expuesto su obra en exposiciones colectivas (la última proyecto CAMPER) y gestionado y comisariado distintas exposiciones, las últimas Proyecto Julio Verne en el museo del Romanticismo (Madrid) o la exposición junto a LEGO en la Escuela Universitaria Tai (Madrid). Forma Twin Pigs con Edurne Herrán donde se dedican a dar workshops y talleres de creatividad expandida en lugares como la Trasera de la Facultad de bellas artes de la Complutense, galerías y centros educativos. Valora la innovación y la interrelación en todos los procesos creativos e investiga sobre el cambio de paradigma en la educación y su incorporación al mundo de las artes.

eed-730x410Mónica Aranegui (www.monicaaranegui.com). Artista multidisciplinar, investigadora y docente. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2015), licenciada en Psicología (2005). Dirige el Grado oficial en Bellas Artes en la escuela TAI, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, donde además imparte clase. Compagina la labor docente con la investigadora, centrando su línea de investigación en el binomio arte-ciencia, como el efecto que producen las emociones positivas en el proceso creativo artístico y el arte como herramienta de transformación social. Su trabajo artístico se desarrolla en la misma línea, empleando distintas disciplinas artísticas, como la fotografía, el vídeo o la performance. “Veo el arte como parte inseparable de la vida, como una vía de realización y autoconocimiento, de construir mundos desde la memoria e historias que confluyen para dar respuestas. Es un diario personal, donde mis vivencias, emociones, sentimientos y sensaciones van marcando el discurso narrativo. Son pequeñas historias que permiten imaginarnos las nuestras. No todo queda dicho. Es una forma de ver y reflexionar sobre la realidad y buscar aquellos rincones con magia, aquellos que encuentro en mi memoria y me hacen pensar que la percepción de la realidad es poliédrica y nosotros decidimos qué parte mostramos. Es una manera de vivir, de soñar despierta, de imaginar y transformar los espacios reconocibles en otros donde la línea que divide la realidad y los sueños se difumina”.

juanjo-vergaraJuanjo Vergara. Formador y docente en ejercicio. He trabajado en muchos contextos educativos: educación primaria, secundaria, formación profesional, adultos, educación en prisiones, educación comunitaria. Pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de postgrado en animación sociocultural y  en educación de adultos. Compatibiliza la docencia directa -que es la actividad que más me apasiona-, con la formación a equipos de docentes que apuestan por el cambio en sus prácticas. Especialista en metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP), Aprendizaje Servicio, Emprendimiento Social, Técnicas Activas de Evaluación y Modelos de Programación por Proyectos. También sobre el uso de herramientas aplicables a las metodologías activas; tecnología, creatividad, dinámicas y estructuras cooperativas. Además, colaboro en planes de formación de centros públicos, concertados y privados. Imparto cursos y conferencias  sobre metodologías activas en los planes de formación a directivos en el Centro Regional de Innovación Educativa de Madrid, en distintos CTIF, CPR, CEP, la Federación de Enseñanza Religiosa, ITE CECE, Movimientos de Renovación Pedagógica, Editoriales, Asociaciones, ONGs y Universidades. Autor del libro “Aprendo porque Quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso” (Biblioteca de Innovación Educativa, S.M.

manuel-lopez Manuel López Herranz. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, es licenciado en Psicología por la UAM y Master en Psicología Clínica por el Centro de Investigación en Terapia de Conducta. Diplomado en Técnicas de Comunicación y Feed-Back por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Diplomado en Entrenamiento en Relajación Muscular por Investigación, Análisis y Modificación de Conducta. Diplomado en Hipnosis Aplicada a la Psicoterapia. Diplomado en Práctica Personal y Grupal de Mindfulness. Asimismo obtuvo el Master en Gestión de Instituciones Sanitarias por el Centro Universitario de Salud Pública de Madrid. Manuel López Herranz, socio fundador de Cauce, Clìnica de Psicología Aplicada donde desarrolla su actividad profesional desde 2000, compatibilizando las tareas como clínico y como miembro del equipo docente. Paralelamente ha realizado funciones como Psicólogo Clínico y Director de diversos Centros de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid desarrollando en este periodo, programas de atención a drogodependientes y problemas de alcoholismo y patología dual en el ámbito comunitario. Con una amplia experiencia docente es profesor del Experto en Drogodependencias del IUD de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor-Tutor de prácticas de la Universidad Camilo José Cela, y lo ha sido de la Universidad Autónoma de Madrid así como de la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad San Pablo CEU y de la AEPCCC. Ha sido profesor del Máster de Intervenciones Psicoterapéuticas de la Universidad de Salamanca. Del mismo modo ha impartido cursos y seminarios en Centros públicos y privados, especialmente de manejo del estrés, síndrome de burnout en profesiones de ayuda, gestión y trabajo en equipo. En la actualidad coordina la intervención en programas de Prevención en el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Institutos de Secundaria en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Su actividad clínica y docente se ha centrado en la Metodología de la Evaluación Conductual y la Terapia Cognitivo-Conductual de los trastornos de depresión, ansiedad, y de la sexualidad, destacando los Trastornos Obsesivos Compulsivos, la Terapia familiar y de Pareja así como los de la adolescencia y los relacionados con el abuso de sustancias tóxicas. Su vocación es no solo aliviar el padecimiento psicológico, sino especialmente el crecimiento personal y la integración comunitaria.