ProFuturo presenta su propuesta educativa en Yomo

Más de 20.000 alumnos entre 10 y 16 años visitan The Youth Mobile Festival (YoMo), el salón juvenil del Mobile World Congress (MWC). YoMo dedica una zona a los recursos educativos y proporciona una amplia gama de los recursos más actuales disponibles a nivel nacional e internacional para apoyar la enseñanza en el aula.




El pasado 27 de febrero arrancó YoMo Barcelona como parte de GSMA Mobile World Congress y ProFuturo, la gran iniciativa digital contra la brecha educativa de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria ‘la Caixa’, no ha querido perdérselo. A través del equipamiento tecnológico, software propio y gafas de realidad virtual, ProFuturo ofrece a todos los asistentes la oportunidad de vivir la experiencia de su trabajo en terreno en Asia, Latinoamérica y África.

Sigue toda la actualidad de ProFuturo

Con la celebración de GSMA Mobile World Congress, el encuentro más importante del mundo sobre tecnología móvil celebrado anualmente en Barcelona, YoMo ha abierto sus puertas a más de 20.000 alumnos de España, así como docentes y administradores de centros educativos. Una feria que tiene por objetivo inspirar a miles de jóvenes y ayudarles a conocer mejor las carreras profesionales de los sectores STEAM en un mundo cada vez más móvil.
ProFuturo es la gran apuesta educativa de Fundación Telefonica y Fundación Bancaria “la Caixa” en países del Tercer Mundo y tiene como misión promover el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas. Enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.
La solución tecnológica que ofrece es el Aula Digital, un proyecto con tres componentes principales: la dotación tecnológica de dispositivos y conectividad; una plataforma educativa con contenidos interactivos y universales para niños y jóvenes; y formación, acompañamiento y soporte a educadores y coordinadores. La participación en YoMo invita a todos los participantes a vivir la experiencia completa ProFuturo, que consta de tres etapas o pasos:
1. Conocer el Aula Digital y sus compontes tecnológicos.
2.  Vivir un Aula Digital: participando en el simulacro de una clase utilizando las tabletas y sus contenidos, sumergido en el rol del alumno,
3.  Viajar a un aula digital en África: poder ver nuestro trabajo en terreno, vivir una verdadera Aula Digital en África a través de una experiencia de realidad virtual, utilizando gafas 360º.

El contexto en el que nace ProFuturo se caracteriza por profesores que no tienen una formación específica suficiente, lo que deriva en que los niños no logren adquirir las competencias básicas y abandonen la educación primaria por falta de motivación. Por ello, ProFuturo se centra en acercar las herramientas y metodologías a las escuelas, para mejorar la calidad en los procesos de enseñanza, y a su vez contribuir a motivar a los niños para reducir el abandono escolar, y mejorar los resultados académicos y la adquisición de competencias y valores.
Es un proyecto innovador de educación digital, pensado y adaptado a los contextos a los que se dirige. Su foco es educación básica, en tres grandes regiones geográficas: África Subsahariana, América Latina y Asia. Es un proyecto educativo que trata de fortalecer y promover las competencias psicosociales con las que poder enfrentar la vida, crecer y desarrollarse adecuadamente a nivel personal y laboral y de esta manera, ser partícipes positivos de la sociedad.