Ferran Adrià visita centros innovadores con ‘Escuelas Creativas’




Ferran Adrià ha querido conocer de primera mano las metodologías educativas más innovadoras de Valencia y Murcia. En las próximas semanas, docentes y equipos educativos de España, visitarán diferentes centros para meterse de lleno en la realidad educativa de diferentes entornos. Escuelas Creativas es un proyecto conjunto de Fundación Telefónica y el cocinero catalán, que persigue aplicar la innovación y fomentar la creatividad en el ámbito educativo


| INSCRÍBETE EN LAS ESCUELAS CREATIVAS |


Ferran Adrià y Fundación Telefónica han conocido algunas de las metodologías educativas más innovadoras de nuestro país. En esta ocasión han sido Valencia y Murcia las regiones que han recibido al prestigioso cocinero catalán y al equipo pedagógico para poner en marcha Escuelas Creativas, cuyo objetivo es aplicar la metodología de elBulli en el ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender.

Durante la visita, han conocido la realidad pedagógica de diferentes centros educativos, como el de Gençana de Valencia, para acercarse a sus retos y dificultades y, así, comprender cómo afrontan los procesos de innovación educativa. Asimismo, se han contrastado ideas y opiniones con los equipos directivos de cada centro con el objetivo de adaptar el proyecto Escuelas Creativas a las necesidades reales y actuales de la educación.

Un paso hacia la innovación educativa

El pasado viernes, directivos y docentes de la Región de Murcia han formado parte de una simulación de los materiales creados para el proyecto Escuelas Creativas. Durante la sesión se les explicó el itinerario pedagógico para la transformación de sus centros educativos. A través de dinámicas de grupos y parejas, los participantes han elegido algunos de los pasos para identificar puntos de mejora y jerarquizar acciones a llevar a cabo. En palabras del equipo formativo, “el grupo aprende del proyecto Escuelas Creativas para saber cómo aplicarlo a su centro, qué retos les pueden surgir o qué dudas generales o específicas pueden tener”.

En palabras del propio Ferran Adrià: “Todos podemos ser creativos. La innovación se puede aprender. Hay métodos y técnicas que nos pueden ayudar a modificar los procesos de aprendizaje, a mirar más allá de lo obvio, a mejorar, a ser más eficientes y más innovadores”.

Así surgió el proyecto

La iniciativa surge como una consecuencia lógica de la experiencia de la exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, exhibida en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en el 2014 y que ha viajado por diversos países de Latinoamérica. Para diseñar y dar forma al proyecto se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinar que integra a pedagogos, antropólogos, diseñadores, profesores y expertos en innovación educativa, junto con el equipo de Adrià. Forman parte de este grupo la empresa de innovación educativa OTBInnova, la asociación de docentes AulaBlog y Alfredo Hernando, experto en educación y autor de la exitosa publicación Viaje a la escuela del siglo XXI.

El resultado de este equipo de expertos se cristaliza en Escuelas Creativas, una iniciativa que incluye el desarrollo de auditorías creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo y una publicación y charlas con Adrià, entre otras actividades.