Explosiones químicas, profesores de otras galaxias y muchas ganas de aprender en el primer día de clase en ‘Poder Canijo’

'La 1' estrena un programa que tiene como protagonistas a varios docentes españoles que convierten sus clases en fábricas de hacer volar la imaginación de sus alumnos, para que disfruten aprendiendo y despierten sus inquietudes.

9-Programa-1-poder-canijo-730



En el estreno de ‘Poder Canijo’, hemos conocido a Pilar, Carlos, David y Rafael: cuatro docentes con ganas de poner la clase ‘patas arriba’ para despertar las inquietudes de sus alumnos. Son maneras innovadoras de enseñar que ya se aplican en colegios españoles y que han llegado a la televisión gracias a ‘Poder Canijo’, el programa de entretenimiento dedicado a la educación y la divulgación científica producido por Fundación Telefónica y TVE, que se ha estrenado el domingo 2 de octubre en La 1.


WEB DE’PODER CANIJO’ | ENTREVISTAS | ¿POR QUÉ ‘PODER CANIJO’? | MATERIAL DE PRENSA


Las innovaciones educativas, en descarga El programa, a la carta

En el estreno de ‘Poder Canijo’ hemos aprendido que en Venus hay nubes muy densas de ácido sulfúrico, que con una pastilla efervescente se puede provocar una reacción química explosiva y que los pasos de peatones son anchos por una razón histórica… Con Flipy, hemos descubierto un invento que mejora la calidad de vida de muchas personas con discapacidad; y Mario Picazo nos ha enseñado que es un saco sin fondo de sabiduría. También hemos visto que Berta Collado tiene respuesta, prácticamente, para todo; y que Elena Furiase posee súperpoderes para viajar al pasado. Pero, sobre todo, hemos aprendido que en España hay profesores que convierten sus clases en fábricas de hacer volar la imaginación de los más pequeños, para que nunca dejen de querer seguir aprendiendo.

CON PILAR LÓPEZ, LAS ‘MATES’ YA NO SON LAS MALAS DE LA PELÍCULA

Estrenamos Poder Canijo con Pilar López del Castillo, una profesora que al entrar en clase se convierte en la doctora Antiferroeléctrica 4001 y sus alumnos, en agentes con súper poderes para resolver problemas matemáticos.

Esta profesora de matemáticas en secundaria y bachillerato en el IES Palas Atenea de Madrid ha dirigido el proyecto interdisciplinar Súper-G. Super-G es una organización de agentes -los alumnos- con poderes extraordinarios y una habilidad especial para el cálculo. Resuelven problemas viviendo una historia de ficción.

El objetivo de este proyecto es que ”las matemáticas dejen de verse como las malas de la película” . Como ella bien dice, “si lo pensamos bien todo tiene un componente matemático”, por eso en sus clases conecta las matemáticas con otras asignaturas, como arte, música, geometría, historia…

 ELENA FURIASE: LA RESCATADORA DE OBJETOS DEL PASADO

En el primer programa hemos inaugurado los viajes semanales al pasado. La pregunta parecía fácil: ¿Cómo se veían antes las fotografías en familia?, pero muchos niños desconocen la respuesta. Nuestra reportera nostálgica Elena Furiase ha rescatado del baúl de los recuerdos un visor de diapositivas, una antigualla que muchos alumnos de hoy en día no han visto nunca. Las deducciones de los más pequeños al intentar averiguar para qué servía nos han sacado más de una sonrisa.

¿Será un telescopio? ¿Una cámara? ¿Una lupa para ver si hay bichos? Una especie de cine raro… Una maxilupa, un miradoras… Elena Furiase ha presentado un visor de diapositivas para enseñar a los niños cómo funcionaba. Una súperlupa con luz. Elena se acuerda cuando ella en el cole usaba diapositivas sobre todo para Historia del Arte, que le daba su profesora Tati.
Los niños de hoy en día desconocen muchos de los objetos que se utilizaban en las clases antiguamente. En ‘Poder Canijo’ Elena Furiase es la encargada de enseñar estos ‘objetos no identificados’ para que los niños piensen.  En el primer programa, ha presentado un visor de diapositivas para enseñar a los niños cómo funcionaba. ¿Será un telescopio? ¿Una cámara? ¿Una lupa para ver si hay bichos? Hubo respuestas para todos los gustos: “Una especie de cine raro”, “una maxilupa”, “una súperlupa con luz”.

 CARLOS GÓMEZ: RADIO Y TERTULIAS ‘ACERCAMUNDOS’

¿Te imaginas darle a los niños en clase la oportunidad de hacer un programa de radio y tertulias como las de la tele? La segunda innovación educativa de ‘Poder Canijo’ ha llegado de la mano de Carlos Gómez . El tutor de 5º de Primaria en el colegio Salesianos San Juan Bosco de Valencia acerca a los pequeños las diferencias entre el primer y el tercer mundo a  través de una novela donde relata su experiencia como voluntario internacional. A través de sus tertulias diabólicas, como las denomina, les da mayor protagonismo a los alumnos a partir de una herramienta, que es una novela. De paso que mejora la comprensión lectora, fomenta el respeto y la solidaridad.


Por otra parte, ha implementado la radio escolar, un proyecto que ayuda a los alumnos a ponerse objetivos reales y que les ayuda a construir su propio aprendizaje y a alcanzar sus objetivos por sí mismos. Y grabarlo y subirlo al podcast.

 EL PROFESOR ROBERTO Y SU AYUDANTE MARIO PICAZO

¿Sabías que una pastilla de vitamina C en contacto con el agua hace una reacción química? Sí, el ácido cítrico reacciona con el bicarbonato sódico en la presencia de agua. En un recipiente abierto no hay explosión, pero… ¿y si sumergimos una pastilla efervescente en un bote cerrado con un poco de agua? La explosión que se produce tiene una explicación científica y es la 3ª ley de Newton y su principio de acción y reacción. ¿Te la sabes?

¡La que han montado el profesor Roberto y su ayudante Mario Picazo! En la sección de demostraciones científicas, han experimentado con reacciones químicas y han hecho volar por los aires cientos de carretes de fotos, un espectáculo que ha dejado a los espectadores con ganas de más.
¡La que han montado el profesor Roberto y su ayudante Mario Picazo! En la sección de demostraciones científicas, han experimentado con reacciones químicas y han hecho volar por los aires cientos de carretes de fotos, un espectáculo que ha dejado a los espectadores con ganas de más. El experimento explica la 3ª Ley de Newton.

 

 DALE VIDA A TUS DIBUJOS CON LA REALIDAD AUMENTADA DE DAVID MONTEJANO

Estudiar las partes de un volcán a través de un libro puede resultar monótono, pero ¿y si le damos vida y lo convertimos en un volcán real? Pues esto lo consigue del profesor David Montejano. El tutor en 1º de Primaria del colegio Miramadrid (Paracuellos de Jarama) utiliza en sus clases la realidad aumentada para “enganchar” a sus alumnos dando vida a los dibujos que ellos hacen. Además de trabajar conceptos introduciendo la tecnología, añade la creatividad para que el niño despierte su curiosidad e imaginación.


Para David, “ir a clase no es sentarse en una silla y escuchar al profesor”, él cree que los alumnos tiienen que ser partícipes de su propio aprendizaje. Para este docente, el primer síntoma de que sus alumnos aprenden y quieren seguir descubriendo cosas es “ver sus caras de felicidad”. Es entrar a clase y todos expectantes, a ver con qué aparece el profe hoy; si con la tablet o el móvil…

 BERTA COLLADO: ¿POR QUÉ DECIMOS ‘ACHÍS’ AL ESTORNUDAR?

Juan y Medio la ha apodado 'la perfecta Berta'. Ella lo quiere preguntar todo y tiene respuesta para todo.  ¿Por qué vuelan las nubes? ¿Te lo has planteado alguna vez? Berta Collado sí, y en el programa de hoy nos ha sacado de dudas, no sin antes ver las divertidas respuestas y reflexiones de los niños de los colegios que ha visitado. Otra pregunta:  ¿Por qué cuando estornudamos decimos ¡atchís!? ¿Sabías que en Francia dicen acho y en Japón, jacasún? 
Juan y Medio la ha apodado ‘la perfecta Berta’. Ella lo quiere preguntar todo y tiene respuesta para todo.  ¿Por qué vuelan las nubes? ¿Te lo has planteado alguna vez? Berta Collado sí, y en el programa de hoy nos ha sacado de dudas, no sin antes ver las divertidas respuestas y reflexiones de los niños de los colegios que ha visitado. Otra pregunta:¿Por qué cuando estornudamos decimos ¡atchís!? ¿Sabías que en Francia dicen acho y en Japón, jacasún?

 

 EDUCACIÓN VIAL CON LAS GYMKANAS DE RAFA MUÑOZ

Una clase de Educación Física se puede convertir en un entretenido circuito de educación vial, como hemos visto con la innovación educativa de Rafa Muñoz Miranda. El profesor de Educación Fisica del Colegio Público Juan de Mairena de Sevilla incorpora a sus clases la educación vial.


Rafa anima a sus alumnos a que lleven a clase sus propios vehículos: bicis, patinetes, skates… para que los niños adquieran con la práctica nociones básicas de normas de circulación y educación vial. Intenta además incluir el uso de las nuevas tecnologías pidiéndoles que indaguen sobre las señales de tráfico que después encontrarán en los circuitos de las gymkanas que les organiza.

 FLIPY NOS CUENTA QUÉ ES UN EXOESQUELETO

Con Flipy hemos confirmado que el futuro tecnológico puede traer grandes avances. En esta ocasión, Flipy ha presentado una innovación tecnológica que puede cambiar la vida de muchísimas personas más pronto que tarde. Con un exoesqueleto, hemos visto cómo una persona que lleva más de dos años en silla de ruedas logra ponerse en pie y caminar. Tecnología 100% española con ayuda del CSIC..
Con Flipy hemos confirmado que el futuro va a traer grandes avances. En esta ocasión, Flipy ha presentado una innovación tecnológica que puede cambiar la vida de muchísimas personas. Con un exoesqueleto, hemos visto cómo una persona que lleva más de dos años en silla de ruedas logra ponerse en pie y caminar. Tecnología 100% española con ayuda del CSIC.

 

 APRENDE HISTORIA DEL ARTE CON ‘LOS ANTÍLOPEZ’

El dúo musical Los Antílopez pone el broche musical al programa con canciones que han compuesto para cada uno de los programas de ‘Poder Canijo’. Es una manera de aprender, afinar la voz y pasarlo bien que también se puede llevar a las aulas.  En el estreno del programa, el tema ha sido la Historia del Arte.